Cintac, holding industrial líder en fabricación y suministro de productos de acero, necesitaba un proveedor tecnológico para acompañarlo en su proyecto de excelencia operacional que, implicaba – entre otras cosas – contar con un ERP único para todas sus filiales en Chile y en el extranjero, además de una reorganización operativa que incluía centrarse en su negocio principal.
Para esto, se decidió contratar un Outsourcing Integral de TI con SONDA, que permitiera agregar valor a su negocio, y mediante el cual SONDA se encarga de proveer, soportar y mantener, todo lo relativo al ERP de clase mundial de la empresa, el que fue implementado y customizado por SONDA en todas las filiales, incluyendo las tres de Chile y Tupemesa en Perú.
Cintac es un Holding Industrial, filial de la CAP, que es líder en Chile y el cono sur en la fabricación y suministro de productos de acero conformados en frío para uso estructural y conducción de fluidos.
El Grupo Cintac está compuesto por 4 empresas industriales: Cintac; Instapanel; Centroacero y Tupemesa de Perú. Todas estas empresas están en la Industria del Acero y se dedican a fabricación de perfiles, estructuras y piezas especiales para la Construcción.
Estas cuatro empresas conforman uno de los principales holding industriales del mercado del acero en Chile.
En el año 2008, Cintac decidió llevar adelante un proyecto de Excelencia Operacional, liderado por la Gerencia General y la gerencia de operaciones de la empresa.
Este plan de mejora en la eficiencia de sus operaciones, implicaba una reorganización operativa que incluía centrarse en su negocio principal.
Para esto, la empresa decidió fusionar algunas filiales y necesitaba un partner tecnológico que lo pudiera acompañar en todo el desafío de transformación y crecimiento que estaban por enfrentar en corto, mediano y largo plazo.
Dentro de los cambios en la empresa que significaría este plan estratégico, la renovación del Hardware y Software de la Plataforma de Ti de la empresa era un aspecto clave. Se necesitaba un proveedor tecnológico capaz de realizar estos enormes cambios en paralelo a la implementación del plan de excelencia operacional, que implicó el cambio y modernización de maquinaria industrial, y una serie de transformaciones en el corto, mediano y largo plazo, que incluyó la implementación de un ERP World Class centralizado para contar con información centralizada, oportuna y fiable para tomar las mejores decisiones.
Hasta el año 2009, todas las plantas productivas funcionaban con un ERP distinto, lo que dificultaba la consolidación y visibilidad de la información.
Outsourcing integral que permite a Cintac enfocarse en agregar valor a su negocio, sobre servicios TI de excelencia
Para enfrentar este desafío, SONDA le propuso a CINTAC un contrato de Outsourcing Integral, mediante el cual SONDA se encarga de proveer, soportar y mantener, todo lo relativo al ERP de clase mundial de la empresa, el que fue implementado y customizado por SONDA en todas las filiales, incluyendo las tres de Chile y Tupemesa en Perú.
Además, SONDA apoyó en la renovación de Plataforma de Hardware y Software, y presta servicios de Housing para los Servidores Centrales de Cintac, Servicios de Soporte Funcional del ERP, Mesa de Ayuda, y Consultoría, entre otros. Actualmente, se encuentra en un proceso para absorber el personal TI del grupo, de tal manera de liberar definitivamente a CINTAC de estas funciones que no forman parte de su negocio principal.
Cintac pudo llevar a cabo importantes transformaciones en paralelo con una mejora en las TI de la empresa.
Liberar recursos para el negocio y centralizar información y reportes
Entre los muchos beneficios que ha significado este Outsourcing Integral de TI que Cintac ha contratado con SONDA, se puede mencionar la estabilización y estandarización del ERP sin necesidad de incurrir en una solución más costosa y compleja de implementar, Esto, le ha permitido a CINTAC poder cumplir con los estrictos tiempos de consolidación que le exige CAP, pudiendo adaptarse a la norma IFRS, con contabilidad 100% en dólares en todas las plantas.
Además ha permitido hacer más eficiente la administración y el backoffice del holding, centralizando servicios y recursos humanos.
Daniel Andrade, Gerente de Innovación de Procesos y TI de Cintac:
“Con este proyecto de Outsourcing, que se enmarca dentro del plan de Excelencia Tecnológica impulsado por el gobierno corporativo de la empresa en 2008, Cintac ha podido enfocarse en su negocio, enfrentando más de 12 proyectos de tranformación tecnológica, que implicaron renovación de Hardware y Software, cableado, enlaces, y renovación de contratos, entre otros.
Además, con la unificación y customización del ERP, contamos con información centralizada de la producción, despacho y venta, lo que nos permite responder a los desafíos del negocio, como los cierres contables, que son un aspecto clave en esta industria.
Este proyecto de excelencia operativa, que ha traído importantes mejoras en los resultados de la empresa no habría sido posible sin el apoyo de un socio tecnológico como SONDA”.
“Es importante destacar que la elección de un proveedor de un Outsourcing de TI es un aspecto crítico para cualquier empresa, pues implica una relación de alianza tecnológica a largo plazo, donde debe haber confianza y espíritu de servicio para superar los desafíos que implica pasar de contar con las TI dentro de la empresa a externalizar. Estamos seguros de que podremos seguir confiando en SONDA para que siga acompañándonos en los nuevos desafíos que vayamos enfrentando para seguir siendo líderes en la Industria del acero en la región”.