¿Por qué un edificio requiere ser sustentable en el mundo actual?

Según el Consejo de Construcción Ecológica de los Estados Unidos (USGB, por su nombre en inglés), la industria de la construcción representa el 40% del uso de energía en todo el mundo y se estima que para 2030 las emisiones de los edificios comerciales crecerán un 1,8%.

Esta es una de las razones por las que muchas empresas están recurriendo al protocolo llamado “Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental”, más conocido como LEED, por su nombre en inglés. La certificación LEED es un símbolo mundialmente reconocido en sostenibilidad y proporciona un marco para edificios ecológicos saludables, altamente eficientes y que ahorran costos.

Si bien, las emisiones de CO2 bajaron debido a la paralización de muchas actividades debido al Covid-19, las sociedades científicas han advertido que esta reducción no es suficiente, haciendo hincapié en que la solución pasa por acciones medioambientalmente amigables lideradas la sociedad en su conjunto.

Más concreto aún: es imprescindible que, en un escenario post-pandemia, se cambien las formas tradicionales en la que las sociedades producen, almacenan y consumen la energía.

Por lo mismo, se vislumbra un futuro sin precedentes en términos de tecnologías que ayuden a enfrentar el cambio climático: fuentes de generación de energías renovables, despliegue de redes eléctricas inteligentes, vehículos eléctricos y tecnologías integradas que apuntan a la descentralización de la energía y la digitalización del sector, son parte de las acciones que se están evidenciando globalmente.

Un ejemplo de edificios sustentables reconocidos en el mundo es el Shangai Tower en China, edificación popular debido a los materiales reciclados con que fueron construidas sus instalaciones, además de incorporar un consumo energético muy bajo, aprovechando al máximo la luz natural, el viento y un llamativo sistema bioclimático de doble fachada, para mantener jardines verdes en todo el edificio. ¡Un real ejemplo a seguir!

Es en este contexto que la Certificación LEED se hace particularmente importante para incentivar estas y otras edificaciones en Latinoamérica.

En SONDA, contactamos a la USGB para someter a evaluación nuestro Datacenter KUDOS. En junio de 2021, se concretó la segunda ronda de observaciones y obtuvimos la categoría Silver de la Certificación LEED v4 para Datacenters, un proyecto que requirió el trabajo conjunto de arquitectos, ingenieros y constructores.

LEED certifica que el proyecto, su construcción y su funcionamiento cumplen con los más altos estándares de ecoeficiencia y sostenibilidad.

Algunos factores considerados:

Pero no sólo eso. Kudos de SONDA destaca como el primer centro de datos de una empresa de servicios TI de Chile y América Latina diseñada desde su origen para cumplir con los más exigentes estándares internacionales, aglutinados bajo la norma Tier IV, lo que permitirá a organizaciones de toda la región acceder a infraestructura de cómputo a prueba de fallas para enfrentar sus procesos de Transformación Digital.

Sus soluciones se basan en topologías N+1, lo cual contribuye notoriamente a una reducción del CADE (Corporate Average Datacenter Efficiency), basado fundamentalmente en la mejora del PiE (Power in Excess).

En SONDA contamos con distintos programas e iniciativas cuyo objetivo es la protección medioambiental.

Te invitamos a conocer más sobre Datacenter KUDOS aquí

¿Sabías qué?

Si la industria del hormigón (uno de los principales materiales de construcción) fuese una nación, emitiría más carbono que cualquier país del mundo, a excepción de Estados Unidos y China. Esto se debe a que este material se confecciona a muy altas temperaturas, condicionando a utilizar mucha energía en conjunto con reacciones químicas que generan abundante CO2.

nos

En SONDA la innovación te motiva

Visión de Futuro

Realizamos la transformación digital de las sociedades con sentido de futuro.

Tecnologías Sustentables

En nuestros procesos usamos tecnologías sostenibles y eficientes.

Impacto Social

Nuestras acciones se orientan a crear efectos positivos y trascendentes.