El Índice S&P IPSA ESG Tilted, tiene como propósito diagnosticar y reconocer a las empresas con las mejores prácticas en aspectos ESG de Chile, bajo una metodología de análisis basada en lo que ha sido nuestra participación como compañía en el Dow Jones Sustainability Index, ofreciendo a los inversionistas una mirada más completa de las empresas de cara al mercado chileno de valores.
Durante 2020, los temas ligados a ESG tuvieron un papel protagónico producto de la crisis por Covid-19 y los cuestionamientos y demandas por una mayor responsabilidad y equidad social, adquiriendo mayor relevancia en la estrategia de los inversionistas.
Ser incluidos en esta medición, en donde destacan las compañías de excelencia en sus prácticas corporativas de sostenibilidad, no hace más que reafirmar nuestro compromiso con la transformación responsable de las organizaciones y sociedades latinoamericanas.
Hacia 2026, el desafío ya no es incorporar más tecnología, sino construir confianza digital. La convergencia entre IA, robótica, biología sintética y computación cuántica exige liderazgo estratégico, foco en soberanía de datos y ciberseguridad.
Durante años, la automatización ha sido el eje de la modernización empresarial. Implementarla significaba hacer lo mismo de siempre, pero más rápido, con menos errores y menores costos. Hoy, la irrupción de la inteligencia artificial (IA) -y en particular de la IA generativa y los agentes inteligentes- marca un punto de inflexión: ya no se trata solo de eficiencia operativa, sino de transformación estratégica.
La primera edición de la encuesta SONDA Tech Trends revela el estado de la transformación digital, la adopción de IA, la automatización de procesos y los desafíos de innovación en las empresas chilenas.
