/ Home / Detalle Noticia

 

 

Retail, phygital, omnicanalidad, soluciones para el retail, tecnología, innovación industria retail

Los beneficios del Autoservicio en la industria del Retail: Transformando la Experiencia de Compra a través de soluciones eficientes

SONDA está alerta a las tendencias del autoservicio en el retail, mejorando la experiencia del cliente y optimizando costos operativos.

SONDA está alerta a las tendencias del autoservicio en el retail, mejorando la experiencia del cliente y optimizando costos operativos.

Recientemente, Andrés García Director Regional de Servicios Retail y Comercio de SONDA, conversó para el medio TXS Plus sobre las nuevas tendencias de innovación en la industria del Retail, mencionando que sumado a las compras a través de delivery y ventas a través de internet post pandemia, ahora se suma el autoservicio, como una nueva forma de operar en supermercados y tiendas físicas.   

Retail, phygital, omnicanalidad, soluciones para el retail, tecnología, innovación industria retail

 

“La pandemia cambió la forma en que nos relacionamos con el comercio y cómo compramos. En SONDA siempre estamos viendo tendencias de mercado y, en Europa y Estados Unidos, el autoservicio funciona más que los cajeros tradicionales” apuntó Andrés.

 

Además, destacó que, en Europa y Estados Unidos, el autoservicio ha superado a los cajeros tradicionales, y los usuarios han abrazado esta nueva forma de comprar. En el caso de Chile, algunos supermercados y tiendas minoristas ya cuentan con un mayor número de cajas de autoservicio.

Ventajas

Los comercios también se benefician del autoservicio. Ofrecer más cajas de autoservicio libera espacio en las tiendas, aumentando la capacidad de exposición de productos. Además, reduce los costos laborales hasta en un 20%.        

“A los usuarios, en general, les gusta tener el control de la compra. Tener tiempo para hacer esa compra, sobre todo en los jóvenes. Y para la tienda, para nuestros clientes, hay dos drivers: primero, tengo más espacio en mi local (cerca de un 30% más) y, segundo, el ahorro de un 20% en la mano de obra” destaca García.       

Reconocimiento de imágenes para productos y Realidad Aumentada

Una de las innovaciones que se están explorando en SONDA es el reconocimiento de productos instantáneos a través de Inteligencia Artificial para la generación de etiquetas para agilizar el proceso de compra en beneficio de los clientes.  

Por su parte, otra tecnología que se viene a futuro para el retail es la Realidad Aumentada para favorecer la experiencia de compra. Por ejemplo, los usuarios podrán probarse anteojos o examinar electrodomésticos a través de una tablet antes de comprarlos.

“La idea es que los usuarios puedan vivir estas nuevas realidades y poder armar tu mueble o mirar tu refrigerador con realidad aumentada. Las marcas que han logrado esa experiencia hacia los clientes les ha ido súper bien”  menciona Andrés.

La irrupción del Social Commerce

Una tendencia relevante que está ganando fuerza en Estados Unidos y Europa es el "social commerce." En esta estrategia para llegar al público, las marcas se asocian con influenciadores para promocionar sus productos. Estos colaboradores, conocidos como "influencers," establecen relaciones contractuales con las marcas y emplean diversas herramientas de redes sociales para destacar las ventajas de los productos.              

Además de promocionarlos, algunos influencers realizan pruebas en vivo y demuestran cómo se utilizan, brindando a los usuarios una experiencia más cercana y auténtica. También facilitan la compra al proporcionar enlaces directos a las tiendas en línea, lo que simplifica el proceso para los consumidores.      

Esta estrategia está transformando la forma en que las marcas se conectan con su audiencia, aprovechando la influencia de las personalidades en línea para impulsar las ventas y aumentar la visibilidad de los productos.

En SONDA, hemos forjado un camino de excelencia respaldado por experiencia, alianzas estratégicas y una robusta infraestructura tecnológica. Todo esto nos permite ser tu socio estratégico de confianza en tu búsqueda por la omnicanalidad.

Nos dedicamos a la creación de estrategias centradas en los clientes, lo que se traduce en una experiencia de compra genuina y completamente satisfactoria.

Revisa la entrevista completa a continuación: 

 

Últimos artículos


Anticipación y monitoreo: cómo la tecnología va en apoyo de las comunidades ante emergencias

Las tecnologías emergentes, como la IA, el IoT, la analítica de datos, entre otras, han demostrado ser cruciales en la anticipación, monitoreo y respuesta ante situaciones de emergencias o desastres naturales..

Descubre más

Pronóstico: El impulso de la IA y la automatización de procesos en el mundo empresarial en el 2024

La creciente adopción de tecnologías de inteligencia artificial (IA) está transformando rápidamente el panorama empresarial..

Descubre más

Contacta hoy a uno de nuestros expertos. Completa este breve formulario

Por favor selecciona tu país para que te contactemos

Encuéntranos en tu país

Sonda Colombia

Dirección

Av. Cra. 45 (Autopista Norte)

N°118-68, Bogotá

Teléfono

(57-1) 6466565