Noticias

Innovación: La Smart City y el camino para que la ciudad avance en nuevas tecnologías

Innovación: La Smart City y el camino para que la ciudad avance en nuevas tecnologías

Ser una Smart City o ciudad inteligente es un camino largo en el cual todos deben aplicar el avance de la tecnología y la innovación. Santiago ya está inmerso en este fenómeno que cada vez llama a más ciudades del mundo a avanzar para ser lugares amigables en cuanto su funcionamiento y calidad de vida de sus habitantes.

Estos últimos años hemos escuchado en varias ocasiones el término Smart City. 

Una ciudad inteligente y sustentable son las tendencias que grandes ciudades están adoptando para contribuir al ahorro energético, cuidado del medio ambiente y que ocupa las últimas herramientas de innovación para crecer y modernizar su funcionamiento.

Para Amin Guenim, gerente corporativo del Centro de Competencias SONDA, “el sentido de una Smart City, es cómo mejoramos la calidad de vida de los ciudadanos, y para esto la tecnología juega un papel preponderante. Hay muchos de estos avances que ya se están usando en nuestro país, las cuales tienen diferentes niveles de desarrollo”.

El gerente general y fundador de Mapcity, Roberto Camhi, al respecto señala que “una ciudad inteligente y sustentable es al mismo tiempo una ciudad mejor para vivir. Todos queremos optimizar nuestro tiempo, tener espacios de esparcimiento, menores tiempo de viaje, calidad del aire, entre otros. Todos los esfuerzos apuntan a que estos indicadores mejoren”.

La transformación a ciudad inteligente requiere de políticas públicas que definan los recursos que se requieren para este objetivo y se inviertan en forma coordinada por los diferentes actores (municipalidades, ministerios, gobierno central).

Si esto se cumple, la ciudadanía podrá palpar los beneficios que ofrece una ciudad más amigable y segura.

Por su parte, las universidades deberán poner a disposición de estos cambios la inteligencia suficiente para generar el conocimiento que aún nos hace falta para crear y desarrollar, pero también para generar el capital humano que solvente los requerimientos que implicará tener ciudades de estas características.

El sector privado, a juicio de Marco Terán director de Desarrollo Digital de Fundación País Digital, “tiene la difícil misión de invertir en la transformación y confiar en los cambios que se proyectarán. Muchas de las empresas están interesadas en que esos cambios se concreten por la eficiencia que implica la simplificación de los procesos. La ciudadanía enfrenta el desafío de asumir los cambios y apropiarse de ellos”.

Reportaje publicado en: “Revista Valora”

Contáctanos
Selecciona un país
Empresa
Nombre
E-mail
Servicio de interés
Mensaje