La empresa lidera la transformación con la renovación de imagen, pruebas operativas de la primera unidad eléctrica de 18 metros y la implementación de tecnologías avanzadas para mejorar la movilidad de manera sostenible y eficiente.
El anuncio fue realizado por el Secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, y la Directora General de Metrobús, María del Rosario Castro Escorcia. Destacaron las pruebas operativas de la innovadora unidad eléctrica marca Zhongtong, resaltando su contribución al compromiso de la ciudad con la implementación de tecnologías avanzadas en el transporte público.
Además de la introducción de vehículos eléctricos, la modernización de la Línea 6 implica la renovación integral de la imagen y señalética en las estaciones, mejorando la experiencia de los usuarios. El titular de SEMOVI, Andrés Lajous, subrayó que la modernización va más allá de la introducción de vehículos eléctricos y la renovación estética; es un compromiso integral para mejorar la experiencia y los tiempos de viaje de los usuarios. En este sentido, SONDA juega un papel esencial al liderar los avances tecnológicos que impulsan la eficiencia y la calidad del servicio.
SONDA, como responsable de la modernización, contribuye significativamente a la visión de un sistema de transporte público más ágil, sostenible y orientado al usuario. Con la combinación de innovación y experiencia, la participación de SONDA destaca como un elemento fundamental en el éxito de esta transformación que beneficiará a la Ciudad de México y a sus habitantes.
SONDA y Metrobus
En SONDA hemos colaborado con Metrobús en la implementación del Sistema de Ayuda a la Explotación de Flota (SAE), un hito en la movilidad urbana. Nuestra solución integral ha permitido la creación de un Centro de Control Operativo (CCO) y la equipación de 823 autobuses y 258 estaciones con tecnología avanzada. Este sistema incluye telemetría, cámaras de seguridad, comunicaciones por voz/datos y pantallas informativas, proporcionando una experiencia de movilidad segura e innovadora.
Conoce más de este proyecto aquí
Hacia 2026, el desafío ya no es incorporar más tecnología, sino construir confianza digital. La convergencia entre IA, robótica, biología sintética y computación cuántica exige liderazgo estratégico, foco en soberanía de datos y ciberseguridad.
Durante años, la automatización ha sido el eje de la modernización empresarial. Implementarla significaba hacer lo mismo de siempre, pero más rápido, con menos errores y menores costos. Hoy, la irrupción de la inteligencia artificial (IA) -y en particular de la IA generativa y los agentes inteligentes- marca un punto de inflexión: ya no se trata solo de eficiencia operativa, sino de transformación estratégica.
La primera edición de la encuesta SONDA Tech Trends revela el estado de la transformación digital, la adopción de IA, la automatización de procesos y los desafíos de innovación en las empresas chilenas.
