/ Home / Detalle Noticia

 

 

sonda arauco DESK ES

SONDA & Arauco: Chile tendrá el primer “Bosque Iluminado” de Latinoamérica

El proyecto Bosque Iluminado, liderado por SONDA y Arauco, busca a través del espectro de señal móvil 4G interconectar los dispositivos y operaciones de Arauco.

El proyecto Bosque Iluminado, liderado por SONDA y Arauco, busca a través del espectro de señal móvil 4G interconectar los dispositivos y operaciones de Arauco.

 Un importante paso en materia de digitalización y conectividad dieron SONDA y Arauco, luego de anunciar la implementación en Chile del primer “Bosque Iluminado” de Latinoamérica, el cual permitirá dar cobertura a más de 700 mil hectáreas de territorio, conectando con Internet de alta velocidad a las localidades entre las regiones de O’Higgins y Los Ríos.

Esta alianza estratégica permitirá a Arauco brindar cobertura de datos móviles a sus predios, obteniendo conectividad en todas sus operaciones forestales, incrementado los estándares de seguridad y monitoreo en tiempo real, además de poder otorgar conectividad a comunidades y localidades rurales, hoy carentes de este tipo de servicios.

“Somos parte de un proyecto que va más allá de proveer tecnologías que apoyan el crecimiento de nuestros clientes: estamos acercando la digitalización y sistemas de conectividad a las comunidades, lo que se alinea con nuestro compromiso de promover ciudades cada vez más inteligentes que beneficien la calidad de vida de sus habitantes”, destaca Marcelo Castiglione VP Corporativo de Smart Cities & Mobility de SONDA.

El proyecto, adjudicado y liderado por SONDA, contempla un periodo de implementación de dos años, considerando un 100% de operatividad para el 2024, junto con un plan de soporte en la operación licitado por otros ocho años.

Las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía y Los Ríos serán favorecidas por este proyecto. “Llegar con cobertura móvil a lugares remotos que actualmente no la tienen, beneficiará directamente a sectores rurales, pequeños caseríos, comunidades, escuelas y centros comunitarios, entre otros sectores”, agrega Castiglione.

Por su parte, Rodrigo Sobarzo, Gerente de Planificación y Mejora Continua de Arauco, comentó que “estamos muy entusiasmados de poder iniciar este proyecto ya que marca un antes y un después en materia de seguridad, productividad y sostenibilidad en nuestras operaciones. “Bosque Iluminado”, representa un paso muy relevante, ya que posiciona a Arauco como un líder a nivel mundial en tecnología aplicada para la industria forestal”. Asimismo, agregó que “esta alianza representa lo que serán los bosques del futuro, donde la inteligencia artificial y la innovación nos permitirán fortalecer nuestros procesos y la seguridad de nuestros trabajadores, pero al mismo tiempo, ser un aporte concreto a las comunidades donde estamos presentes”.

Innovación con impacto

El plan de implementación del primer “Bosque Iluminado” en Chile y Latinoamérica, se realizará a partir del espectro de señal móvil LTE 4G, pudiendo alcanzar el 5G. Para esto, se instalarán carros móviles que puedan desplazarse al interior de los predios, dando cobertura a lugares específicos. A su vez, contempla la instalación de torres de telecomunicaciones en coordenadas específicas para generar la iluminación requerida con altos estándares en materias de ciberseguridad y tecnología, garantizando su funcionamiento y la disponibilidad de la red.

Este proyecto de SONDA y Arauco considera soluciones, tecnología y sensores IoT, que permitirán medir tanto las condiciones ambientales como de seguridad, y a su vez, a través de soluciones de Analytics e Inteligencia Artificial, desarrollar estrategias de detección y prevención temprana de incendios, entre muchos otros beneficios.

 


Últimos artículos


Una década de transformación: El Metro de Panamá y SONDA lideran en tecnologías para el transporte

La tecnología de SONDA eliminó el pago en efectivo en el transporte público e instauró una tarjeta recargable en Metrobús y en el Metro de Panamá..

Descubre más

Smart Cities en Latinoamérica: Hacia un futuro innovador y sostenible

El crecimiento acelerado de las ciudades en América Latina nos plantea desafíos significativos, pero también ofrece oportunidades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes..

Descubre más
SONDA