/ Home / Detalle Noticia

 

 

El gato (#) que revolucionó Internet: 15 años de la creación del Hashtag

No te das cuenta de cómo pasa el tiempo hasta que te enteras que el uso del hashtag ya cumplió 15 años. El pasado 23 de agosto se conmemoró el Día mundial del Hashtag, tendencia propuesta por Christopher Messina en el año 2007.

No te das cuenta de cómo pasa el tiempo hasta que te enteras que el uso del hashtag ya cumplió 15 años. El pasado 23 de agosto se conmemoró el Día mundial del Hashtag, tendencia propuesta por Christopher Messina en el año 2007.

Si bien, estas etiquetas precedidas por un símbolo de numeral (#) se lanzó en la red Twitter para agrupar temas, luego se extendió al resto de las redes sociales, la publicidad e incluso la televisión.

Messina escribió ese día en Twitter: “How do you feel about using # (pound) for groups. As in #barcamp [msg]?”. En un principio la respuesta no fue muy positiva, con mensajes como: "these things are for nerds", pero más tarde estas etiquetas serían utilizadas por millones de personas, surgiendo con ellos los Trending Topics (#TT).

¿Cuál es el aporte de los hashtag en una sociedad digitalizada?

En el ecosistema digital actual hay 4.650 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo, lo que equivale al 58,7% de la población mundial total, según los últimos datos publicados en el Informe Digital 2022 elaborado por Hootsuite. Con esta gran cantidad de información circulando, los hashtag cumplen con el rol de ordenar y canalizar gran parte de la información y los mensajes que circulan en Internet y, de la misma forma, también determinan los temas que acaban siendo “tendencia”.

Cuando se publica la combinación del gato (#) más un determinado tag, se transforma en un enlace que lleva a una página con otras publicaciones relacionadas al mismo tema. De esta forma, por ejemplo, si los usuarios publican unas fotos con el hashtag #FelizViernes, todos en la red social pueden encontrar contenidos relacionados haciendo clic sobre la palabra.

La evolución de etiquetas a comunidades

Si bien el uso de estas etiquetas ha sido el propulsor de los Trending Topics y son sugeridos como una excelente herramienta para ganar seguidores, construir una marca o hacer crecer un negocio. También se ha observado el surgimiento y desarrollo de diversas comunidades y subculturas, las cuales emergen en torno a intereses, estéticas o estilos de vida compartidos, así como lo generado en los últimos años con el levantamiento y masificación de movimientos sociales alrededor del mundo, como: #MeToo, el #BlackLivesMatter o el #YoSiTeCreo.

En resumen, los hashtag ayudan a los usuarios a encontrar un contenido adaptado a sus necesidades y a participar de una conversación que contribuye a dar mayor visibilidad a determinadas publicaciones, ya que ayuda a aumentar la visibilidad, al tiempo que llega a un público más amplio y específico.

Últimos artículos


Digital Business de SONDA: Transformando ideas en soluciones digitales de vanguardia

En la era actual, la transformación digital se ha vuelto una necesidad imperante para las organizaciones, los mercados y la sociedad en su conjunto..

Descubre más

Tendencias de ahorro en la industria del Retail 2024: optimización para el éxito económico

En el competitivo mundo del retail, la eficiencia económica es clave para el éxito a largo plazo. En el año 2024, se prevén varias tendencias que impactarán directamente en las estrategias de ahorro de las empresas minoristas..

Descubre más
SONDA