/ Home / Detalle Noticia

 

 

El rol transformacional del liderazgo femenino en la industria TI

No es un secreto que las mujeres se están tomando la agenda mundial y su participación en posiciones de liderazgo aumenta año tras año.

No es un secreto que las mujeres se están tomando la agenda mundial y su participación en posiciones de liderazgo aumenta año tras año.

El cambio ha llegado y estamos siendo testigos del nacimiento de un nuevo modelo de liderazgo, más diverso e inclusivo. Hoy en día, diversos estudios indican que la inclusión de las mujeres en cargos directivos dentro de las organizaciones se relacionaría directamente con la rentabilidad del negocio: según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la participación femenina en estos cargos puede aumentar hasta en un 20% las ganancias de la empresa.

Y eso no es todo, pues el estudio también demostró que los lugares de trabajo con diversidad de género son más satisfactorios y generan menos agotamiento, lo cual incide directamente en la formación de un buen clima laboral, algo clave para aumentar la productividad.

Es así, como también los emprendimientos totalmente liderados por mujeres promueven la igualdad y la inserción de mujeres en el sector tecnológico, junto con brindar todas las herramientas y espacios para acercar el mundo STEM a todas, derribando los sesgos de géneros que conocemos actualmente en la industria. La sigla STEM en inglés o CTIM en español es el acrónimo que designa las disciplinas Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

En este sentido, un estudio del Monitor of World Entrepreneurship, señala que durante el último año el 20% de las startups de tecnología alrededor del mundo han sido fundadas por mujeres, y al mismo tiempo, encontramos alrededor de 139 millones de mujeres en puestos de liderazgo como gerentes y propietarias de negocios en todo el mundo. Cada vez son más los estudios que revelan cómo la participación femenina en los negocios y el emprendimiento, ha sido un aporte significativo a la industria, contribuyendo al crecimiento y generación de nuevas soluciones a los problemas del mundo globalizado.

El inspirador caso de Whitney Wolfe

Al hablar de Whitney Wolfe, hablamos de superación, resiliencia y sobre todo de  proyectos tecnológicos innovadores. La estadounidense Whitney Wolfe a sus 22 años fue una de las fundadoras de la popular app de citas Tinder, trabajó como vicepresidenta de marketing durante dos años, pero en junio de 2014 demandó a la compañía por acoso sexual por parte de su ex jefe y ex pareja, Justin Mateen. En ese entonces, la empresa desmintió haber actuado mal, pero Mateen fue suspendido y más tarde renunció a su cargo. La demandante finalmente fue indemnizada con un millón de dólares.

Debido a este episodio, Whitney decidió reinventarse y competir con su antigua compañía, lográndolo de forma excepcional. A sus cortos 25 años lanzó su propia y exitosa app llamada Bumble, una app de citas rupturista que permite exclusivamente a las mujeres iniciar una conversación con hombres, llevando a su fundadora a convertirse en una de las mujeres más ricas del mundo y que hoy posee más de 50 millones de usuarios activos repartidos en 150 países del mundo. Actualmente la app de citas está valorada en más de 6.700 millones de dólares.

 “Para cualquiera que esté pasando por un momento bajo o una mala racha. Para cualquiera que se sienta sin poder en sus relaciones, o que haya tenido el coraje de dar el primer paso hacia otras más saludables. Hoy es tú día. Este es el resultado de empezar de nuevo cuando se siente como si fuera el final. Es un testimonio de nuevos comienzos, nuevos paradigmas y nuevas normas.” compartió Wolfe en su cuenta de Instagram el día en que Bumble salió a la bolsa.

Casos como el de Whitney Wolfe se han convertido en la inspiración de millones de mujeres en todo el mundo,  motivándolas a “nunca aceptar un no por respuesta”, a mantener la mente y el corazón abierto para seguir trabajando por sus sueños.

En SONDA desarrollamos distintas iniciativas que nos permiten inspirar a todas nuestras colaboradoras y al mismo tiempo fortalecer el rol de las mujeres en la industria para continuar liderando y apoyando la transformación digital de nuestros clientes desde la inclusión, la diversidad y el empoderamiento. 


 

¿SABÍAS QUE...?

El laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab, en el marco de la iniciativa fAIr LAC, ha lanzado la convocatoria de innovación abierta “Género e inteligencia artificial” para identificar, pilotar y acelerar soluciones tecnológicas basadas en inteligencia artificial (IA) que contribuyan a reducir sesgos y discriminación por razones de sexo y género.

SONDA participará como jurado en esta iniciativa con 3 reconocidos especialistas de la industria, quienes junto a los miembros de la comisión estarán encargados de la evaluación y selección de modelos de negocio que exploren y aprovechen el Aprendizaje Automático para abordar las brechas de género y promover la inclusión social y económica de las comunidades vulnerables en nuestra región.   

Te invitamos a participar y enviar tu solicitud antes del 31 de agosto de 2022.

 

Obtén más información sobre la convocatoria AQUÍ

 


 

Últimos artículos


Una década de transformación: El Metro de Panamá y SONDA lideran en tecnologías para el transporte

La tecnología de SONDA eliminó el pago en efectivo en el transporte público e instauró una tarjeta recargable en Metrobús y en el Metro de Panamá..

Descubre más

Smart Cities en Latinoamérica: Hacia un futuro innovador y sostenible

El crecimiento acelerado de las ciudades en América Latina nos plantea desafíos significativos, pero también ofrece oportunidades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes..

Descubre más
SONDA