/ Home / Detalle Noticia

 

 

Seguridad Ciudadana: Jaime Bueso, VP Corporativo de Smart Cities & Mobility de SONDA, conversa en Radio TXS Plus sobre la aplicación de IA en la prevención de delitos

En el contexto del programa “Café Plus” del medio digital TXS Plus, Jaime Bueso habló sobre la prevención de delitos a través de la tecnología, como se está implementando actualmente para mejorar la seguridad en las ciudades de la región.

En el contexto del programa “Café Plus” del medio digital TXS Plus, Jaime Bueso habló sobre la prevención de delitos a través de la tecnología, como se está implementando actualmente para mejorar la seguridad en las ciudades de la región.

En Chile y también en Latinoamérica, se ha evidenciado en las últimas décadas un acelerado crecimiento de las grandes ciudades, trayendo consigo beneficios económicos, culturales y también tecnológicos, pero al mismo tiempo han surgido enormes desafíos de cara a la integración de servicios, prevención de accidentes, delitos y seguridad ciudadana en general.

Puntualmente en Chile, el aumento de los delitos se debe a un crecimiento explosivo de la densidad en las principales ciudades o capitales comerciales. En 2022 los delitos aumentaron un 122% según cifras de la policía chilena, impactando en la sensación de inseguridad que ha aumentado casi en un 86,9% en el último año, lo que impacta de forma radical en la calidad de vida de los ciudadanos:

Chile lleva años invirtiendo en tecnología, quedando muy por delante de otros países de la región que recién hoy están pensando en tener ciudades más seguras. Chile demuestra que está en la vanguardia, pero su principal desafío será la integración de las tecnologías disponibles, logrando que los sistemas y servicios tanto públicos como privados funcionen en armonía para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.” mencionó Jaime Bueso.

Inteligencia Artificial para la prevención de delitos

La aparición de la Inteligencia Artificial (IA) ha marcado una tendencia trascendental para favorecer y reforzar la labor de entidades privadas e instituciones públicas y de gobierno en materia de seguridad ciudadana.

Hoy se usa mucha inteligencia artificial, esta nos permite predecir comportamientos con base en el aprendizaje de los dispositivos que reconocen conductas anómalas. Pero es importante saber que el éxito de este tipo de soluciones no es solamente levantar alertas, gracias a tecnología IoT y Big Data hoy es posible analizar la información, generar la alerta, definir el nivel de peligro y mediante georreferencia contactar al cuerpo policial más cercano.”, explicó Jaime Bueso.

Gracias a la IA, en SONDA transformamos las cámaras de vigilancia en dispositivos activos de IoT con la capacidad de analizar imágenes y detectar eventos de peligro en tiempo real, automatizando alertas a centros de control, generando data relevante para una eficiente toma de decisiones permitiendo a las autoridades la detección y prevención de potenciales delitos.

“Entre más información tengas, más poder tienes, pero lo importante es saber qué hacer con esta información y cómo utilizarla para tomar medidas preventivas” enfatizó Bueso.

En SONDA contamos con una serie de soluciones para Seguridad Ciudadana tales como:

  • Sistema Unificado de Análisis de Placas
  • Videovigilancia con Analítica Inteligente
  • Control de Mercadería en Contenedores
  • Centros de Control y Plataformas de Integración

Hoy estamos presentes con esta tecnología en Uruguay, Chile y Brasil impulsando un trabajo colaborativo entre autoridades y policías de forma eficiente, gracias a la amplia experiencia de SONDA en soluciones tecnológicas y transformación digital.

Últimos artículos


Anticipación y monitoreo: cómo la tecnología va en apoyo de las comunidades ante emergencias

Las tecnologías emergentes, como la IA, el IoT, la analítica de datos, entre otras, han demostrado ser cruciales en la anticipación, monitoreo y respuesta ante situaciones de emergencias o desastres naturales..

Descubre más

Pronóstico: El impulso de la IA y la automatización de procesos en el mundo empresarial en el 2024

La creciente adopción de tecnologías de inteligencia artificial (IA) está transformando rápidamente el panorama empresarial..

Descubre más

Contacta hoy a uno de nuestros expertos. Completa este breve formulario

Por favor selecciona tu país para que te contactemos

Encuéntranos en tu país

Sonda Colombia

Dirección

Av. Cra. 45 (Autopista Norte)

N°118-68, Bogotá

Teléfono

(57-1) 6466565