/ Home / Detalle Noticia

 

 

minería, digitalización de la minería, recursos naturales, mina conectada, día de la minería, soluciones para la minería

La digitalización de la Industria Minera: Un Impulso hacia un futuro más sostenible y seguro

La evolución de la actividad minera en Chile avanza aceleradamente de la mano de la transformación digital, donde los procesos y operaciones de antaño hoy se ven enriquecidos gracias a la adopción de tecnologías disruptivas e innovaciones del sector.

La evolución de la actividad minera en Chile avanza aceleradamente de la mano de la transformación digital, donde los procesos y operaciones de antaño hoy se ven enriquecidos gracias a la adopción de tecnologías disruptivas e innovaciones del sector.

Este 10 de agosto en Chile se conmemora el Día del Minero, en honor a San Lorenzo, patrono de los mineros. Esta tradición religiosa y de contexto histórico, ha continuado hasta nuestros días, recordándonos el papel fundamental que desempeñan los mineros en nuestra sociedad.

En este día tan importante, es fundamental destacar la evolución que la industria ha tenido en los últimos años, lo que ha traído grandes cambios impulsados principalmente por la adopción de nuevas tecnologías disruptivas que llegaron a optimizar gran parte de los procesos operativos y productivos, abordando al mismo tiempo aspectos que se han vuelto claves para la industria minera, como la seguridad, la eficiencia productiva y la sostenibilidad.

Mejoras en Seguridad

Si bien la seguridad es un aspecto básico para todo tipo de organización y sus colaboradores, en la industria minera se vuelve aún más importante debido a la naturaleza de sus operaciones y procesos.

Hoy en día, múltiples organizaciones han implementado tecnologías avanzadas con el objetivo de digitalizar sus operaciones de monitoreo y control, fortaleciendo sus sistemas de seguridad al interior de las minas como también en las faenas.

La Inteligencia Artificial y el IoT, han revolucionado los procesos de seguridad de este sector identificando patrones de riesgo gracias a analítica inteligente, permitiendo supervisar de manera remota las operaciones y obtener alertas en tiempo real, minimizando considerablemente los riesgos para los trabajadores y respondiendo de manera rápida en caso de situaciones de emergencia.

Eficiencia y Optimización de Procesos

La automatización de tareas, el análisis de datos en tiempo real y la toma de decisiones basadas en esta información estratégica, han aumentado la productividad en las operaciones mineras en toda la región, impactando en la rentabilidad y competitividad del sector.

La incorporación de tecnología IoT, Inteligencia Artificial y Big Data ha favorecido el análisis de condiciones de los activos críticos, el análisis granulométrico del mineral y el mantenimiento predictivo para equipos y activos.

Destacamos también la adopción de soluciones que incluyen el uso de Realidad Aumentada para la optimización de procesos, favoreciendo la capacitación del personal, el monitoreo de operaciones críticas y el análisis del desempeño de los mineros.

Compromiso con la Sostenibilidad

En la actualidad, es imperante que el sector minero asuma un compromiso significativo con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Y gracias a la digitalización, ya se están implementando soluciones para optimizar el consumo de recursos naturales y minimizar el impacto ambiental de las operaciones mineras.

Algunas de ellas son:

  • Procesamiento inteligente de minerales y la implementación de sistemas de gestión sostenible.
  • Automatización para la medición de parámetros ambientales y calidad del agua.
  • Iluminación inteligente y monitoreo del consumo eléctrico.
  • Gestión inteligente de ductos y relaves de acuerdo a la normativa medio ambiental de cada país.

En SONDA, integramos diferentes tipos de soluciones tecnológicas enfocadas en la digitalización de los procesos mineros, así nace Mina Conectada, una plataforma líder en la integración de procesos de gestión, monitoreo y análisis, aplicable a minas de cielo abierto o subterráneas, posibilitando la implementación de nuevas tecnologías de manera estratégica y coordinada. 

En este Día de la Minería, queremos saludar a todos los profesionales que trabajan en esta industria, que día a día contribuyen al progreso de nuestras sociedades en toda la región.

Últimos artículos


Digital Business de SONDA: Transformando ideas en soluciones digitales de vanguardia

En la era actual, la transformación digital se ha vuelto una necesidad imperante para las organizaciones, los mercados y la sociedad en su conjunto..

Descubre más

Tendencias de ahorro en la industria del Retail 2024: optimización para el éxito económico

En el competitivo mundo del retail, la eficiencia económica es clave para el éxito a largo plazo. En el año 2024, se prevén varias tendencias que impactarán directamente en las estrategias de ahorro de las empresas minoristas..

Descubre más
SONDA