Noticia

Evento Woman Tech de SONDA abordó liderazgo e importancia del talento femenino en la industria de las TI

Evento Woman Tech de SONDA abordó liderazgo e importancia del talento femenino en la industria de las TI

El evento digital Woman Tech fue organizado por SONDA y HPE para conversar acerca de un factor crítico para que la industria de las TI pueda seguir respondiendo a los desafíos de una economía digital, la que exige mayor diversidad, flexibilidad y productividad. En este contexto, es clave aumentar el acceso, presencia y protagonismo de la mujer en las empresas y organizaciones, reduciendo las brechas de género al interior de estas.

Orlando Riquelme, Gerente General HPE Chile y Raúl Sapunar, Gerente General SONDA Chile, dieron la bienvenida y coincidieron en destacar la importancia de fomentar la presencia y participación femenina en las empresas, incluyendo las altas gerencias y directorios. Ambos ejecutivos asumieron la necesidad de seguir avanzando en esta línea,convencidos de que la industria de las TI se enriquecerá al contar con más mujeres en posiciones de liderazgo.

Rosario Navarro, Vicepresidenta de SONDA, y Senior Parter de la consultora transformacional Idemax, comenzó su exposición contextualizando la situación de la mujer en el mundo del trabajo. Para esto, entregó una serie de datos que ilustran los avances, pero también los enormes desafíos que todavía están pendientes para lograr mayor equidad de género en el mundo de las empresas.

Actualmente, hay 1,4 millones de mujeres en Chile que no son parte de la fuerza de trabajo del país debido a circunstancias familiares y menos de un 50% de las mujeres en edad de hacerlo, participan del mundo laboral. Esto representa una enorme cantidad de “talento que no podemos darnos el lujo de desperdiciar en vista de los grandes
desafíos y cambios que trae el escenario post Covid para varias industrias, la de las TI inclusive”, señaló Rosario Navarro.

Otra importante deuda con la equidad de género pasa por la brecha salarial que actualmente se encuentra cerca de 20%, que existe para hombres y mujeres en funciones o cargos equivalentes. En este ámbito, Rosario Navarro destacó que a pesar de que ha habido avances en los últimos años, todavía hay mucho que hacer. En SONDA, señaló, se ha reducido de manera considerable la diferencia de sueldos, llegando a un 6,1%, mientras que la
participación laboral femenina en la compañía hoy en día alcanza un 30%, importante cifra en una industria generalmente asociada al mundo masculino.

Pero el problema no es de un solo mercado o área. Según el índice de brecha global de género del WEF (World Economic Forum), Chile ocupa recién el puesto 54 entre 149 países si tomamos en cuenta el promedio de todos los indicadores, pero baja al puesto 120 si se observan el ítem participación económica femenina y al 128 en temas de pago igualitario.

Luego de recordar las definiciones de conceptos clave, como igualdad y equidad de género (ver recuadro al final del documento), los que abogan por otorgar a mujeres y hombres igual valoración y goce real de derechos y oportunidades, acabando así con las discriminaciones, Rosario Navarro instó a las decenas de mujeres que estaban siguiendo el evento en línea, a ser protagonistas de su propia carrera, tener mayor seguridad en sus talentos, creer en sus recursos y buscar una voz propia que las identifique.

Está demostrado que la mayor presencia de mujeres en el mundo de empresas y organizaciones públicas y privadas es un factor que mejora su productividad y aumenta su valor, este dato debe motivar a las mujeres a ser protagonistas del cambio, la innovación y la agregación de valor en sus organizaciones.

En esta misma línea, Claudia Mella, Gerente de Territorio de Sector Público de HPE, subrayó la necesidad de que haya un verdadero cambio cultural en el mundo corporativo. En todos los años que lleva en distintas labores de liderazgo en HPE, señaló haber aprendido que en un mundo donde el cambio es la única constante, sobre todo en la industria de las TI, el liderazgo de la mujer es una herramienta clave para que las organizaciones alcancen la
flexibilidad necesaria para responder a los desafíos de un mundo, que se está transformando a pasos acelerados.

Para la ejecutiva, “es clave que las mujeres puedan ejercer un liderazgo a su manera, sin tener vergüenza por ser madres o ser mujeres, pues somos igualmente competentes”.

En este contexto, señaló que no se debe minimizar el aporte que pueden hacer las mujeres. En todas las áreas tienen algo que aportar, por eso es importante no autocensurarse o pensar que hay áreas que les están vedadas. Subrayó además la necesidad de medir y supervisar los avances en materia de igualdad de género, elemento clave para que las empresas puedan mejorar de manera sostenida este importante indicador.

Luego de contestar preguntas de las asistentes referentes al tema, la moderadora, Lisseti Villanueva, ejecutiva del área Manager Regional de SONDA, presentó a Santiago Peralta y Carla Barbotó, fundadores de PACARI, para invitar a la audiencia a vivir una experiencia sensorial.

Esta innovadora empresa además de ser considerada la productora del mejor chocolate del mundo, según la International Chocolate Award 2017, promulga un trato equitativo e igualitario a hombres y mujeres, incluidos los representantes de los pueblos originarios con los que trabajan. La pareja se refirió a aspectos importantes de su filosofía disruptiva y sostenible que los ha llevado a exportar sus exclusivos productos, desde Ecuador a cientos de
ciudades en todo el mundo.

El encuentro finalizó con una “cata” de chocolates Pacari a cargo de la pareja de fundadores de PACARI. En esta instancia enseñaron acerca de los procesos productivos y distintos sabores de estos productos, que todos los participantes del seminario pudieron probar de manera simultánea a la charla, pues SONDA envío a sus casas y lugares de trabajo un set de variedades de la destacada marca.

Algunos conceptos clave:

Perspectiva de género
Es una herramienta de análisis que busca explicar el fenómeno de la desigualdad e inequidad que se da entre hombres y mujeres.

Igualdad de género
Supone otorgar a mujeres y hombres igual valoración y goce real de derechos y oportunidades, acabando así con discriminaciones de género.

Igualdad de oportunidades
Es un principio según el cual hombres y mujeres deben contar las mismas garantías de participación plena en todas las esferas. Es un concepto básico para la aplicación de la perspectiva de género, pues busca beneficiar de manera igualitaria a mujeres y hombres, para que así puedan desarrollar plenamente sus capacidades y mejorar sus
relaciones.

Equidad de género
Implica reconocer las condiciones y características específicas de cada persona o grupo social, tomando en cuenta la existencia de relaciones de poder desiguales y factores que discriminan principalmente a mujeres, y en algunos casos hombres.

Contáctanos
Selecciona un país
Empresa
Nombre
E-mail
Servicio de interés
Mensaje