
Por: Luis Humberto Fajardo, Gerente Servicios de Cloud y Datacenter en SONDA Colombia.
En general se puede decir que los Administradores de Sistemas informáticos son profesionales de ingeniería o ciencias, expertos en datos o nuevas tecnologías; pero en detalle, son los principales encargados de los sistemas que mantienen el funcionamiento de complejas redes tecnológicas en todo tipo de industrias
Existe un amplio número de cargos, a razón de su especialidad y experiencia, que permiten discernir su rol y funciones con mayor detalle. En especialidad existen cargos administradores de redes, sistemas, base de datos, seguridad, Cloud entre otros, que ejecutarán según su experiencia como junior, senior o experto, labores en las cuales, los Administradores de sistemas, buscan cumplir los objetivos claves de una organización, asegurando la disponibilidad, seguridad, integridad, desempeño y transformación evolutiva de los sistemas tecnológicos.
Finalmente, la transformación digital ha legitimado el uso de la tecnología para generar valor en casi la totalidad de los servicios que existen hoy en el mundo, y ahí es donde los Administradores de sistemas, su rol y funciones juegan un papel relevante en la supervivencia de las empresas en la Cuarta revolución industrial que comenzó hace unos años.
Fuente: El Heraldo.
La creciente complejidad de los entornos digitales y el avance del trabajo híbrido han puesto en evidencia las limitaciones de los modelos tradicionales de mesa de servicios. Frente a este escenario, la mesa de servicios digital moderna emerge como una capacidad clave para asegurar continuidad operativa y responder a las nuevas exigencias del entorno de trabajo digital.
Hacia 2026, el desafío ya no es incorporar más tecnología, sino construir confianza digital. La convergencia entre IA, robótica, biología sintética y computación cuántica exige liderazgo estratégico, foco en soberanía de datos y ciberseguridad.
Durante años, la automatización ha sido el eje de la modernización empresarial. Implementarla significaba hacer lo mismo de siempre, pero más rápido, con menos errores y menores costos. Hoy, la irrupción de la inteligencia artificial (IA) -y en particular de la IA generativa y los agentes inteligentes- marca un punto de inflexión: ya no se trata solo de eficiencia operativa, sino de transformación estratégica.
