/ Home / Detalle Noticia

 

 

maximiiano fabrega , BA , BI , business intelligence business analytics

Potenciando la toma de decisiones empresariales: los beneficios del Business Intelligence y Business Analytics según Maximiliano Fábrega

Ante el contexto digital actual, la información se convierte en un recurso de poder para las empresas modernas.

Ante el contexto digital actual, la información se convierte en un recurso de poder para las empresas modernas.

Recientemente ComputerWeekly.es, medio digital que proporciona estrategias tecnológicas para los profesionales TI, publicó un reportaje respecto a la Analítica e inteligencia de negocios en un nuevo contexto en el cual la Inteligencia Artificial toma cada vez más protagonismo en las empresas.

En el artículo, Maximiliano Fábrega VP Corporativo de Digital Business & Transformation en SONDA, abordó la importancia de los conceptos de Business Analytics (BA) y Business Intelligence (BI) aplicadas en las compañías para fomentar la toma de decisiones eficientes gracias a la tecnología.

Principalmente, el Business Analytics o Analítica Empresarial, no solo aborda las necesidades u objetivos de una empresa, sino que se enfoca en implementar soluciones que se ajusten a esas necesidades a través de KPI.

Aunque esto suena amplio, el Business Analytics (BA) no se limita solo a la recopilación y análisis de datos. Va más allá, empleando análisis estadísticos y modelos predictivos para comprender los acontecimientos actuales y anticipar cómo se desenvolverán en el futuro.

En resumen, esta práctica no solo recolecta información, sino que la interpreta en profundidad para tomar decisiones informadas a futuro.

maximiiano fabrega , BA , BI , business intelligence business analytics

 

“Las empresas emplean BA para pronosticar tendencias futuras basadas en datos históricos, realizar análisis de segmentación de clientes, optimizar procesos y operaciones, e identificar oportunidades de crecimiento y áreas de mejora” detalla Maximiliano.

 

Por su parte, el Business Intelligence (BI) se emplea para mejorar, evaluar y sincronizar las operaciones internas de una compañía. Esto implica la implementación de estrategias, métodos y procedimientos que convierten datos en información valiosa, transformándola en un conocimiento útil para mejorar los procesos.

En resumen, los beneficios que obtienen las compañías a través de BA y BI son:

  • Mejora la eficiencia operacional
  • Toma de decisiones
  • Descubrir nuevas oportunidades de mercado
  • Mejora en la satisfacción del cliente
  • Reducción de costos
  • Experiencias personalizadas
  • Anticipar problemas
  • Ventaja competitiva

En el contexto actual, los mercados y la sociedad en su conjunto demandan una transformación hacia experiencias más sencillas, inteligentes e intuitivas para respaldar decisiones empresariales más acertadas.

En este sentido, se vuelven esenciales la capacidad de innovación, la adaptabilidad de los procesos y la integración de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial y Data & Analytics.

En SONDA, estamos conscientes de esta realidad y trabajamos para proporcionar soluciones que permitan a las organizaciones avanzar hacia esta nueva era de experiencias empresariales.

Últimos artículos


Anticipación y monitoreo: cómo la tecnología va en apoyo de las comunidades ante emergencias

Las tecnologías emergentes, como la IA, el IoT, la analítica de datos, entre otras, han demostrado ser cruciales en la anticipación, monitoreo y respuesta ante situaciones de emergencias o desastres naturales..

Descubre más

Pronóstico: El impulso de la IA y la automatización de procesos en el mundo empresarial en el 2024

La creciente adopción de tecnologías de inteligencia artificial (IA) está transformando rápidamente el panorama empresarial..

Descubre más

Contacta hoy a uno de nuestros expertos. Completa este breve formulario

Por favor selecciona tu país para que te contactemos

Encuéntranos en tu país

Sonda Colombia

Dirección

Av. Cra. 45 (Autopista Norte)

N°118-68, Bogotá

Teléfono

(57-1) 6466565