Aumento de la participación femenina: esencial para la productividad e innovación en TI
/ Home / Detalle Noticia

 

 

Aumento de la participación femenina: esencial para la productividad e innovación en TI

En TI, y especialmente el rubro de ciberseguridad, hay actualmente un gap de capital humano. En una industria donde la participación femenina es baja, son ellas quienes están frente a una oportunidad de oro.

En TI, y especialmente el rubro de ciberseguridad, hay actualmente un gap de capital humano. En una industria donde la participación femenina es baja, son ellas quienes están frente a una oportunidad de oro.

En 2021, las mujeres representaban solo el 15% de la fuerza laboral en el ámbito de la seguridad cibernética, según datos de la Alianza Chilena de Ciberseguridad. El panorama no ha cambiado en lo que va de año, confirma Karin Quiroga, directora ejecutiva de esta iniciativa. Pero tanto ella como otros actores de la industria coinciden en que aumentar la participación femenina es un tema asumido y del que están conscientes.

Quiroga destaca el impulso de iniciativas en ámbitos de gobierno, organizaciones y educación para generar acciones concretas y lograr los cambios necesarios. Pero releva la necesidad de sumar a más mujeres a formarse en áreas STEM, pues, al final, esta es la barrera detrás de las cifras de la baja presencia femenina.

¿Puede marcar alguna diferencia en la industria el hecho de que más mujeres se sumen? Hay consenso en que sí.

Para Quiroga, la importancia de esto no radica en diferencias de habilidades o capacidades. Pero sí 'en que contribuyen a generar ambientes de equilibrio y comunicación, y además, mejores enfoques en la resolución de problemas'.

Andrea Fernández, gerente general de Kaspersky en la región

SOLA, añade que las carreras de TI requieren soft skills como priorizar el trabajo en equipo y el fomento de relaciones laborales, algo que a sus ojos destaca en los perfiles femeninos.Y dice que un ejemplo de eso es la experiencia en la pandemia: 'Las mujeres, y no solo las de la industria tech, hemos confirmado que poseemos las habilidades necesarias para tener éxito en cualquier entorno e incluso para el ‘multitasking’ sin perder la capacidad de entregar resultados en el ámbito profesional y bajo una carga de estrés que nunca habíamos vivido'.

Otro punto clave, dice Fernández, es que hombres y mujeres suelen aportar diferentes visiones sobre un mismo tema.'Esa diversidad de opiniones es beneficiosa para las empresas.Y a lo largo de mi carrera he sido testigo de que los equipos diversos son los más eficientes', señala.

Carlos Bustos, Director Regional de Ciberseguridad en SONDA, dice que aumentar la participación femenina ayudaría a impulsar la innovación y la creatividad, pero cree que también impactaría en reducir los requerimientos de personal: “Esto ha crecido muy rápidamente”, advierte.

Justo ahí es donde Quiroga observa una oportunidad de oro: “Lo que realmente marca un precedente es que el sector requiere de capital humano con urgencia y esta es una oportunidad histórica para que las mujeres encuentren un área de desarrollo profesional que está necesitando el país”.

Últimos artículos


Smart Safety, un salto hacia la seguridad del futuro

La acelerada velocidad con la que avanzan los procesos a nivel global, presenta nuevos escenarios que pueden transformarse en oportunidades y beneficios para toda la sociedad..

Conoce más

Lanzamiento Vertical de Salud: desarrollo de soluciones y servicios especializados para las organizaciones médicas

SONDA Talks: Lanzamiento Vertical Salud en SONDA, Innovación y cambios.

Conoce más

Contacta hoy a uno de nuestros expertos. Completa este breve formulario

Por favor selecciona tu país para que te contactemos

Encuéntranos en tu país

Sonda Colombia

Dirección

Av. Cra. 45 (Autopista Norte)

N°118-68, Bogotá

Teléfono

(57-1) 6466565