Noticia

Ser mujer hoy, una oportunidad para liderar el futuro

Ser mujer hoy, una oportunidad para liderar el futuro

En conmemoración del día internacional de la mujer, entrevistamos a la Vicepresidenta de SONDA, Rosario Navarro, quien nos cuenta su percepción acerca de la importancia de esta fecha, y el rol de las mujeres, especialmente en el mundo de la tecnología.

  • ¿Qué significa para ti el día internacional de la mujer?

Creo importante recordar que el día de la mujer se origina como conmemoración del 8 de marzo de 1875, día en que cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica de textiles de Nueva York marcharon por las calles contra los bajos salarios, menos de la mitad de lo que cobraban los hombres. Esa jornada acabó con la vida de 120 mujeres debido a la brutal represión policial.

Para mí, el Día de la Mujer es una oportunidad para que tanto las mujeres como los hombres, y la sociedad en su conjunto, puedan reflexionar acerca del camino recorrido y lo que nos queda por recorrer para lograr que esas demandas de hace casi 150 años, que lamentablemente todavía están incumplidas, sean cosa del pasado y las mujeres podamos seguir creciendo y desarrollándonos como personas en igualdad de condiciones con los hombres.

A pesar de que ha aumentado la participación laboral de la mujer en Chile, aún tenemos  poca representación en los puestos directivos de empresas e instituciones públicas, cargos electos, jefaturas en la administración pública, el sector privado o el mundo académico.

A pesar que existe un día de la mujer hace muchos años, las demandas casi atávicas que motivaron esa marcha siguen vigentes, lo que habla de que algo anda mal.

  • ¿Cuál ha sido la reflexión acerca de los avances de la mujer, logrados al 2019?

El índice de paridad de género (IPG), es un factor importante que las empresas están incorporando y en SONDA ya estamos usando y avalando este índice, con una participación de mujeres del 37% aproximadamente. Aún nos falta aumentar la participación de mujeres en cargos directivos y estamos tratando de disminuir la brecha donde hombres y mujeres todavía no tienen los mismos sueldos aunque tengan los mismos cargos. Poco a poco hemos ido reduciendo la brecha, pero aún falta mucho y hacemos un llamado para incentivar a las empresas que aún no incorporan este índice a hacerlo y ver cómo pueden ir reduciendo la brecha salarial que es una enorme injusticia y fuente de muchos pesares que hemos debido acarrear por siglos.

A la fecha hemos avanzado bastante en valorar el rol de la mujer en la sociedad, y aquí hablo no es sólo desde el ámbito de lo laboral, sino también de cómo valoramos el talento femenino para operar en modalidad multi tareas, la capacidad de resiliencia psíquica y física (desde nuestro cuerpo que soporta embarazos, partos y después se regenera) o la perspectiva más optimisma de la vida, cualidades que no están alineadas con el sueldo más bajo que hemos tenido históricamente, pero tal vez puede explicar por qué no ha explotado el mundo en una sangrienta revolución femenina siendo que llevamos siglos y milenios en una posición de desmedro frente al hombre. Más todavía si tomamos el caso del área financiera, donde a pesar de que somos estadísticamente mejores pagadoras que los hombres, somos objeto de créditos por menores montos y mayores tasas de interés, lo que no tiene una explicación lógica.

También nos falta mucho por avanzar en la flexibilidad laboral, y la equidad en las tareas de la casa, lo que debe pasar por un cambio cultural, más allá de lo que pueda decir una ley o un conjunto de normas. El propósito es que en un hogar se compartan responsabilidades dentro y fuera, logrando vidas más plenas y felices para todos.

  • ¿Cómo ha sido ser la única mujer en el directorio de una empresa de la industria TI, donde la participación masculina es mayor?

Sí, soy la única mujer y estar en mundo que históricamente ha sido enclave masculino es un desafío permanente. Nosotras somos más cautas a la hora de opinar, quizás por temor a los juicios de que seremos objeto. Se nos exige mucho más y nosotros replicamos y exageramos esa exigencia.

Recuerdo los datos de una encuesta, que indicaba que los hombres al postular a un puesto, con sólo cumplir el 40% de los requisitos, se presentaban, en cambio las mujeres si no cumplen el 100% de los requisitos del puesto, simplemente no se presentan.

Yo soy Historiadora y Licenciada en Estética – filosofía del Arte- , tengo una mirada creativa, complementaria, pero no sólo por ser mujer. Creo que en las empresas debe haber mayor diversidad en todos los ámbitos, no sólo género, pero no por un tema de corrección política, sino porque se ha demostrado que efectivamente las empresas que tienen más mujeres, más artistas, más humanistas, más científicos, más representantes de pueblos originarios, más miembros de la comunidad LGBT, más inmigrantes, son efectivamente más productivas y ensamblajes de un círculo virtuoso donde distintas entidades de la sociedad trabajan de manera mancomunada para lograr un entorno más amable y próspero.

