/ Home / Innova / Noticias Innova / Detalle Noticia

 

 

Explorando el futuro: Las 10 tendencias tecnológicas de vanguardia para el 2024 según Gartner

Las proyecciones de Gartner para 2024 sobre las tendencias tecnológicas son como un faro para el sector de tecnología de la información.

Las proyecciones de Gartner para 2024 sobre las tendencias tecnológicas son como un faro para el sector de tecnología de la información.

En SONDA la tecnología es parte de nuestra esencia y ya con este atributo que nos caracteriza estamos listos para acompañarte en un 2024 lleno de innovación. Por eso, hoy te presentamos un compendio detallado de los temas clave que, según Gartner, darán forma a los próximos tres años en el ámbito de la innovación tecnológica.

Gartner nos invita a examinar con detenimiento las implicaciones y beneficios de cada tendencia tecnológica. Este análisis minucioso nos ayudará a identificar qué innovación, o qué combinación estratégica de ellas, será más impactante para el éxito de tu organización.

Gestión de la confianza, el riesgo y la seguridad de la IA

En el complejo universo de la inteligencia artificial, la gestión de la confianza, el riesgo y la seguridad emerge como un elemento crucial. Aquellos que se sumergen activamente en la implementación de los controles de AI TriSM (Gestión de Confianza, Riesgo y Seguridad) en el ámbito de productos y servicios destinados a la gestión de IA logran impactos notables: impulsan más proyectos de IA hacia la producción, generan un mayor valor comercial y perfeccionan la precisión y coherencia de los modelos, superando a quienes no adoptan esta práctica.

¿Por dónde comenzar?

La creación de un equipo específico o una unidad especializada para gestionar las estrategias de AI TRiSM dentro de la organización es un paso crucial. Trabajar en estrecha colaboración con todos los sectores de la organización es clave para implementar de manera efectiva las mejores herramientas como parte de un programa integral de AI TRiSM.

De acuerdo a las proyecciones de Gartner, para el 2026, aquellas empresas que integren los controles TRiSM en sus aplicaciones de inteligencia artificial verán un aumento notable en la precisión de sus decisiones al reducir hasta un 80 % de la información falsa o ilegítima.

Manejo constante de la exposición a riesgos

Este método de seguridad sincroniza los momentos de evaluación de la exposición con proyectos empresariales concretos o áreas críticas de riesgo.

¿Por qué es tendencia?

●      Aborda tanto las vulnerabilidades que no tienen solución como aquellas que son mitigables.

●      Valida las prioridades de exposición y corrección en la empresa considerando el punto de vista del atacante y probando la efectividad de los controles de seguridad.

●      Transforma los resultados tácticos y técnicos esperados de la respuesta en mejoras comprobadas en la seguridad, respaldadas por una colaboración más estrecha entre equipos.

Cómo comenzar:

●      Integra de manera sistemática la Gestión Continua de la Exposición a Amenazas (CTEM) en los programas de concienciación y gestión de riesgos para un enfoque orientado al negocio y una priorización basada en el valor comercial de la mitigación.

●      Gana impulso al mejorar la priorización de descubrimientos mediante técnicas de validación que suelen conducir a victorias operativas.

En resumen, las 10 principales tendencias que se avecinan para este 2024 son:

1. La IA como socio: gestión de la confianza, el riesgo y la seguridad de la IA (AI TRiSM)

2. Protección de la seguridad: gestión continua de la exposición a amenazas (CTEM)

3. Protección del futuro: tecnología sostenible

4. Autoservicio impulsado por desarrolladores: ingeniería de plataformas

5. Creación acelerada: desarrollo asistido por IA

6. Adaptación del trabajo a medida: plataformas industriales en la

nube

7. Optimización de la toma de decisiones: aplicaciones inteligentes

8. Poder Y responsabilidad: IA generativa democratizada

9. Impulso a los pioneros: fuerza de trabajo conectada aumentada

10. Compradores automatizados: clientes máquina

Este estudio prevé que para el año 2026, las empresas que enfoquen sus inversiones en seguridad según su programa de CTEM verán una reducción del 66 % en las violaciones de seguridad.

SONDA para este 2024, su enfoque estará centrado en la Inteligencia Artificial y en soluciones de Ciberseguridad, que se ajustarán a las necesidades específicas de nuestros clientes, mejorando la toma de decisiones, optimizando procesos y ofreciendo experiencias únicas. 

 

Últimos artículos


Digital Business de SONDA: Transformando ideas en soluciones digitales de vanguardia

En la era actual, la transformación digital se ha vuelto una necesidad imperante para las organizaciones, los mercados y la sociedad en su conjunto..

Descubre más

Tendencias de ahorro en la industria del Retail 2024: optimización para el éxito económico

En el competitivo mundo del retail, la eficiencia económica es clave para el éxito a largo plazo. En el año 2024, se prevén varias tendencias que impactarán directamente en las estrategias de ahorro de las empresas minoristas..

Descubre más

Contacta hoy a uno de nuestros expertos. Completa este breve formulario

Por favor selecciona tu país para que te contactemos

Encuéntranos en tu país

Sonda Colombia

Dirección

Av. Cra. 45 (Autopista Norte)

N°118-68, Bogotá

Teléfono

(57-1) 6466565