Noticias

Soluciones tecnológicas integrales para la gestión de fondos de pensiones

Soluciones tecnológicas integrales para la gestión de fondos de pensiones

Estos servicios cubren el ciclo de vida completo del sistema privado de fondos de pensiones, otorgando eficiencia y seguridad, tanto en Chile como en el mundo.

En el año 1980 se constituye legalmente en Chile el sistema de administradoras privadas de fondos de pensiones. Desde entonces, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), debido al competitivo mercado en que están y su alta visibilidad pública, son instituciones que demandan muchos recursos de TI y están continuamente explorando nuevas herramientas y soluciones tecnológicas para gestionar riesgos, hacer más eficientes y seguras sus operaciones, y ofrecer servicios de valor a sus afiliados.

Desde entonces, SONDA ha sido un actor relevante en la industria, ofreciendo soluciones tecnológicas integrales para este mercado. “A nivel nacional, entregamos servicios y aplicaciones TI al 50% del mercado, que concentra aproximadamente 5 millones de afiliados, mientras que a nivel regional hemos implementando nuestras soluciones en varios países de Latinoamérica, e incluso en otros continentes”, sostiene Carlos Osiniri, gerente de División Aplicaciones de SONDA.

Alta eficiencia

La nueva reforma de pensiones anunciada por el Gobierno busca traer más competencia a la industria al incorporar nuevos actores, entre los que se cuentan: Administradoras Generales de Fondos, Cajas de Compensación, Aseguradoras y Cooperativas, quienes podrán encargarse de administrar el 4% de cotización adicional a cargo del empleador.

Independientemente de cuáles sean finalmente las organizaciones que se encarguen de administrar y gestionar estos fondos, estas entidades deberán hacer uso intensivo de tecnologías de la información para ser más eficientes, seguras y competitivas, además de cumplir con todas las regulaciones y exigencias legales que son propias de los sistemas de administración de fondos de terceros.

Carlos Osiniri asegura que, en este camino, SONDA agrega valor a sus clientes al proveer soluciones tecnológicas que incluyen aplicaciones y servicios especializados. “Estas soluciones permiten a las AFP y cualquier otra organización que se dedique a la administración de fondos de terceros, concentrarse en su negocio, que es administrar y hacer crecer los ahorros de sus afiliados, en un entorno de alta eficiencia, como el que se logra con la externalización de la gestión integral de las áreas de TI a un proveedor especializado”, explica.

Propuesta de valor

Desde la perspectiva financiera, agrega el ejecutivo que el modelo permite maximizar las economías de escala y tener costos predecibles. A lo largo de los años, SONDA ha invertido permanentemente en la actualización de las aplicaciones y servicios con el fin de entregar a sus clientes soluciones de alto valor, que evolucionan junto con el mercado.

Su solución específica para AFP ha apoyado durante su historia a más de 40 organizaciones en ocho países de Latinoamérica y otros continentes. “En Chile, actualmente, tres de las seis AFP existentes operan con soluciones de SONDA, mientras que las licitaciones de afiliados en Chile han sido ganadas por AFP que son clientes de SONDA, lo que ratifica las eficiencias en términos de costos que pueden lograrse con esta solución. Por otro lado, estas soluciones administran activos por un total de US$ 56.642 millones, lo que representa 28% del total de activos de la industria. Estos activos corresponden a los ahorros de más de 5 millones de afiliados de las AFP, lo que representa 47% del total de 10,6 millones de afiliados al sistema”, comenta Osiniri.

Añade que también cuentan con una importante presencia en el mercado de las AGF, donde proveen soluciones de gestión de activos y pasivos al 35% de estas instituciones. “Esto es administrando activos por $7.476.131 millones, lo que corresponde al 20% del patrimonio administrado por estas, y 1.040.615 aportantes que representan el 38,7% de los aportantes vigentes”, dice.

La parte contable, basada en el ERP Fin700, está presente en 33% de las AFP, y cuenta con más de 170 contratos vigentes y presencia en alrededor del 15% de las empresas listadas en el S&P/CLX IPSA y en más de 10 industrias, operando en siete países de la región, con más de 30 mil usuarios y 30 clientes en modalidad ASP.

Es así como su propuesta de valor aborda de manera integral todas las necesidades tecnológicas de una administradora de fondos de pensiones, comenzando por la provisión de aplicaciones de negocios especializadas, más servicios de soporte y mantención evolutiva (normativa y tecnológica); todo esto, operando sobre la sólida infraestructura de cómputo cloud de SONDA, complementada con servicios de monitoreo, comunicaciones, soporte y continuidad operativa, entre otros. “En definitiva, cubrimos el ciclo de vida completo de las tecnologías que soportan el quehacer de las organizaciones que deben velar por el resguardo e inversión de fondos de terceros, minimizando los riesgos y mejorando la eficiencia y seguridad de sus procesos”, finaliza.

Publicado en “El Mercurio”“Telcomweb”

Contáctanos
Selecciona un país
Empresa
Nombre
E-mail
Servicio de interés
Mensaje