CODELCO mejora eficiencia y aumenta producción con solución de Business Intelligence de SONDA

Cliente: CODELCO Industria: Minería Solución Sistema de Gestión Integrado de Operaciones.

Resumen

El SGIO (Sistema de Gestión Integrado de Operaciones) consiste en un sistema integrado de TI que, a través de una plataforma de inteligencia de la operación, permite visualizar y gestionar de manera eficiente distintos aspectos críticos de los procesos industriales tanto en la mina como en la planta de procesamiento del mineral para hacer más eficiente la toma de decisiones, poder analizar causalidades y realizar predicciones.

CODELCO Andina en 2009 estaba buscando una plataforma tecnológica para resolver esta problemática. Con estos antecedentes, se desarrolló un prototipo, basado en productos Oracle, que integraba la lógica del negocio de los procesos minero-metalúrgicos, cubriendo parte del proceso de la mina y la planta para mostrar la viabilidad de realizar gestión integrada de los procesos de la cadena de producción, con énfasis en el nuevo modelo de operación de CODELCO Andina.

Posteriormente la solución de SONDA se expandió a toda la cadena de producción y cubre procesos que no fueron parte del prototipo inicial, como los de perforación y tronadura (en mina a rajo abierto), hundimiento (mina subterránea), y desde la flotación hasta el almacenamiento y transporte de productos finales (planta).

Perfil Cliente

La Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO) es el primer productor de cobre en el mundo y una de las empresas más rentables de la industria, siendo su principal producto comercial el cátodo de cobre grado A. Actualmente, CODELCO está a la vanguardia en conocimiento y tecnología relacionados con el mercado minero, y cuenta con una organización y un modelo de negocios que incentivan la creación de valor.

La División Andina de CODELCO opera el yacimiento Río Blanco y se encuentra ubicada a ochenta kilómetros al noreste de Santiago, entre 3.700 y 4.200 metros sobre el nivel del mar. En la actualidad esta división realiza la explotación de minerales en la mina subterránea de Río Blanco y en la mina a rajo abierto Sur.

El cliente de este proyecto es la Subgerencia General de Operaciones de División Andina de CODELCO.

Necesidad de Negocio

Un problema que enfrentan a menudo las empresas mineras es la variabilidad de los procesos, lo que afecta sensiblemente tanto los niveles de producción como sus costos. Este problema es difícil de gestionar debido a que no se ha tenido una métrica adecuada ni la visibilidad en línea de comportamiento de la variabilidad hacia todos los actores involucrados (planificación, operación, mantención y gestión). Esto no permite gestionar oportunamente los quiebres que se producen en el proceso.

En la actualidad, gracias al proyecto desarrollado, se dispone de información pertinente en parte del proceso de línea mina-planta. Esta información es visualizada en tiempo real, lo que hace más eficiente la toma de decisiones para corregir oportunamente toda desviación respecto del cumplimiento de los planes de producción.

El éxito de cualquier proceso productivo radica en la capacidad de medir, controlar, aprender y reducir sistemáticamente el tiempo de ciclo de producción. La razón por la cual la variabilidad de los procesos no se discute frecuentemente es simple: medir este factor no es una tarea fácil. Podría ser medida a través de observaciones puntuales en el tiempo, pero esto no deja de ser estático y si las condiciones cambian en el tiempo se pierde la visibilidad de estos cambios. El desarrollo de la actual plataforma tecnológica ha permitido mostrar la variabilidad de los procesos en forma integrada considerando parte de la cadena de producción. A esta plataforma se le ha denominado “Plataforma de inteligencia de la producción”.

Solución

La solución de SONDA comprende el diseño, construcción, instalación, pruebas, operación, mantención y soporte de la actual plataforma tecnológica de Codelco Andina para el monitoreo y control de la variabilidad del flujo de mineral y la planificación colaborativa en tiempo real.

La metodología utilizada genera nuevas formas de gestionar en la minería, basándose en una serie de principios, métodos y sistemas tecnológicos que impactan a las personas y los procesos, tanto de negocio como tecnológicos; que en su conjunto tienen por objetivo mejorar la eficiencia de las labores en toda la cadena productiva.

El servicio consta de tres partes: Servicio de Desarrollo de nuevas funcionalidadesque permitan extender la actual plataforma de inteligencia de la producción de Codelco Andina; Servicio de Mantención Evolutiva de la plataforma; y Servicio de Soporte y Operación de las aplicaciones e infraestructura, actualmente en operación.

Resultados

Mayor cantidad y calidad del flujo de mineral

El Sistema de Gestión Integrado de Operaciones de SONDA ha permitido controlar la variabilidad de los procesos, lo que a su vez ha resultado en una mayor cantidad y calidad del flujo de mineral.

Además, ha la solución ha permitido generar un monitoreo que propicia la práctica de la minería continua mediante la tele-operación de equipos principales y la creación de modelos predictivos e indicadores dinámicos.

En definitiva, el sistema de SONDA ha sido una eficaz herramienta de apoyo al aumento, cualitativo y cuantitativo de la producción. De hecho, la División Andina aumentó su producción, durante este año, desde 72.000 ton/día de mineral a 94.000 ton/día en el año 2010 y proyecta continuar su crecimiento hasta las 244.000 ton/día de mineral en el año 2017.

Beneficios

  • Visibilidad de cumplimiento de Plan de Producción
  • Mejora volumen de producción: mayor cantidad de mineral
  • Mejora calidad del mineral (Ley de Cobre).
  • El Dashboard Analógico mejora eficiencia del proceso de línea mina-planta (mina subterránea / mina rajo hacia planta de procesamiento y transporte de productos finales)
  • Análisis predictivo permite actualizar los modelos con la información en tiempo real
  • Agrega incidencia de los grupos de trabajo en la productividad y conecta la proyección al final del turno al Dashboard
  • Reportes de Business Intelligence (BI) para mina rajo /subterránea y planta
  • Planificación colaborativa del sistema permite realizar automatización del cálculo de la producción planificada