Además de ser VP de SONDA, soy vicepresidente de ACTI y entidad gremial que ha sido un lugar de aprendizaje, donde he podido trabajar con más mujeres y varios hombres. En estas instancias me he podido dar cuenta de que somos potentes las mujeres cuando unimos nuestras opiniones, hacemos un acto de empoderamiento. En definitiva, en el ADN femenino está la capacidad de conectar diferentes miradas, ser generosas en entregar y compartir nuestros talentos, destinar tiempo a unirnos generando un modelo de talentos colaborativamente mejor, donde hay más complementariedad y suma de las partes.

  • ¿Qué mensaje le darías a las profesionales y ejecutivas que desean sumarse al mundo TI y a la Transformación Digital, pero dudan por las brechas de género?, ¿Cómo las incentivarías a confiar en sus talentos y habilidades?

En contexto, desde siempre en el sistema escolar, ha habido un sesgo con las niñas, quizás inconsciente, con modelos de rol, estigmatizaciones de que no somos buenas para las matemáticas, estereotipos de género. A pesar de esto, hoy las niñas tienen muchas mas posibilidades que las de hace unas décadas, recordemos que hace apenas setenta años (1949) no podíamos votar en Chile.

Veo cambios positivos, como el hecho de que la U. de Chile está asignando más cupos para mujeres en carreras que han sido consagradas por hombres o iniciativas de divulgación, como el proyecto Mujeres Bacanas, que con sus historias nos recuerdan a mujeres empoderadas en sus respectivos nichos de especialización o Mujeres Empresarias, donde se fomenta la inclusión de las mujeres en los ecosistemas de emprendimiento y empresa.

  • Los avances en ciencia y tecnología han generado algunas brechas para las mujeres en la materia, ejemplo conseguir empleos, o el equilibrio familia-trabajo, ¿cuál es tu visión?

La reconversión laboral es un gran tema que tenemos que ponerlo en agenda, aunque no es un problema que enfrentamos solamente las mujeres sino todos quienes trabajan en labores que serán absorbidas por robots procesos de automatización. Un enorme ejemplo es la labor que hace Fundación Kodea, que ha creado una apuesta para la inclusión de más mujeres en el sector tecnológico (donde nuestra participación es todavía muy baja, rondando el 5%) mediante Cursos de Programación de Software otorgados por Kodea y DuocUC, gracias a CORFO y J.P. Morgan Chase Foundation.

Kodea es una iniciativa de reconversión laboral pionera en la industria TI chilena, que partió con un piloto en 2016 y que ha generado el interés de más de 1.700 mujeres por estudiar programación e incorporarse a la industria tecnológica. Es mirar al futuro, o bien al presente, pues necesitaremos muchos programadores para la gran cantidad de proyectos de big data, IA e IoT en el marco de los procesos de Transformación Digital que están llevando a cabo las empresas hoy en día.

Estamos en una sociedad donde tenemos que pensar bajo un modelo multitask (multitarea) y nosotras nacimos con ese chip que nos permite desdoblarnos y hacer varias cosas a la vez, con una mirada más transformacional.

Mi consejo para las mujeres es que tengamos más confianza en nuestras capacidades: creer en uno mismo. Debemos tener la certeza de que todos los talentos, todas las habilidades son un aporte a esta sociedad que es mixta y se enriquece en lo heterogéneo.

Con respecto a los roles normalmente asignados a nosotras: la maternidad y el orden (o “armonía”) del hogar, debemos empezar a trabajar para cambiar estas preconcepciones. Con la pareja o marido debes ser clara desde un principio con el tema de los deberes de la casa-trabajo, todo compartido y esto es necesario porque si bien sabemos operar en modo multitarea, no somos incansables y siempre es bueno saber que alguien te apoya. Es muy importante generar una red de apoyo, redes virtuosas, tener buena comunicación con profesores, apoderados, los vecinos, la comunidad. Mi mayor consejo es que debes anticiparte a los hechos: por ejemplo, yo planifico estratégicamente mi vida en el año, es decir, cuál es mi meta, cómo lo haré, si me falla tal y cual cosa, qué debo hacer. Esta anticipación me permite enfrentar de mejor manera los imponderables que siempre surgen.

Tengo una anécdota que contar, una vez una señora me dijo que la culpa de madre le salvo su familia, porque si no fuera por la culpa, no hubiese visto tan seguido a sus hijos, porque estaba demasiado entretenida y ocupada con su trabajo.

La culpa es algo que nos pasa a todas y para esto hoy tenemos la tecnología, con mensajería instantánea, video llamadas, estamos siempre presentes y conectadas.

Importante es conversar con los jefes para tratar de disponer de horarios con mayor flexibilidad, donde podamos estar presente en actos importantes de los hijos y la familia.

Algo muy importante es destacar que el día de la mujer no es el día en contra de los hombres, sino que es una instancia para que los hombres también reflexionen acerca de cuál es el rol que deben empezar a tomar para que vayamos avanzando hacia un terreno donde todos, hombres y mujeres, tengamos las mismas oportunidades, derechos y responsabilidades, ni más, ni MENOS.

Noticias relacionadas

Contáctanos
Selecciona un país
Empresa
Nombre
E-mail
Servicio de interés
Mensaje