COLUMNA

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Adriano Esposito

Director de Transformación
e Innovación Digital

La transformación digital va mucho más allá del uso de nuevas tecnologías. Es un viaje, en el que debe tenerse una estrategia digital bien definida, alineada con la dirección de negocio y los objetivos de la empresa, considerando su momento actual y su nivel de madurez digital. Es necesario entender cuáles son las brechas, las capacidades y habilidades necesarias para avanzar de nivel. A menudo es necesario cambiar la cultura desarrollando una mentalidad ágil, que permita la colaboración, la creatividad y la innovación. Y para que este viaje sea sostenible, es fundamental contar con una base operativa estable, una plataforma de servicios digitales y un ecosistema de partners que apoyen la integración y toda esta transformación, con un plan de implementación regido por una gobernanza activa.

Son muchos los desafíos que se encuentran durante este viaje, que van desde la resistencia humana a los cambios, pasando por operaciones complejas, arquitecturas de sistemas heredados que dificultan la modernización y la innovación, dificultades en la implementación de nuevas tecnologías, además del apetito de la empresa por asumir riesgos y mirar hacia el futuro, buscando ser más competitivos.

Es sabido que la transformación digital es una cuestión de supervivencia, sin embargo, las dificultades y desafíos deben verse como combustibles para esta transformación. En el tiempo hemos sido testigos de la desaparición de varias empresas que fueron líderes en sus industrias, pero que al no pasar por esta transformación digital, al no poner al cliente como principal objetivo (“customer centric”), mejorando su experiencia y revolucionando la forma en que hacen su negocio, terminaron perdiendo competitividad y desapareciendo con el tiempo.

Y si la experiencia del cliente y la transformación del negocio son los motores de la transformación digital, las tecnologías disruptivas son los engranajes que hacen factibles sus implementaciones. Las nuevas tecnologías aparecen a cada momento, pero es necesario entender cuáles tienen mayor aplicación para resolver los desafíos de negocio. Podemos destacar varias tecnologías que ya han pasado por la fase de experimentación y hoy son imprescindibles para varios frentes de negocio.

Sin embargo, en la actualidad, todas las empresas necesitan información para entender a sus clientes, mejorar la eficiencia de sus procesos, reducir costos y adaptar sus modelos de negocio. De esta manera, las tecnologías que posibilitan la captura, tratamiento, almacenamiento, procesamiento, visualización, notificación, automatización, integración y seguridad de los datos, son destacadas y forman parte de la plataforma de servicios digitales de cualquier organización.

A continuación enumeramos algunas de estas tecnologías, que ya están en práctica dentro de grandes corporaciones y organismos públicos.

Internet of Things y Edge Computing

Internet of Things (IoT) es una red de objetos físicos (sensores, vehículos, wearables, cámaras, etc.) capaces de recopilar y transmitir datos con otros dispositivos o sistemas a través de Internet. Estos objetos físicos son capaces de enviar una variedad de información y eventos, en los cuales, con el apoyo de otras tecnologías, es posible conocer el comportamiento de un individuo o máquina, predecir eventos, identificar fallas, tomar acciones proactivas, haciendo que los procesos de la empresa sean más eficientes y de mejor calidad.

Con la enorme cantidad de IoTs y el gran volumen de datos generados, la tecnología Edge Computing se vuelve esencial, brindando velocidad en la toma de decisiones y reducción de costos, ya que procesa los datos más cerca del dispositivo final, resultando en menor latencia, ahorro de tiempo y recursos, ya que no todos los datos se enviarán para su procesamiento en la nube.

Como ejemplos de soluciones de IoT y Edge Computing podemos mencionar “Vaca Conectada” y “Digital Kitchen”.

Vaca Conectada

“Vaca Conectada” tiene como objetivo garantizar la trazabilidad completa de la leche, desde la ordeña hasta la llegada a la lechería, a través de IoTs colocados en el animal, en tanques de enfriamiento, camiones y puestos de recolección. En el animal es posible comprobar su temperatura y comportamiento, identificando el mejor período de celo y el inicio de enfermedades crónicas. En los tanques y estaciones de recolección es posible verificar la humedad del aire con riesgo de contaminación de la leche, apertura inadecuada de puertas y nivelación. En los camiones es posible rastrear el recorrido de la leche y el volumen entregado .

Digital Kitchen

“Digital Kitchen” tiene como objetivo garantizar la calidad de los alimentos en la cocina, evitar desperdicios, reducir los costos de electricidad, identificar el mapa de calor de los restaurantes, planificar las existencias y reducir las multas impuestas por los organismos de vigilancia. A través de cámaras, básculas conectadas y sensores de temperatura en las islas de alimentos y refrigeradores, se genera y procesa información diversa para la toma de decisiones asertiva.

Big Data y Analytics

Big Data es un concepto que describe un gran volumen de datos estructurados y no estructurados que crece exponencialmente y que necesitan ser analizados rápidamente para aportar valor de negocio a la empresa.

Con este gran volumen de datos podemos correlacionar y realizar varios análisis que apoyen la toma de decisiones, desde mostrar qué sucedió (análisis descriptivo), comprender por qué sucedió (análisis de diagnóstico), predecir qué pasará (análisis predictivo) e informar qué hay que hacer para que suceda algo (análisis prescriptivo).

