/ Home / Detalle Noticia

 

 

¿Quiénes son los Administradores de Servicios Informáticos?

A hoy, los cambios constantes exigen a todas las personas, evolucionen en sus oficios, en lo relativo a las tecnologías esta necesidad es casi frenética e indispensable. Especialmente, debido a las frecuentes actualizaciones de servicios y productos tecnológicos, sumado a la constante innovación.

A hoy, los cambios constantes exigen a todas las personas, evolucionen en sus oficios, en lo relativo a las tecnologías esta necesidad es casi frenética e indispensable. Especialmente, debido a las frecuentes actualizaciones de servicios y productos tecnológicos, sumado a la constante innovación.

 


Por: Luis Humberto Fajardo, Gerente Servicios de Cloud y Datacenter en SONDA Colombia.

En general se puede decir que los Administradores de Sistemas informáticos son profesionales de ingeniería o ciencias, expertos en datos o nuevas tecnologías; pero en detalle, son los principales encargados de los sistemas que mantienen el funcionamiento de complejas redes tecnológicas en todo tipo de industrias

Existe un amplio número de cargos, a razón de su especialidad y experiencia, que permiten discernir su rol y funciones con mayor detalle. En especialidad existen cargos administradores de redes, sistemas, base de datos, seguridad, Cloud entre otros, que ejecutarán según su experiencia como junior, senior o experto, labores en las cuales, los Administradores de sistemas, buscan cumplir los objetivos claves de una organización, asegurando la disponibilidad, seguridad, integridad, desempeño y transformación evolutiva de los sistemas tecnológicos.

Precisamente, por lo anterior es que el rol de administrador de sistemas dentro de la cadena de valor del área de IT es fundamental y crítico, porque en gran medida apalancan el análisis estratégico de toda la información que una organización, entidad o institución maneja, para así agregar valor a la misma.

A hoy, los cambios constantes exigen a todas las personas, evolucionen en sus oficios, en lo relativo a las tecnologías esta necesidad es casi frenética e indispensable. Especialmente, debido a las frecuentes actualizaciones de servicios y productos tecnológicos, sumado a la constante innovación, lo que da como resultado el desafío de estar siempre al día, a la par de tales avances, y buscando la sinergia equilibrada entre conocimientos y experiencia.

Como parte de la celebración de este oficio, cabe resaltar no solo su importancia, sino su necesidad en estos tiempos de la 4ta revolución industrial. Estos cargos y personas que los desempeñan son fundamentales por su aporte a la sostenibilidad y evolución de los sistemas de TI, gracias a su iteración con los sistemas tecnológicos, resulta en visualizar el aprovechamiento y utilidad de los avances tecnológicos, entre ellos para que estén cada vez más enfocados en mejorar la calidad de vida de las personas.

Entre sus habilidades (de las que tenemos mucho que aprender) están las que de forma inherente debe poseer los administradores de sistemas como sus conocimientos técnicos y experiencia, el pensamiento estratégico e innovador, liderazgo y la comunicación asertiva, con un alto índice de trabajo en equipo y análisis de problemas, siendo una necesidad de su día a día, que requieren de altas habilidades comunicativas para ser resueltas.

De hecho, su enfoque está en la orientación, capacitación y apoyo a los usuarios generales de tecnología para promover un uso seguro, eficaz y práctico de las tecnologías. Además, de instruir a los usuarios sobre las mejores prácticas y ayudarles a aprovechar al máximo las herramientas y soluciones tecnológicas.

Finalmente, la transformación digital ha legitimado el uso de la tecnología para generar valor en casi la totalidad de los servicios que existen hoy en el mundo, y ahí es donde los Administradores de sistemas, su rol y funciones juegan un papel relevante en la supervivencia de las empresas en la Cuarta revolución industrial que comenzó hace unos años.

Fuente: El Heraldo.

 

Últimos artículos


Anticipación y monitoreo: cómo la tecnología va en apoyo de las comunidades ante emergencias

Las tecnologías emergentes, como la IA, el IoT, la analítica de datos, entre otras, han demostrado ser cruciales en la anticipación, monitoreo y respuesta ante situaciones de emergencias o desastres naturales..

Descubre más

Pronóstico: El impulso de la IA y la automatización de procesos en el mundo empresarial en el 2024

La creciente adopción de tecnologías de inteligencia artificial (IA) está transformando rápidamente el panorama empresarial..

Descubre más

Contacta hoy a uno de nuestros expertos. Completa este breve formulario

Por favor selecciona tu país para que te contactemos

Encuéntranos en tu país

Sonda Colombia

Dirección

Av. Cra. 45 (Autopista Norte)

N°118-68, Bogotá

Teléfono

(57-1) 6466565