¿Chefs Inteligentes? Conecta tus electrodomésticos de cocina

La cocina se asocia a reuniones, sabores y fiestas. Desayunas un café y pan tostado, preparas platos, ensaladas o disfrutas con un buen postre. La comida es parte de nuestro día a día y todo inicia desde la cocina.

Para ahorrar tiempo y maximizar los recursos, la gastronomía moderna está evolucionando hacia cocinas inteligentes con herramientas, equipamiento y electrodomésticos interconectados. Existen empresas fabricantes de tecnologías que ya están integrándose a Google o Amazon para garantizar experiencias de interconexión simples e integrales y, obviamente, sin problemas.

El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) ya llegó hasta la cocina. Con él, se pueden gestionar y programar todas las actividades y procesos relacionados desde un Smartphone, computador o Tablet, permitiéndonos alcanzar altos estándares gastronómicos con solo presionar un botón.

La cocción de un plato a la perfección, la información y nivel de stock de insumos en un contenedor, la medición de temperatura óptima en ciertos productos e incluso el análisis de consumo energético de máquinas y refrigeradores, son solo algunas de las miles de posibilidades que hoy nos entregan estas nuevas tecnologías, permitiendo no solo optimizar y mejorar la experiencia y procesos productivos, sino también apuntar hacia un uso más eficiente y sostenible de los recursos, dándonos tiempo para una buena conversación de sobremesa.

IoT en nuestros equipos de cocina

El protagonismo del IoT en restaurantes, cocinerías y actores del rubro gastronómico, aporta notablemente a generar un ambiente de cocina con menos presión a la hora de producir, trabajando de manera más efectiva.

Los empleados, por ejemplo, podrán desvincularse de algunas funciones de monitoreo y revisión de temperatura en freidoras, congeladores y refrigeradores, así como el suministro y mantenimiento automatizado de maquinarias aporta a reducir costos operativos y proporcionar productos y alimentos de alto estándar a sus clientes.

Hace muy poco, la empresa española Reimagine Kitchen presentó FIRE con su asistente de voz virtual “Kitchen Bot”. Se trata de una cocina digital conectada que realiza de manera autónoma varias tareas básicas.

Según la compañía, es capaz de preparar 180 raciones de arroz en una hora, lo que resulta muy conveniente para el rubro gastronómico de alta producción. Además, su asistente de voz funciona como un tipo de Alexa o Siri, para responder ante el usuario con acciones específicas coordinándose con otros electrodomésticos que estén interconectados.

Otra de las novedades que han llamado la atención en el último año, es el lanzamiento de un novedoso brazo robótico que cocina recetas específicas, y su impulsor también es una compañía española, llamada Brobot5. ¡Este brazo es capaz de preparar arroces y paellas sin asistencia humana! ¿Se imaginan en unos 10 años más como serán las cocinas inteligentes?

En este contexto, hoy en día en el mercado existen cientos de electrodomésticos inteligentes con funcionalidades que te harán la vida más fácil y eficiente en la cocina, permitiéndote:

Hoy en día, el IoT en nuestras cocinas presenta una gran oportunidad, no solo acorde a una gestión eficiente de los recursos, sino también de cara a convertirse en un apoyo al crecimiento de toda la industria gastronómica, con tecnología que permite un aprendizaje sostenido y evolutivo del negocio y de las preferencias de los clientes, equipos que identifican y sugieren las mejores alternativas para distintos procesos como cocinar, lavar, refrigerar, etc, así como también capacidades tecnológicas que permiten monitorear y extender considerablemente la vida útil de alimentos y materias primas, conservando al máximo sus propiedades.

¿Sabías qué?

En SONDA no solo somos líderes latinoamericanos en el desarrollo e implementación de grandes proyectos de Smart Cities en base a IoT e Inteligencia Artificial, sino que también contamos con soluciones específicas que transforman y permiten hacer más eficientes los procesos de la industria gastronómica, a través de la gestión centralizada de todas las etapas productivas y equipamiento de cocina de tu negocio, permitiendo un consumo energético y de recursos más eficiente, mejores tiempos, calidad y estándares de seguridad y, por supuesto, un mejor sabor para tus clientes.

nos

En SONDA la innovación te motiva

Visión de Futuro

Realizamos la transformación digital de las sociedades con sentido de futuro.

Tecnologías Sustentables

En nuestros procesos usamos tecnologías sostenibles y eficientes.

Impacto Social

Nuestras acciones se orientan a crear efectos positivos y trascendentes.