/ Home / Detalle Noticia

 

 

Las 5 claves para una estrategia de Ciberseguridad eficiente

Por Andrés Farro, Gerente de Ciberseguridad Cono Sur de SONDA.

Por Andrés Farro, Gerente de Ciberseguridad Cono Sur de SONDA.

La digitalización acelerada es tendencia gracias a la eficiencia y competitividad que les otorga a las organizaciones en mercados y escenarios de negocio cada vez más agresivos y dinámicos.

En este contexto de proliferación de beneficios también surgen nuevas amenazas que atentan la seguridad de los datos de las organizaciones, por lo que es clave el desarrollo de estrategias de prevención eficientes, a partir de un marco de gestión relacionado al nivel de madurez de cada empresa, permitiendo establecer lineamientos acorde a sus desafíos y capacidades.

En este sentido NIST Cybersecurity Framework surge como un marco metodológico efectivo, el cual aborda 5 dimensiones esenciales: Identificación, Protección, Detección, Respuesta y Recuperación.

La lógica del marco indica que, como primer paso, se deben Identificar los activos de cada empresa, vulnerabilidades, amenazas y riesgos a los que están expuestos, para luego establecer un lineamiento de Protección que incorpore controles y metodologías que garanticen la continuidad de los servicios, a través de la gestión de vulnerabilidades, eventos de ciberseguridad y la concientización de los usuarios, entre otros.

Cuando se produce un ciberataque, la Detección es clave y sus procesos deben estar bien definidos, apoyados en soluciones tecnológicas que identifiquen patrones de comportamiento anómalo, permitiendo establecer o automatizar protocolos de Respuesta ágiles, actualizados y eficientes que hagan frente a cada incidente.

Finalmente, una vez resuelto el ciberataque, es necesario establecer una fase de Recuperación de activos, que reestablezca con integridad los servicios, aplicaciones, plataformas y datos que puedan haber sido afectados.

En SONDA contamos con la experiencia, soluciones y servicios capaces de brindar una estrategia de ciberseguridad eficiente para el desarrollo de las organizaciones, tanto con un enfoque preventivo como reactivo, basado en estas 5 claves fundamentales, permitiéndonos acompañar a nuestros clientes y liderar la transformación digital de las organizaciones de la región.

 

Últimos artículos


Digital Business de SONDA: Transformando ideas en soluciones digitales de vanguardia

En la era actual, la transformación digital se ha vuelto una necesidad imperante para las organizaciones, los mercados y la sociedad en su conjunto..

Descubre más

Tendencias de ahorro en la industria del Retail 2024: optimización para el éxito económico

En el competitivo mundo del retail, la eficiencia económica es clave para el éxito a largo plazo. En el año 2024, se prevén varias tendencias que impactarán directamente en las estrategias de ahorro de las empresas minoristas..

Descubre más
SONDA