Llegó el momento de actuar: las innovaciones que van en ayuda de los problemas hídricos en el agro

El fuerte incremento de la población mundial seguido por las actividades productivas, ha generado una creciente demanda por los recursos hídricos. En un contexto marcado por los efectos del cambio climático, distintas zonas del planeta hoy se están viendo imposibilitadas de asegurar el eficaz acceso al agua a su población. Escasez de lluvias y mayores temperaturas de la mano con una menor acumulación de nieve en la cordillera genera un notable impacto en la disponibilidad del agua.

A diario recibimos noticias relacionadas al derretimiento de hielos, inundaciones por catástrofes, problemáticas agrícolas por plagas, escasez hídrica u otros eventos que han perjudicado el rendimiento de plantaciones y huertos, entre otros. Un ejemplo es el contexto de Chile y las lluvias de enero 2021, las cuáles significaron importantes pérdidas en la producción de uva de mesa en algunas zonas.

Para el desarrollo exitoso de la agricultura no solo se debe lidiar con este tipo de problemáticas, también es clave contar con herramientas que permitan una gestión eficiente de los recursos disponibles. Por ejemplo, en medio de una crisis hídrica, casi el 70% del agua que se extrae en el mundo es destinada a la agricultura, pero un porcentaje muy bajo es efectivamente utilizado por la planta en sí. El resto se puede perder debido al efecto de evaporación, condiciones edafológicas o por mal uso y eficiencia en los riegos.

En Chile, una gran parte de las hectáreas productivas son regadas con sistemas tradicionales, los cuales resultan poco eficientes en el cuidado del agua. Hoy, existen tecnologías de agro precisión que permiten monitorear a través de sensores la humedad del suelo, pudiendo determinar tiempos y frecuencias de riego más eficientes para la planta, sin embargo, debido a su costo, éstas no resultan asequibles para la mayoría de los agricultores.

Dado este contexto, es importante destacar 3 innovaciones que aportan a combatir los diversos problemas hídricos:

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) en España, constantemente está trabajando en la elaboración de modelos que predicen la respuesta de los cultivos a diferentes escenarios hídricos y agronómicos. La correcta gestión del agua para que cubra las necesidades de los cultivos es siempre el primer objetivo de un riego eficiente. Es por esto que gracias a la automatización y la IA, podemos conocer en qué momentos y bajo qué circunstancias podemos ser eficientes a la hora de la gestión productiva del agua.     Ajustar las dosis de riego, sumado a una serie de operaciones diarias a veces es muy poco viable abordarlas de manera manual en grandes campos de cultivo. Por eso, innovaciones que toman los datos de campo, integran la meteorología diaria y la comunicación con mangueras de riego, posibilitan el ahorro de agua y mantienen las operaciones de manera automatizada. La teledetección proporciona métodos de monitorización rápido y exhaustivo para todo el cultivo permitiendo conocer parámetros como el manejo de riego y temperatura de la cubierta vegetal, dato útil para aplicar un riego diferencial para planificar y monitorear los cultivos.

Ante esto, en SONDA hemos desarrollado una solución orientada al agro, que permite democratizar el acceso a herramientas que facilitan la gestión y uso más eficiente del agua, entregando información y data en tiempo real, monitoreando las variables hídricas del campo y dando apoyo a la gestión y toma de decisiones de nuestros agricultores, además de ser amigable con el medio ambiente y al alcance del bolsillo de una gran cantidad de pequeños y medianos empresarios.

La solución a lanzarse durante este 2021, está compuesta por equipos y sensores de medición de datos, en base a energía solar, conectados a las diversas estaciones meteorológicas disponibles, los cuales transmiten la información a la plataforma AgroCloud de SONDA la cual, a través de machine learning e Inteligencia Artificial, procesa y entrega data de valor que permite planificar y automatizar el riego eficiente de las distintas plantaciones, incluso a distancia, desde cualquier dispositivo móvil.

En SONDA estamos convencidos de que la innovación y el avance tecnológico pueden hacer aportes insustituibles para asegurar el correcto abastecimiento del agua para nuestra población y para conservar la riqueza de nuestra biodiversidad ¡Llegó el momento de tomar acciones!

¿SABÍAS QUÉ?

El cambio climático, las sequías y el crecimiento de la población son la base de los grandes problemas del siglo XXI dando origen al fenómeno de “estrés hídrico”, demandando más agua de la que la naturaleza ofrece en condiciones normales.

De seguir esta tendencia, este siglo será recordado por las grandes migraciones de seres humanos desesperados por encontrar agua.  Actualmente, 23 países experimentan estrés hídrico por encima del 70%. Oriente Medio y África del Norte son las regiones más afectadas.

nos

En SONDA la innovación te motiva

Visión de Futuro

Realizamos la transformación digital de las sociedades con sentido de futuro.

Tecnologías Sustentables

En nuestros procesos usamos tecnologías sostenibles y eficientes.

Impacto Social

Nuestras acciones se orientan a crear efectos positivos y trascendentes.