La Inteligencia Artificial (IA) puede ser una poderosa herramienta de defensa ante las ciberamenazas. 

Esto, por sus capacidades de aprendizaje automático para ayudar a identificar patrones, hacer un inventario de nuevos activos y servicios, refinar el rendimiento de los modelos de IA y entender mejor el contexto de la organización que se está protegiendo; también por sus capacidades de razonamiento que ayudan a informar el análisis de datos, mejorar el modelado de escenarios y anticipar nuevos vectores de ataque; por su procesamiento del lenguaje natural para extraer fuentes de datos de texto, mejorar la inteligencia de amenazas y enriquecer los recursos de conocimiento; y por la automatización que reduce los tiempos de respuesta y la carga para los analistas humanos.

En el caso de los cibercriminales, utilizan la IA para aumentar la sofisticación y generación automática de ataques. En contraparte, sus capacidades de aprendizaje automático, de razonamiento y de procesamiento del lenguaje natural la convierten en una importante tecnología para la ciberdefensa, entendiendo sus potencialidades y limitaciones, y que debe actuar en conjunto con otras herramientas para aumentar la ciberseguridad de la organización.

Tal como la IA es un recurso para fortalecer la ciberseguridad, los cibercriminales  la utilizan con el propósito contrario: desarrollar ataques. En ese marco, Carlos Bustos, Director Corporativo de Ciberseguridad de SONDA, precisa:

“Como todo en ciberseguridad, tener herramientas de Inteligencia Artificial no es una varita mágica que resuelve todos los problemas. Es una herramienta más que en conjunto con otras ayudan a aumentar la posición de ciberseguridad de la organización. Estas herramientas se implementan a lo largo del tiempo y en la medida que se van madurando, mejoran su efectividad, por eso es importante implementarlas con tiempo para que dicha efectividad vaya en aumento”

La IA desarrolla sistemas y programas capaces de realizar tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana, buscando emular funciones como el razonamiento, la percepción, el reconocimiento de patrones, la toma de decisiones y la resolución de problemas. “Todas estas características son de suma utilidad en Ciberseguridad”, observa el ejecutivo de SONDA.

“Uno de los temas relevantes en ciberseguridad es entender el contexto del cliente, qué negocio opera, y si bien la IA ayuda en este aspecto aún no alcanza los niveles de ‘comprensión’ que tiene un humano”, profundiza al respecto Carlos Bustos, y finaliza: “Asimismo, cada vez la información que hay que procesar es mayor y siempre hay un porcentaje que necesita la intervención y el análisis de un humano, por lo que aún hay espacios de eficiencias para la IA”.

En SONDA lideramos los servicios de Transformación Digital y Ciberseguridad en la región, con más de 13 mil colaboradores y presencia directa en más de 10 países. Para dicho propósito, contamos con profesionales con amplia experiencia en Ciberseguridad e IA.

Últimas noticias

Columnas

Del discurso al dato: ¿Realmente somos empresas Data–Driven?

Columna por Carlos Villarroel, Líder de Tecnologías Disruptivas SONDA

Noticias
Salud

Cuatro compañías líderes impulsan soluciones para mejorar el acceso y la eficiencia en salud

Frente a las listas de espera, SONDA, Atrys, AGFA y HPE impulsan una solución conjunta que digitaliza diagnósticos y mejora la eficiencia del sistema de salud.

Smart Cities

Panamá impulsa la transformación digital en la gestión de fronteras

Con el objetivo de fortalecer la gestión aduanera del país y avanzar en su transformación digital, el Gobierno de Panamá ha iniciado el proyecto “Diseño, Desarrollo e Implementación de la Plataforma Tecnológica para la Integración y Coordinación Interinstitucional en Puestos de Control de Entrada y Salida de Personas y Cargas de Panamá”.

Conoce nuestras redes

Conoce
nuestras redes

Conéctate con nuestras redes sociales para estar al día con las últimas novedades en tecnología, innovación y soluciones TI y participar en conversaciones que están moldeando el futuro digital de la región.