
En una entrevista realizada por ANPAnamá a Victor Betancourt, gerente de SONDA Panamá, explicó la visión de nuestra empresa: implementar más tecnología para hacer una versión del llamado transporte 4.0 en Sistema Integrado de Transporte Público Urbano en Panamá.
El propósito es incorporar esta tecnología en buses que colaboren para que el desplazamiento sea más eficiente. Esta implementación ayudará a conocer cómo datos de viajes, rutas y recorridos, información que quedará a disposición de los usuarios.
En SONDA, como líderes en innovación y transformación digital, buscamos incorporar valor agregado a los servicios tradicionales, con el aprendizaje que ya tenemos con experiencias similares en Chile y Brasil.
Adicionalmente, Betancourt destacó que, durante 12 años de encargarse de la Administración Financiera del Sistema Integrado de Transporte de la Ciudad de Panamá y San Miguelito, han logrado la recaudación de más de US$850 millones a través de más de 520 millones de transacciones de recarga.
Te invitamos a ver la entrevista completa aquí
Hacia 2026, el desafío ya no es incorporar más tecnología, sino construir confianza digital. La convergencia entre IA, robótica, biología sintética y computación cuántica exige liderazgo estratégico, foco en soberanía de datos y ciberseguridad.
Durante años, la automatización ha sido el eje de la modernización empresarial. Implementarla significaba hacer lo mismo de siempre, pero más rápido, con menos errores y menores costos. Hoy, la irrupción de la inteligencia artificial (IA) -y en particular de la IA generativa y los agentes inteligentes- marca un punto de inflexión: ya no se trata solo de eficiencia operativa, sino de transformación estratégica.
La primera edición de la encuesta SONDA Tech Trends revela el estado de la transformación digital, la adopción de IA, la automatización de procesos y los desafíos de innovación en las empresas chilenas.
