Mantener equipamientos de TI obsoletos puede significar una caída en la productividad de los empleados, siendo un impacto en la atención al cliente y, ciertamente, pérdida de dinero. Pensando en este aspecto el Grupo Brasanitas, empresa de facilities actúa en las áreas de limpieza ambiental, higienización hospitalaria, control de plagas y mantenimiento de edificios, externalizó su parque de TI a través de Sonda IT, la mayor integradora latinoamericana de soluciones de Tecnología de la Información.
En tan solo seis meses, el grupo revirtió el problema del 60% de equipamientos obsoletos, además de constatar buenos resultados en el nuevo ambiente de TI, como el aumento de la satisfacción de los colaboradores con relación al apoyo tecnológico, el máximo aprovechamiento de la estructura de activos y la conducción de los procesos alineados con las mejores prácticas de seguridad.
El proyecto de Sonda IT contempla la gestión de 2.400 máquinas da Brasanitas, localizadas en 16 oficinas en todo Brasil. Hasta ahora han sido cambiados 800 equipamientos. Con un riguroso seguimiento del uso interno de cada activo, el grupo obtuvo un mayor control, moviendo las máquinas que estaban en desuso hacia otras áreas u otros usuarios. Este procedimiento empezó a ser usual en la corporación, que ahorró en gastos de adquisiciones innecesarias.
“La empresa obtuvo una ganancia financiera de un 20% con la contratación del DaaS (Device as a Service). Además del soporte, remoto y local, mejoramos nuestra capacidad de atención al cliente interno. Antes, el trámite de colocar un nuevo activo en una empresa que nos contrataba se podía demorar hasta un mes. Hoy, podemos poner una máquina en solo cuatro días”, explica Paulo Francez, miembro del consejo de administración de Brasanitas.
La calidad de los servicios prestados también ha sido objetivo de destaque, ya que el área de TI ya no se centraliza en la de Brasanitas, en São Paulo. Todo el soporte pasó a ser realizado por Sonda IT. Además de disminuir el tiempo de llamada y del mantenimiento de las máquinas, incluyendo el soporte local, que dependía del transporte del equipamiento para la capital paulista, la empresa de facilities pasó a contar con gobernanza en su área de TI por medio de indicadores de los servicios prestados por Sonda IT.
“En el antiguo escenario, yo contaba con solo una persona atendiendo el Service Desk. Hoy tengo un equipo de personas. Ya no hay más fila para una llamada, teléfonos ocupados. Todo está resuelto. Esto significa mejorar nuestra capacidad de atención y de gestión del trabajo que realizamos y, al mismo tiempo, aumentar la disponibilidad de los recursos tecnológicos, y además, la disminución de las llamadas y de los gastos, debido al nuevo parque de TI. Antes, si una máquina señalaba algún problema con el cliente, estábamos impedidos de generar los informes administrativos de los servicios prestados. Todo esto marca la diferencia para Brasanitas y, por lo tanto, para el negocio de nuestro cliente”, señala Francez.
Según Cilene Santana, directora del área de Managed Device Services de Sonda IT, las expectativas con relación al proyecto superan los cuestionamientos de calidad de producto y atención. “Estamos muy satisfechos por haber impactado positivamente a los negocios de Brasanitas. Además del servicio prestado por nuestra estructura, que cuenta con una expansión geográfica compatible con la demanda de este cliente, también pudimos transformar sus inversiones de TI del modelo Capex a Opex, logrando una reducción de costo significativa, que es una de las principales preocupaciones de las compañías en este momento”, concluye la ejecutiva.
El Grupo Brasanitas está compuesto por cuatro empresas: Brasanitas Limpieza y Conservación, Praxxis Control de Plagas, Brasanitas Hospitalaria e Infralink Manutención y Servicios. La compañía actúa en industrias, hospitales, centros comerciales, instituciones de enseñanza, mineras, entre otros segmentos. Con más de 28 mil empleados, la compañía está presente en todo el territorio nacional.
Actualizar el parque de TI, que cuenta con 2.400 máquinas distribuidas en 17 oficinas en Brasil.
83% de la obsolescencia de los equipamientos del parque de TI fue resuelto en solo seis meses.
“Antes, había solo una persona atendiendo el Service Desk. Ahora, contamos con un equipo de personas. Esto significa mejorar nuestra capacidad de atención y de gestión del trabajo que realizamos y, al mismo tiempo, aumentar la disponibilidad de los recursos tecnológicos, sin contar la disminución de las llamadas y de los gastos, debido al nuevo parque de TI. Todo esto marca la diferencia para Brasanitas y, por lo tanto, para el negocio de nuestro cliente”.
Mario Bracaioli, director de TI del Grupo Brasanitas