Este proyecto realizado de manera paulatina a lo largo de los años, concluyó con la implementación de un ERP de clase mundial que viene a hacer realidad procesos de transformación digital que llevan asociado un progreso seguro para la institución, un tremendo desafío para la comunidad.
El proyecto, fue ejecutado en 2 grandes fases, en donde en la primera se implementó las soluciones de Back Office del ERP S4 HANA incluyendo la cuenta corriente del estudiante, la cual tuvo una duración de 12 meses, con una salida en vivo en enero del 2020. Durante la segunda fase, que inició en el año 2020, se implementó la vertical de educación y los procesos de proyectos de investigación, la estrategia en esta fase fue a través de salidas en vivo escalonadas acompañando el ciclo de vida del estudiante según el calendario académico de la Universidad.
“Buena parte del progreso de nuestra institución tiene que ver con la implementación de transformación digital”, señaló el Rector Claudio Rojas Miño.
Los procesos de transformación digital, permitirán a la Universidad transformarse en una Universidad digital, sustentando un crecimiento apalancado por la tecnología que lleva a una integración y colaboración de sistemas, permitiendo la gobernanza de datos, entregando seguridad, consistencia y confianza.
“Con toda claridad y certeza podemos afirmar que somos una universidad de clase mundial, porque si estamos siendo regularmente consultados por otras instituciones de Latinoamérica y de Chile, respecto a nuestra experiencia en SAP, significa que nos consideran como un caso de éxito”, agregó el Dr. Pablo Hormazábal, Vicerrector de Administración y Finanzas de la mencionada institución.
SAP, será el único ERP que integre los distintos procesos universitarios: “El que nos hayamos atrevido implementar todo el sistema en forma transversal, fue un gran desafío y nos marcó como un caso de éxito…el que trabajemos con una sola ERP si bien es desafiante, genera mejores resultados y beneficios para la institución”, resaltó el vicerrector.
“Hoy tenemos un sistema integrado. El que tengamos una sola base de datos, que tengamos todos los datos de nuestros estudiantes en una misma aplicación y que todo esté sistémico, sin tener que recurrir a papeles ni carpetas, marca un antes y un después en nuestra Universidad”, hizo hincapié Marianela Monsalve, Directora del Proyecto Titán, quién además destacó la flexibilidad de la comunidad Universitaria que tuvo que modificar la forma de hacer las cosas.
“Creemos que la Universidad dio un tremendo paso para el mundo digital y camina hacia el futuro con pasos sólidos”, mencionó Francisco Guerra, ejecutivo de SONDA.
Este hito que fue el cierre del proceso fue celebrado por toda la comunidad universitaria.
La compañía tecnológica mostró ingresos consolidados por US$ 376 millones en el periodo, con un crecimiento del 5% en moneda comparable, impulsados por cierres comerciales por USD 392 millones en geografías clave y una estrategia de especialización por industria.
La analítica predictiva, impulsada por la IA, está transformando la toma de decisiones estratégicas. Al combinar Big Data y algoritmos avanzados, permite prever escenarios, optimizar procesos y detectar tendencias clave. Sectores como banca, salud, manufactura y logística aprovechan estas herramientas para anticiparse al mercado y mejorar su competitividad.
La IA ha cambiado radicalmente el panorama de la ciberseguridad. Los atacantes ya no necesitan grandes recursos; ahora, pueden lanzar ataques quirúrgicos, masivos y automatizados. Usan técnicas avanzadas de inteligencia artificial para aprender patrones de comportamiento, evadir sistemas de seguridad y realizar ataques ultra personalizados.