ChileAtiende accede a plataforma segura, confiable y escalable con solución de SONDA

Cliente: Minsegpres Industria: Gobierno Solución: Cloud Empresarial

Gobierno

Resumen

La red multiservicios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia del Estado de Chile necesitaba una plataforma segura, confiable y escalable para que los ciudadanos puedan acceder a un conjunto de trámites y beneficios del estado en una modalidad de ventana única, tanto virtual como presencial y telefónico.

Perfil Cliente

ChileAtiende es la red multiservicios del Estado de Chile, a través de la cual los ciudadanos pueden acceder a un conjunto de trámites y beneficios del Estado en un mismo lugar. Su objetivo es facilitar la vida de las personas, poniendo el Estado a su servicio, al ofrecerles nuevas vías de acceso a información y realización de trámites, de acuerdo a sus necesidades. Esta red está conformada por tres canales: 180 puntos de atención a lo largo del país, el portal web www.chileatiende.cl y el Call Center 101. A esto se agrega un conjunto de módulos de autoservicio en las principales sucursales del país, que permiten a las personas que no poseen conexión a Internet acceder a información y trámites de distintos servicios del Estado. ChileAtiende es una red en constante crecimiento, integrando de manera escalable trámites e instituciones públicas, con el fin de mantener un alto estándar de calidad de atención. Si bien no reemplaza las tareas de otros servicios, los complementa con una mejor y amplia atención ciudadana.

ChileAtiende es la red multiservicios del Estado de Chile, a través de la cual los ciudadanos pueden acceder a un conjunto de trámites y beneficios del Estado en un mismo lugar.

Su objetivo es facilitar la vida de las personas, poniendo el Estado a su servicio, al ofrecerles nuevas vías de acceso a información y realización de trámites, de acuerdo a sus necesidades.

Esta red está conformada por tres canales: 180 puntos de atención a lo largo del país, el portal web www.chileatiende.cl y el Call Center 101. A esto se agrega un conjunto de módulos de autoservicio en las principales sucursales del país, que permiten a las personas que no poseen conexión a Internet acceder a información y trámites de distintos servicios del Estado.

ChileAtiende es una red en constante crecimiento, integrando de manera escalable trámites e instituciones públicas, con el fin de mantener un alto estándar de calidad de atención. Si bien no reemplaza las tareas de otros servicios, los complementa con una mejor y amplia atención ciudadana.

Necesidad de Negocio

ChileAtiende requería de una plataforma robusta y escalable que le permitiera contar con todos sus archivos, bases de datos e información en Internet, sin necesidad de contar con laplataforma física (servidores tradicionales) y virtual suficiente para almacenar y procesar dicha información.

Solución

Se implementó la solución de infraestructura en cloud denominada Servidores Virtuales del cloud empresarial de SONDA. Este servicio potente y flexible permite ejecutar aplicaciones de negocios en el cloud, obteniendo todos los beneficios de éste de manera confiable y segura.

Resultados

“El cloud de SONDA ha sido relevante para el éxito de este proyecto, pues cuando ponemos a disposición de la ciudadanía los servicios de ChileAtiende, tenemos que asegurarnos que estos operen de manera continua, sin interrupciones y a toda hora, especialmente en períodos de alta demanda, en plena capacidad. En este sentido, los servicios de Cloud Empresarial de SONDA nos han permitido enfocar nuestros esfuerzos en mejorar el acceso a los servicios estatales, sin necesidad de concentrar esfuerzos en la gestión de la infraestructura tecnológica sobre la cual están montados.

La solución de Servidores Virtuales nos entrega la flexibilidad de modificar nuestra infraestructura de manera autónoma, y así ajustarlos a la necesidad de la ciudadanía”.

– Andrés Bustamante, Andrés Bustamante, Director de Gobierno Digital de Unidad de Modernización del Ministerio Secretaría Nacional de Gobierno

Beneficios

“Recomiendaría a otras entidades de gobierno a que se abran a la posibilidad de contratar servicios de Cloud Computing. Con SONDA hemos tenido una experiencia positiva con el trabajo que hemos desarrollado en conjunto, tanto a nivel tecnológico como con el equipo que está detrás. Esto nos permitió implementar de manera sólida las máquinas virtuales necesarias para colocar en funcionamiento el sitio web de ChileAtiende.

Además, esto se alinea con la definición que estamos haciendo del outsourcing de servicios TI como una política y en particular, lo relacionado con el uso de cloud computing para los demás servicios públicos. En la actualidad existen algunos que ya han comenzado la etapa de migración a la nube y en SEGPRES también nos encontramos en este proceso de llevar más servicios críticos al cloud”.

– Andrés Bustamante, Director de Gobierno Digital de Unidad de Modernización del Ministerio

Testimonio

“Evaluamos distintas alternativas en el mercado, y finalmente nos decidimos por la solución de servidores virtuales del Cloud Empresarial de SONDA, principalmente por su experiencia y capacidad de delivery”

– Andrés Bustamante, Director de Gobierno Digital de Unidad de Modernización del Ministerio Secretaría Nacional de Gobierno