Mucho se habla sobre la transformación digital y su objetivo de aumentar el valor de las organizaciones públicas y privadas, a través de la innovación, la invención, la experiencia del cliente y la eficiencia. Sin embargo, además de un avance, la adopción tecnológica también representa un enorme desafío para las organizaciones.
En un contexto de escenarios cada vez más competitivos, inciertos y en constante evolución, resulta transcendental contar con la agilidad y capacidad para adecuar y gestionar con eficiencia tanto los planes estratégicos como los recursos de cada compañía.
“La transformación digital es esencial para las organizaciones, tanto públicas como privadas, para la competitividad y el éxito a largo plazo en un mundo cada vez más digital”, comentó Claudio.
En este escenario existen tecnologías que son altamente demandadas en la actualidad, y que varían según la industria y necesidades específicas de cada empresa. Sin embargo existe una clara tendencia hacia la adopción de tecnologías que presentan un mayor potencial como las soluciones de nube, análisis de datos y machine learning, realidad aumentada y realidad virtual y ciberseguridad, entre otras.
“La transformación digital no es una estrategia que se pueda adoptar de la noche a la mañana. Se trata de un proceso que se debe desarrollar de manera planificada y ordenada, de manera que represente una real eficiencia para las organizaciones y sus clientes”, indicó. Sin embargo, Claudio también dio algunos lineamientos respecto de qué medidas se deben adoptar, tanto desde un aspecto tecnológico como organizacional, de forma de alinear a las organizaciones a las tendencias tecnológicas, de forma de no caer en la obsolescencia.
“La adopción de tecnologías digitales, la inversión en la formación y el desarrollo de habilidades, la flexibilidad y adaptabilidad para aprovechar al máximo las nuevas tecnologías y la colaboración con otros actores, como proveedores de tecnología, investigadores y otros líderes de la industria”, explicó Claudio.
En este contexto, en SONDA, trabajamos y orientamos nuestros esfuerzos y estrategias al desarrollo de soluciones y servicios tecnológicos que acompañen a nuestros clientes en el camino hacia una transformación digital eficiente, permitiendo y facilitando una adopción tecnológica ágil que permitan optimizar los procesos y operaciones con una mirada end to end.
Te invitamos a revisar la entrevista completa de Claudio Espinoza en TXS Plus aquí:
La compañía tecnológica mostró ingresos consolidados por US$ 376 millones en el periodo, con un crecimiento del 5% en moneda comparable, impulsados por cierres comerciales por USD 392 millones en geografías clave y una estrategia de especialización por industria.
La analítica predictiva, impulsada por la IA, está transformando la toma de decisiones estratégicas. Al combinar Big Data y algoritmos avanzados, permite prever escenarios, optimizar procesos y detectar tendencias clave. Sectores como banca, salud, manufactura y logística aprovechan estas herramientas para anticiparse al mercado y mejorar su competitividad.
La IA ha cambiado radicalmente el panorama de la ciberseguridad. Los atacantes ya no necesitan grandes recursos; ahora, pueden lanzar ataques quirúrgicos, masivos y automatizados. Usan técnicas avanzadas de inteligencia artificial para aprender patrones de comportamiento, evadir sistemas de seguridad y realizar ataques ultra personalizados.