/ Home / Detalle Noticia

 

 

SONDA y la Escuela de Ingeniería UC anuncian el proyecto ganador del Safe City Tech Challenge: Safenet

En un emocionante evento en donde participaron 3 proyectos finalistas, el ganador del Safe City Tech Challenge fue el proyecto Safenet.

En un emocionante evento en donde participaron 3 proyectos finalistas, el ganador del Safe City Tech Challenge fue el proyecto Safenet.

La iniciativa impulsada por SONDA y la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) en Chile, ya conoce a su ganador luego de superar la primera fase del concurso en agosto de 2023 entre 30 propuestas, que de ellas solo 3 llegaron a la gran final luego de presentar las propuestas de innovación de seguridad ciudadana a un equipo de especialistas. 

La ceremonia realizada en SONDA Chile, contó con la presencia de nuestro Gerente General de SONDA Cono Sur, Marcelo Castiglione, y  Christian Oberli, de la Pontificia Universidad Católica de Chile para entregar el reconocimiento al proyecto ganador. 

Finalmente, el ganador del viaje a Silicon Valley en Estados Unidos, fue la solución SafeNet, un software que propone asistir a las fuerzas policiales en apoyo a las investigaciones de microtráfico. 

El proyecto fue desarrollado por los alumnos de ingeniería civil de la Pontificie Universidad Católica de Chile, compuesto por Blanca Romero, Jorge Matamala y Felipe Valderrama, todos estudiantes de pregrado. 

SafeNet

La solución ganadora tiene por objetivo enfrentar la rápida expansión del narcotráfico en las redes sociales, considerando que en Chile un 85,5% de la población utiliza redes sociales y un 79% consideran al narcotráfico como una amenaza a su seguridad. 

 

Este proyecto viene a colaborar con el desarrollo de una herramienta de visualización de redes de narcotráfico en redes sociales por medio de la filtración de datos a través de Inteligencia Artificial (IA) y algoritmos de reconocimiento de patrones. 

De esta forma, tras el análisis de los datos, la plataforma puede detectar el perfil de un usuario involucrado en dichos ilícitos por medio de sus publicaciones, comentarios, interacciones y relaciones. 

La solución ganadora del Safe City Tech Challenge, se ofrecería como una herramienta complementaria a los trabajos de las policías encargadas de desbaratar redes de narcotráfico. 

El modelo de negocio del proyecto se centraría en un SaaS (software como servicio) y licencias por crecimiento, donde los ingresos vendrían desde las suscripciones de los clientes, que serían potencialmente la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros de Chile y el Ministerio Público. 

A su vez cuenta con una estrategia Go-To-Market, que incluye un plan de escalabilidad y proyecciones en el corto, mediano y largo plazo, además de análisis de la competencia. 

Safenet no solo es un proyecto tecnológico innovador sino también apunta a una respuesta eficaz a un problema social apremiante. 

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a cada uno de los proyectos presentados, por ser parte fundamental de este desafío tecnológico. Su dedicación, ingenio y compromiso han hecho de este desafío un verdadero éxito.

Cada propuesta presentada reflejó un esfuerzo excepcional La calidad y la innovación que aportaron son testamento del talento y pasión por la creación de soluciones significativas.

¡Felicitamos enormemente al equipo detrás de SafeNet!

Últimos artículos


El Internet y la evolución financiera: Cómo la digitalización está reinventando el sistema bancario

Vocero: Víctor Betancourt, Gerente General de SONDA en Panamá-Guatemala..

Descubre más

La Internet del Comportamiento (IOB): La revolución silenciosa de la personalización

En la era digital, cada clic, búsqueda y compra en línea deja una huella única que las empresas están aprendiendo a interpretar..

Descubre más
SONDA