Analytics significa el uso de técnicas matemáticas y estadísticas que analizan datos, encuentran patrones y conocimientos significativos, transformándolos en información inteligente para llegar a ideas y decisiones estratégicas para la empresa.

Como ejemplos de soluciones de Big Data y Analytics, podemos mencionar las ofertas PLD/FT1 Digital Services y Risk Analytics.

1. Prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

PLD/FT Digital Services

PLD/FT Digital Services tiene como objetivo ayudar a nuestros clientes en la prevención de blanqueo de capitales, fraude y terrorismo, utilizando plataformas analíticas que correlacionen datos de diferentes fuentes y en diferentes formatos, identificando patrones, redes de relación y señalando eventos con mayor probabilidad de asertividad.

Risk Analytics

Risk Analytics tiene como objetivo, a través de una plataforma analítica aplicada a un gran volumen de datos transaccionales, fuentes externas y metodologías, ayudar a establecer una cultura para reconocer riesgos, optimizar capital / liquidez y cumplir con las demandas regulatorias.

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial (IA) es la capacidad que tienen los ordenadores para realizar funciones como seres humanos: pensar, percibir, sentir, aprender y decidir qué caminos seguir, de forma independiente, precisa y respaldada por datos digitales.

La IA no es un concepto actual. El deseo de construir máquinas capaces de reproducir la capacidad humana de pensar y actuar existe desde hace muchos años. Sin embargo, los avances necesitaban tres pilares:

  • Acceso a grandes volúmenes de datos.
  • Modelos de datos para clasificar, procesar y analizar.
  • Computación potente y escalable para un procesamiento rápido y eficiente, a un costo asequible.

Con la evolución de estos pilares y el apoyo de las nuevas tecnologías, la Inteligencia Artificial se ha vuelto factible para las empresas, y hoy es fundamental para la innovación, la mejora de la experiencia del usuario y la transformación empresarial.

Algunos ejemplos de soluciones de Inteligencia Artificial incluyen “Smart Safety” y “Cognitive Command Center”.

Smart Safety

“Smart Safety” tiene como objetivo identificar automáticamente comportamientos sospechosos mediante el análisis de cámaras de video u otros dispositivos mediante técnicas de IA, y enviar alertas automáticas a las entidades responsables de asistir a cada evento.

Cognitive Command Center

“Cognitive Command Center” tiene como objetivo llevar inteligencia a la gestión de operaciones, monitoreando todos los eventos, tiempos de servicio, productividad del equipo y resolución de problemas dentro del SLA esperado. Las técnicas de Inteligencia Artificial como el aprendizaje automático se utilizan para aprender el comportamiento, identificar escenarios y tomar acciones de forma proactiva.

Cloud Computing

Cloud Computing es la entrega de recursos de TI bajo demanda, a través de Internet (la “nube”), con definición de precio de pago según su uso.

Las principales ventajas de adoptar la nube son: ahorro de costos, escalabilidad, agilidad, almacenamiento ilimitado y fácil acceso a la información. Se puede ejemplificar numerosos casos de referencia para el uso de la nube. Cabe destacar las innovaciones e inteligencias extraídas con el uso de las tecnologías mencionadas anteriormente.

Podemos ejemplificar numerosos casos de referencia para el uso de la nube. Sin embargo, me gustaría destacar las innovaciones e inteligencias extraídas con el uso de las tecnologías mencionadas anteriormente. Debido a la gran variedad de datos capturados por IoT, tienden a almacenarse en la nube. La nube permite el almacenamiento de estos datos en diferentes formatos, además de facilitar el acceso a ellos con seguridad y rapidez. La escalabilidad y la elasticidad también permiten un alto poder de procesamiento computacional, lo que permite la aplicación de técnicas de modelación analítica e inteligencia artificial.

Enterprise Cloud

SONDA ofrece a sus clientes el servicio “Enterprise Cloud” que facilita significativamente las operaciones, proporcionando y administrando infraestructura en la nube, permitiendo la implementación de IaaS o PaaS, en modo público, privado o híbrido. También ofrece los servicios de gestión en la nube de sus socios estratégicos y el servicio “Hyper Cloud”, que consiste en acceder y gestionar diversas infraestructuras desde un único punto, ya sean híbridas, físicas y / o nube virtual.

BPO Fiscal

Como ejemplo de una solución usando RPA, cabe mencionar la transformación del “BPO Fiscal”, en el que diversas actividades humanas complejas en los procesos fiscales y tributarios, han sido automatizadas con robots inteligentes, haciendo los procesos más ágiles y eficientes.

Robotic Process Automation

Robotic Process Automation (RPA) se refiere a soluciones de automatización con el uso de software (robots), que navegan en la capa de presentación (Interfaz Hombre-Máquina) de aplicaciones y realizan flujos de actividad, automatizando las tareas normalmente realizadas por humanos, resultando en una mayor productividad y reducción de los costos operativos. Con las herramientas de RPA, una empresa puede configurar un software, o “robot”, para capturar e interpretar aplicaciones con el fin de procesar una transacción, manipular datos, activar respuestas y comunicarse con otros sistemas digitales

También es posible combinar RPA con tecnologías de IA, como el aprendizaje automático, el reconocimiento de voz y el procesamiento del lenguaje natural, automatizando tareas complejas, que hasta entonces requerían las capacidades perceptivas y de juicio del ser humano.