Ya no es una novedad que la pandemia por Covid-19 resultó en un boom para la industria tecnológica, tanto en Chile como en el mundo. Si bien existen diversos negocios en los que la modalidad híbrida ha sido adoptada con éxito, incluso 100% online, en otras áreas es necesaria la operatividad presencial, escenario en el cual es imperante la adopción de avances en materia tecnológica para seguir operando de manera óptima bajo un escenario adverso.
En este sentido, la industria minera ha sido pionera en el uso intensivo de las tecnologías para mejorar la eficiencia de sus procesos productivos y garantizar la seguridad de su capital humano, uno de los aspectos críticos de esta área. En SONDA, somos agentes activos en este ámbito, entregando a nuestros clientes servicios y soluciones escalables, ágiles y eficientes , para brindarles continuidad operacional de mediano y largo plazo.
Actualmente, los principales desafíos de la industria minera son mejorar la competitividad, con altos estándares de seguridad y sustentabilidad en cada uno de sus procesos productivos y es ahí donde las Tecnologías de la Información juegan un papel preponderante y clave. En esta línea, el uso de Inteligencia Artificial, Big data y automatización de los procesos son algunas de las tecnologías que están transformando los procesos industriales, otorgando mayor productividad y seguridad a las operaciones.
En este camino, surgen amenazas y delitos informáticos cada vez más dirigidos, es por esto que en SONDA contamos con un enfoque integral para los desafíos de nuestros clientes, a través de un amplio portafolio de soluciones y servicios de ciberseguridad que incluye dentro de su alcance los procesos, personas y tecnologías para resguardar los entornos TI, como también los procedimientos.
Lo anterior se complementa con nuestra alianza junto a Dell Technologies, donde nuestra categoría de Partner Titanium nos permite el trabajo conjunto para acompañar a nuestros clientes en estrategias de ciber-resiliencia, basándonos en tres pilares claves:
● Fomentar diferentes modelos de negocio en toda la organización. La diversidad de pensamiento y de acciones permite crear una organización sinérgicamente fuerte ante escenarios inciertos.
● Impulsar la participación en ejercicios de gestión de crisis. De esta forma se desarrolla la agilidad y se ajustan los planes de recuperación ante desastres y continuidad operativa, entre otros.
● Identificar los datos críticos y protegerlos en una bóveda fuera de la red. Por lo general, los datos críticos representan entre el 10 y el 15% de los datos generales de una empresa.
Por otro lado, en SONDA contamos con una amplia gama de servicios y soluciones en Minería y Recursos Naturales donde desarrollamos de manera permanente proyectos de innovación en tres ejes estratégicos: eficiencia operacional, seguridad de los colaboradores y sustentabilidad del sector.
● Soluciones de control de acceso y acreditación para ingreso seguro.
● Smart sensorización del mundo OT.
● Seguridad convergente IT-OT.
● Trazabilidad Covid-19 y Transporte.
● Seguridad Vial.
● Seguridad Perimetral (CCTV)
En un mundo que avanza a pasos agigantados, cada vez son más las empresas e industrias que implementan tecnologías que hasta hace poco se consideraban lejanas a la digitalización. Te invitamos a conocer más detalles
al respecto y revisar el reportaje de SONDA en el Diario Financiero sobre Minería AQUÍ.
La compañía tecnológica mostró ingresos consolidados por US$ 376 millones en el periodo, con un crecimiento del 5% en moneda comparable, impulsados por cierres comerciales por USD 392 millones en geografías clave y una estrategia de especialización por industria.
La analítica predictiva, impulsada por la IA, está transformando la toma de decisiones estratégicas. Al combinar Big Data y algoritmos avanzados, permite prever escenarios, optimizar procesos y detectar tendencias clave. Sectores como banca, salud, manufactura y logística aprovechan estas herramientas para anticiparse al mercado y mejorar su competitividad.
La IA ha cambiado radicalmente el panorama de la ciberseguridad. Los atacantes ya no necesitan grandes recursos; ahora, pueden lanzar ataques quirúrgicos, masivos y automatizados. Usan técnicas avanzadas de inteligencia artificial para aprender patrones de comportamiento, evadir sistemas de seguridad y realizar ataques ultra personalizados.