/ Home / Innova / Noticias Innova / Detalle Noticia

 

 

El caso Amatillo: Innovación con impacto para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

El proyecto de SONDA implementado en el Paso Fronterizo Amatillo de El Salvador, resuelve con eficiencia las necesidades de control, gestión y seguridad, beneficiando el flujo comercial centroamericano.

El proyecto de SONDA implementado en el Paso Fronterizo Amatillo de El Salvador, resuelve con eficiencia las necesidades de control, gestión y seguridad, beneficiando el flujo comercial centroamericano.

La automatización de procesos de control fronterizo hoy es posible gracias a la implementación de tecnologías que definen a modo de secuencia la intervención obligatoria de las instituciones de control entre países mediante el uso de Inteligencia artificial, sensores IoT, cámaras, básculas y otras herramientas tecnológicas.

El proyecto implementado por SONDA tiene impacto directo en países como Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, ya que el 40% del comercio de la región transita por este paso fronterizo, recibiendo más de 1.500 vehículos diarios y aproximadamente 500.000 al año.

Características de la solución tecnológica implementada

 

                                                                   

                           ㅤㅤ

 

El principal desafío fue el desarrollo, instalación y configuración de equipamiento de punta para la zona fronteriza, con el objetivo de lograr tener una “estación desatendida” que identificara el medio de transporte que arriba al paso fronterizo y sus circunstancias de viaje de manera automática gracias a la verificación de las pre-declaraciones y otros documentos que deben ser completados, transmitidos y registrados anticipadamente.

Para esto, se instalaron e implementaron más de 800 dispositivos tecnológicos entre los que destacamos:

  • 150 cámaras IoT
  • 15 barreras
  • 25 sistemas RFID (tecnología que tiene como objetivo la identificación y registro de datos)
  • Telefonía IP
  • Centro de Monitoreo asociado a un Datacenter
  • Carteles Digitales

En SONDA creemos en el desarrollo de soluciones tecnológicas ágiles, escalables, interoperables y centradas en los datos, permitiendo el desarrollo de ciudades sustentables y más eficientes, aportando a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.


 

¿Sabías qué…?

Este caso es una apuesta por la innovación, siendo el primer recinto fronterizo que posee un modelo de control interinstitucional, gracias a la integración de distintas instituciones que intervienen en el proceso fronterizo agilizando enormemente los procesos de la mano con la tecnología.

 


 

Últimos artículos


Anticipación y monitoreo: cómo la tecnología va en apoyo de las comunidades ante emergencias

Las tecnologías emergentes, como la IA, el IoT, la analítica de datos, entre otras, han demostrado ser cruciales en la anticipación, monitoreo y respuesta ante situaciones de emergencias o desastres naturales..

Descubre más

Pronóstico: El impulso de la IA y la automatización de procesos en el mundo empresarial en el 2024

La creciente adopción de tecnologías de inteligencia artificial (IA) está transformando rápidamente el panorama empresarial..

Descubre más

Contacta hoy a uno de nuestros expertos. Completa este breve formulario

Por favor selecciona tu país para que te contactemos

Encuéntranos en tu país

Sonda Colombia

Dirección

Av. Cra. 45 (Autopista Norte)

N°118-68, Bogotá

Teléfono

(57-1) 6466565