Politicas de privacidad SONDA

Noticia

Las nuevas tendencias del Transporte Inteligente, hoy

Las nuevas tendencias del Transporte Inteligente, hoy

En todo el mundo, el sistema de transporte moderno apunta hacia un servicio más sustentable, eficiente y con una mejor experiencia para el usuario.

Es sabido que la pandemia aceleró con urgencia y profundidad los desafíos de transformación que enfrentan las grandes ciudades. Temas como seguridad, eficiencia, movilidad, productividad y sustentabilidad son hoy materia de discusión y el éxito de su implementación pasa principalmente por un diseño integral y eficiente de sus servicios bajo un modelo de administración centralizada.

Para esto, en el ámbito del transporte y movilidad en entornos urbanos e interregionales, es clave la implementación de ITS (Sistemas de Transporte Inteligente), los cuales deben incorporar tecnologías que se adapten a los hábitos de los ciudadanos por medio de la integración de sistemas de pago, gestión de flota e información al usuario, los que deben operar de manera interconectada con toda la red de servicios público-privados presentes en la red, consolidando así una estrategia macro que vele por un desarrollo más eficiente, amigable y sostenible.

Esta nueva realidad no solo obliga a una rápida adecuación de los servicios de transporte, sino también a responder a las bruscas e inesperadas variaciones de la demanda, producto de las restricciones sanitarias y operativas, sin sacrificar la sostenibilidad financiera y el funcionamiento de la red. Para esto es fundamental poner foco en la optimización de tiempos de traslado y la programación de viajes bajo una perspectiva intrarregional y multimodal, que mejore la disponibilidad de servicios y plataformas, así como la comunicación entre los distintos operadores, usuarios y autoridades, entregando mayor seguridad, comodidad y confiabilidad al sistema.

A lo anterior, en el auge de las Smart Cities, el crecimiento exponencial de la población urbana presenta un gran desafío para la industria del transporte. En este contexto, tanto autoridades como proveedores apuntan a diseñar e implementar soluciones y servicios sostenibles que minimicen el impacto y problemas producto del aumento sostenido del tráfico, contaminación, uso ineficiente de energías y recursos y la disminución de la calidad de los servicios que se entregan a los ciudadanos, entre muchos otros.

Hablar de ciudades inteligentes significa apuntar a sistemas de transporte más eficientes y centrados en el usuario en donde tecnologías, modalidades e infraestructura estén integradas en armonía y coordinación como un solo gran ecosistema que beneficie a todos los actores, considerando no solo las soluciones hoy implementadas (sistemas de gestión de flota, recaudo e información al usuario, control de semáforos, entre otros), sino también los avances en materia energética y electro movilidad, la red e infraestructura vial (vías segregadas y corredores de buses, zonas pagas, ciclo vías, red de metro, etc) y por supuesto los hábitos y tendencias de los usuarios, en donde las nuevas modalidades de desplazamiento como aplicaciones de viajes, e-cargo bikes, bicicletas y scooters, entre otras, cada vez cobran mayor relevancia.

En relación a sustentabilidad, los Sistemas de Transporte Inteligentes (ITS) han dado grandes avances hacia la reducción de la contaminación ambiental. La energía eléctrica, la implementación de corredores con tecnología de punta y el uso de sistemas de gestión de flotas y tráfico, permiten diseñar y mejorar la circulación dentro de las ciudades, apoyando la reducción de emisiones de CO2 y contaminación acústica.

Otro factor de avance en los Sistemas de Transporte Inteligente tiene que ver con la experiencia del usuario. Hoy se apunta a un transporte público-privado con mejores tiempos de traslado y una experiencia de viaje más completa, que incorpore conexión a WiFi y acceso a información en línea sobre la ruta, tiempos de viaje, disponibilidad de asientos libres, etc.

A su vez es clave elevar los estándares de seguridad y disponibilizar más y mejores plataformas de acceso. Es aquí donde la implementación de sistemas de pago abierto juega un rol clave ya que amplia e integra métodos de pago adicionales a los propios del sistema de transporte, como sistemas de pago contactless, tarjetas de crédito bancarias, tarjetas de casas comerciales con tecnologías EMV, smartphones, smartwatchs y dispositivos con NFC, y sistemas como los códigos QR, Android Pay y Apple Pay, entre otros. Esta integración no solo optimiza el tiempo del usuario al permitir cargas remotas con descarga automática en el validador, sin el paso previo por un tótem de carga, sino que también reduce la circulación de efectivo al interior del transporte lo que, sumado al uso de cámaras de vigilancia, sensores IoT y Analytics, facilita el monitoreo y prevención de delitos, brindando una experiencia de viaje más segura.

De cara a las organizaciones, bajo el concepto de Mobility as a Service (MaaS) se agrupa la integración de las distintas modalidades de servicio de transporte en un servicio único de movilidad, accesible en un modelo bajo demanda, permitiendo a las autoridades y organizaciones gestionar de mejor forma el sistema, haciendo más eficiente sus operaciones y la de sus proveedores. Para el usuario, MaaS agrega un enorme valor al centralizar las distintas modalidades de transporte en una sola aplicación, permitiendo gestionar los múltiples boletos y operaciones de pago desde un mismo lugar.

En SONDA, en alianza con los principales referentes tecnológicos a nivel mundial, apuntamos a liderar el desarrollo de soluciones de transporte innovadoras acorde a la nueva realidad de las ciudades latinoamericanas, en donde la experiencia del usuario sea el eje de nuestra estrategia, en sinergia con una planificación orientada al uso eficiente de los recursos, estructura vial y todas las modalidades de desplazamiento existentes, de cara al desarrollo de un Sistema de Transporte Inteligente sostenible y eficiente con el entorno y los desafíos de transformación de las organizaciones y sociedades.

Revisa  la aparición de SONDA en El Mercurio aquí 

Contáctanos
Selecciona un país
Empresa
Nombre
E-mail
Servicio de interés
Mensaje