/ Home / Detalle Noticia

 

 

La nueva generación de Data Centers: más eficientes, seguros y sostenibles

Andrés Morales, Director de Cloud & Data Center de SONDA, conversó con la revista Gerencia en su especial Data Centers de próxima generación, instancia en la cual se refirió al importante rol que cumplen estos centros de almacenamiento y procesamiento de información.

Andrés Morales, Director de Cloud & Data Center de SONDA, conversó con la revista Gerencia en su especial Data Centers de próxima generación, instancia en la cual se refirió al importante rol que cumplen estos centros de almacenamiento y procesamiento de información.

¿Qué son y cuál es el contexto actual de los Data Centers?

Tal como su nombre lo indica, un Data Center corresponde a un centro de procesamiento de datos informáticos que está ubicado en un lugar específico y con una infraestructura adecuada para almacenar, proteger y transmitir la información velozmente a otro lugar mediante redes de banda ancha.

Según Gartner, la tendencia de trabajo remoto impulsada por la pandemia está acelerando la necesidad de procesar y almacenar la información que genera una empresa fuera de los centros de datos tradicionales.

Asimismo, de acuerdo con cifras de Colliers, el mercado de Data Centers en Chile, específicamente, ha crecido a una tasa anual cercana al 20% en los últimos 10 años, reflejando una explosiva demanda por estos espacios, debido al incremento exponencial de tráfico de datos en la nube.

DC y sostenibilidad

Los centros de datos son una de las industrias con mayor consumo de energía, alcanzando aproximadamente un 4% del total mundial. Actualmente el mercado de Data Centers en Chile alcanza un inventario de 102 MW de capacidad TI instalada, la cual está concentrada en 13 activos de gran escala.


Ante lo anterior, Andrés comentó: “Se espera que el suministro provenga de energías renovables, considerando que: a una mayor densidad del Data Center, mayor consumo de energía”.

 

Proyecciones

Para el año 2025 se estima un crecimiento del 27% en la demanda de los datos y se considera que tendremos 175 Zettabytes (ZB) alojados y gestionados en nuestros Data Centers y en ambientes Cloud.

En este contexto, la principal ventaja de externalizar, según Andrés Morales es que: “Las empresas se puedan enfocar en su negocio y dejar su infraestructura tecnológica bajo un servicio que asegure la continuidad operativa y la seguridad de sus sistemas”, indicó.

A juicio de Andrés Morales se debiera ver un incremento en la adopción de este tipo de tecnologías emergentes, así como de Internet de las Cosas y un avance en los Edge Data Centers, que son aquellos ubicados cerca de la operación a la que sirven (al usuario final), brindando una infraestructura más ágil.

Respecto a una proyección del mercado, Andrés Morales estima que existirá un marcado crecimiento en la Región y debiera generarse “una mayor demanda de capacidad y servicios en la nube, seguridad y cumplimiento normativo, y de servicios de almacenamiento y procesamiento”.

SONDA: Transformación Digital y Data Centers

Andrés comenta que en los últimos años ha existido una preocupación por subir importantes niveles en los estándares internacionales. “Quienes estamos inmersos en la industria de servicios basados en centros de datos en Chile, buscamos adherirnos a estándares internacionales, tales como el de Uptime Institute, el cual nos permite asegurar un servicio de calidad y con altos niveles de continuidad operativa”, concluyó Andrés.

En este contexto SONDA cuenta con Data Center Tier IV, de los pocos con esta característica en Latinoamérica, que garantiza un nivel de disponibilidad del 99.99% (sólo 0,4 horas de interrupción anual). Además, cumple con estándares de extrema calidad que garantizan disponibilidad y seguridad y está pensado para ser también un Edge Data Center.

En SONDA ofrecemos a toda nuestra cartera de clientes la máxima calidad e innovación tecnológica, apuntando a avanzar hacia una transformación digital rápida y eficiente, disponibilizando soluciones de Cloud & Data Center con la tecnología necesaria para el desarrollo de las experiencias digitales que tus clientes y tu operación requieren. 

Te invitamos a leer la entrevista completa a Andrés Morales, Director de Cloud & Data Center de SONDA, aquí.

Últimos artículos


Anticipación y monitoreo: cómo la tecnología va en apoyo de las comunidades ante emergencias

Las tecnologías emergentes, como la IA, el IoT, la analítica de datos, entre otras, han demostrado ser cruciales en la anticipación, monitoreo y respuesta ante situaciones de emergencias o desastres naturales..

Descubre más

Pronóstico: El impulso de la IA y la automatización de procesos en el mundo empresarial en el 2024

La creciente adopción de tecnologías de inteligencia artificial (IA) está transformando rápidamente el panorama empresarial..

Descubre más

Contacta hoy a uno de nuestros expertos. Completa este breve formulario

Por favor selecciona tu país para que te contactemos

Encuéntranos en tu país

Sonda Colombia

Dirección

Av. Cra. 45 (Autopista Norte)

N°118-68, Bogotá

Teléfono

(57-1) 6466565