/ Home / Innova / Noticias Innova / Detalle Noticia

 

 

SONDA en el Santiago Innova Summit 2022: Tecnología e innovación para ciudades inteligentes y creativas

El pasado 29 de noviembre, SONDA participó del evento SI Summit, el cual tiene como objetivo ser un punto de encuentro y convergencia del ecosistema nacional de actores públicos y privados.

El pasado 29 de noviembre, SONDA participó del evento SI Summit, el cual tiene como objetivo ser un punto de encuentro y convergencia del ecosistema nacional de actores públicos y privados.

Emprendedores, startups, instituciones públicas y privadas, fueron parte del encuentro líder en Ciudades Inteligentes y Creativas. Espacio de desarrollo profesional que tuvo como temática principal en su versión 2022: la relevancia del ecosistema emprendedor 4.0 en las ciudades inteligentes y creativas. 

SONDA, empresa líder en transformación digital en la región, estuvo presente durante esta instancia que propició el encuentro entre distintos stakeholders del ecosistema emprendedor, tecnológico y creativo.

Smart Cities que convierten los desafíos en oportunidades 

Las ciudades a lo largo de la región crecen día a día de forma cada vez más acelerada, y a medida que la población crece, también lo hacen las demandas por una mejor integración de los servicios público-privados que se ofrecen.

En este contexto, Marcelo Castiglione, VP Corporativo Smart Cities & Mobility en SONDA , participó de la bienvenida a la jornada, donde expuso sobre el rol de SONDA como integrador de soluciones que promueven ciudades inteligentes en la región, haciendo énfasis en el cambio y evolución que la industria tecnológica ha vivido en los últimos años, evolución que ha llevado a cambiar la mirada clásica centrada en el desarrollo de productos hacia un enfoque centrado en el cliente, donde la prioridad es crear mejores soluciones para satisfacer las nuevas necesidades de los procesos de negocio de los clientes y al mismo tiempo garantizar una mejor experiencia para el cliente final.

Por otro lado, SONDA también participó del panel de conversación “Ciudades inteligentes y creativas: una mirada desde el emprendimiento de cara a la industria 4.0” junto a Gonzalo García, Gerente Regional de Desarrollo de Negocios Smart Cities & Mobility en SONDA. La conversación estuvo marcada por las tendencias en innovación y desarrollo de nuevas tecnologías, en este contexto Gonzalo se refirió a cómo las soluciones TI se han ido adaptando a las nuevas necesidades destacando uno de los últimos proyectos de SONDA junto a la Municipalidad de Las Condes.

Las Condes es uno de nuestros proyectos más icónicos, ya que los vecinos del sector decidieron juntarse y aportar con la seguridad de su comuna en complemento a la protección que provee la municipalidad. Esto se trata de un proyecto de video analítica que permite realizar un análisis en tiempo real de lo que sucede en los barrios de la comuna y generar una alerta inmediata ante algún acontecimiento anómalo o de riesgo, disminuyendo el tiempo de atención de los equipos de seguridad, explicó. 

También se destacó la importancia de contar con partners y aliados estratégicos para el desarrollo e implementación de este tipo de proyecto, desde esta premisa es que nace el Eje del Ecosistema Startup de SONDA, donde se busca generar acuerdos comerciales con startups que tengan soluciones innovadoras y de alto valor agregado, que complementen el portafolio actual de soluciones y servicios de SONDA. Estos acuerdos nos dan la oportunidad de acelerar el time to market, dando respuesta a los desafíos que enfrentan los clientes. 

 “Tenemos una iniciativa muy interesante que llamamo el Pitch Day, donde una vez a la semana se abre una ventana de tiempo en todos los ingenieros que trabajan en el desarrollo de soluciones de negocios en distintas unidades, como Datacenter, Mesa de Ayuda, soluciones de Smart Cities & Mobility, entre otras, para que las Startups presenten sus soluciones y nosotros podamos responder sus consultas. Lo que ha permitido que podamos incluir sus soluciones a nuestra oferta” enfatizó Gonzalo.

Proyectos para el desarrollo de Smart Cities 

Para finalizar la jornada, Manuel Reyes, Manager de Servicios de Smart Cities & Mobility en SONDA participó de una entrevista junto a María Sepúlveda, directora ejecutiva de Santiago Innova, donde conversaron sobre los últimos proyectos de SONDA en materia de seguridad ciudadana.


En SONDA, sabemos que grandes proyectos solucionan grandes problemáticas, llevamos más de 10 años liderando proyectos en Smart Cities en la región, enfocados en impulsar el trabajo colaborativo entre organizaciones públicas, privadas y el ecosistema Startup para desarrollar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas en ciudades más sustentables y amigables”, explicó Manuel. 


Destacó la colaboración entre SONDA y Xompass una Startup Chilena con la cual están implementando la solución de video vigilancia con analítica inteligente en el proyecto de la Municipalidad de Las Condes anteriormente mencionado, haciendo énfasis en cómo la integración de esta tecnología con una plataforma de CCO ayuda a procesar toda data disponible, simplificando el acceso y análisis de la información para poder generar estrategias y planes de acción en el ámbito público y privado que contribuyan a una gobernanza alineada a las necesidades de hoy, en el cual podamos trabajar de manera conjunta para poder disminuir los riesgos para las personas, a través del IoT, la inteligencia artificial, los servicios Cloud, entre otras tecnologías”, concluyó Manuel Reyes.

 

 


¿Sabías que..?

El término Smart City corresponde a aquella ciudad que aporta recursos tecnológicos de manera que las empresas y personas de la misma aumenten su nivel de vida, siempre con miras al respeto por el medioambiente.

En este contexto, las ciudades inteligentes surgen para afrontar los nuevos desafíos del siglo XXI a raíz del progresivo aumento del número de habitantes de las ciudades: contaminación medioambiental, desigualdades sociales, la sostenibilidad o la implicación de los ciudadanos en la sociedad. 

De acuerdo con datos de la ONU, poco antes del año 2010, la población mundial urbana superó por primera vez a la población mundial rural, y se estima que la diferencia seguirá agrandándose durante los próximos 30 años, ya que para 2050 se estima que el 85% de la población mundial vivirá en ciudades. 

La situación plantea un nuevo desafío a las ciudades y en SONDA ponemos a disposición nuestro conocimiento y experiencia para la implementación de nuestras soluciones y servicios que apoyen la transformación digital de la región, considerando siempre los desafíos futuros de las organizaciones público-privadas y las comunidades del mañana.

 


Últimos artículos


Digital Business de SONDA: Transformando ideas en soluciones digitales de vanguardia

En la era actual, la transformación digital se ha vuelto una necesidad imperante para las organizaciones, los mercados y la sociedad en su conjunto..

Descubre más

Tendencias de ahorro en la industria del Retail 2024: optimización para el éxito económico

En el competitivo mundo del retail, la eficiencia económica es clave para el éxito a largo plazo. En el año 2024, se prevén varias tendencias que impactarán directamente en las estrategias de ahorro de las empresas minoristas..

Descubre más

Contacta hoy a uno de nuestros expertos. Completa este breve formulario

Por favor selecciona tu país para que te contactemos

Encuéntranos en tu país

Sonda Colombia

Dirección

Av. Cra. 45 (Autopista Norte)

N°118-68, Bogotá

Teléfono

(57-1) 6466565