Nuestro proyecto "Analítica avanzada con Inteligencia Artificial en el monitoreo del proceso de celdas de flotación para la recuperación del mineral", se destacó entre propuestas sobresalientes porque de manera automatizada y en tiempo real, permite tomar decisiones acertadas sobre la dosificación de aire o reactivos químicos que se inyectan en la celda de flotación. La solución ha sido reconocida por su contribución significativa a la optimización del proceso de recuperación mineral.
Durante la jornada, Silvia Dioses, presidenta del Comité de Tecnología e Innovación , participó en representación del gremio minero energético y comentó: “El ser humano usa la tecnología e innova para construir un mundo más sostenible y es responsable de su legado para las generaciones futuras”.
El concurso incluyó dos categorías distintas:
Este premio no solo reconoce nuestra dedicación a la innovación, sino que también nos brinda valiosas oportunidades:
La compañía tecnológica mostró ingresos consolidados por US$ 376 millones en el periodo, con un crecimiento del 5% en moneda comparable, impulsados por cierres comerciales por USD 392 millones en geografías clave y una estrategia de especialización por industria.
La analítica predictiva, impulsada por la IA, está transformando la toma de decisiones estratégicas. Al combinar Big Data y algoritmos avanzados, permite prever escenarios, optimizar procesos y detectar tendencias clave. Sectores como banca, salud, manufactura y logística aprovechan estas herramientas para anticiparse al mercado y mejorar su competitividad.
La IA ha cambiado radicalmente el panorama de la ciberseguridad. Los atacantes ya no necesitan grandes recursos; ahora, pueden lanzar ataques quirúrgicos, masivos y automatizados. Usan técnicas avanzadas de inteligencia artificial para aprender patrones de comportamiento, evadir sistemas de seguridad y realizar ataques ultra personalizados.