Brecha Digital CERO: El aporte de la industria TI para lograr la digitalización e integración social
/ Home / Detalle Noticia

 

 

Brecha Digital CERO: El aporte de la industria TI para lograr la digitalización e integración social

En una sociedad donde la transformación tecnológica es una realidad, la nueva cara de la desigualdad se llama Brecha Digital.

En una sociedad donde la transformación tecnológica es una realidad, la nueva cara de la desigualdad se llama Brecha Digital.

Esto se debe a que el dispar acceso a la tecnología se traduce en desigualdad social que merma diversos aspectos del desarrollo de las personas, como la integración colectiva, el progreso comunitario, educacional y económico.

“Hoy, la brecha digital atenta contra la calidad de vida de las personas ya que   provoca incomunicación y aislamiento, limita el campo laboral de las personas, acentúa las diferencias sociales y en definitiva genera discriminación”. Indica Raúl Sapunar, Gerente General de SONDA Chile.

 

Según datos entregados por la ONU, una de cada tres personas en el mundo aún no está conectada a Internet, pese a que la pandemia aumentó el número de usuarios, los estudios indican que el crecimiento no seguirá ininterrumpidamente. La brecha en el uso de internet se manifiesta con 4 factores que condicionan su utilización: el nivel de ingresos, la edad, el nivel educacional y la zona de residencia. Cuando hablamos de esta última, vemos que se genera una distinción entre zona urbana y zona rural, Según un estudio de Fundación País digital en Chile durante el 2020 el 76,1% de la población de zonas urbanas utilizaba internet, mientras que solo el 49,6% de las personas lo usaba en zonas rurales. A estos factores, se suman también externalidades que pueden dificultar la alfabetización digital, como lo es una cobertura deficiente de las redes de conexión e incluso impedimentos para acceder al sistema eléctrico. 

Frente a este contexto, debemos tener claro que la digitalización y la innovación tecnológica serán aspectos claves para que las sociedades avancen hacia un futuro más inclusivo y sostenible. Pero debemos ser conscientes que los desafíos para derribar la brecha digital son muchos más de los que imaginamos, por lo que el trabajo colaborativo entre todos los actores involucrados será crucial. Tal como consigna Raúl Sapunar: “Esta situación nos desafía para que, tanto entidades privadas y públicas en conjunto con el Gobierno, y otras organizaciones, trabajemos en una misma ruta para alcanzar la brecha digital CERO, que abra nuevos caminos para el desarrollo de nuestro país.”

En SONDA estamos comprometidos con el desarrollo tecnológico, velando por un futuro en donde los recursos y el desarrollo de nuevas tecnologías alcancen a la mayor cantidad de personas posible y así lograr la interconexión y digitalización de las sociedades de la región. 

Así nace Bosque Conectado, un proyecto pionero en Latinoamérica, liderado por SONDA y ARAUCO, que apunta a una evolución tecnológica en la faena forestal y al mismo tiempo significa un avance y contribución al plan Brecha Digital Cero de nuestro país. La iniciativa permitirá dar cobertura de señal móvil 4G y brindará conexión de alta velocidad a más de 2.000 comunidades y escuelas rurales ubicadas en el sur de Chile, beneficiando a más de 30.000 hogares y 150.000 personas de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos. 

Este proyecto, no solo provee de tecnología a las comunidades beneficiadas, sino que también aporta significativamente en la calidad de vida de cientos de familias, reforzando el compromiso de SONDA de promover ciudades cada vez más inteligentes que beneficien la calidad de vida de sus habitantes.


¿Sabías que…?

Un tercio de la población mundial aún no está conectado a Internet. Esta situación se podría revertir, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que indica que avances en la conectividad en países de Latinoamérica podría generar más de 15 millones de empleos directos, impulsando el crecimiento económico regional (PIB) en un 7,7% y aumentando también la productividad en un 6,3%.


 


Últimos artículos


SONDA firma alianza con CITEC para potenciar el despliegue de oportunidades en torno a la Transformación Digital de Ecuador

Recientemente SONDA, líder en transformación digital, firmó una importante alianza de colaboración con la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (CITEC), la que tendrá como objetivo impulsar los procesos de Transformación Digital de los ciudadanos en el país..

Conoce más

Bosque Conectado: El innovador proyecto que busca acortar la brecha digital en Latinoamérica

Alrededor de 700 mil hectáreas en el sur de Chile serán parte del proyecto de SONDA & Arauco que otorgará conexión a internet 4G a más de 50 localidades rurales de las regiones de O’Higgins y Los Ríos..

Conoce más

Contacta hoy a uno de nuestros expertos. Completa este breve formulario

Por favor selecciona tu país para que te contactemos

Encuéntranos en tu país

Sonda Colombia

Dirección

Av. Cra. 45 (Autopista Norte)

N°118-68, Bogotá

Teléfono

(57-1) 6466565