La automatización de procesos de control fronterizo hoy es posible gracias a la implementación de tecnologías que definen a modo de secuencia la intervención obligatoria de las instituciones de control entre países mediante el uso de Inteligencia artificial, sensores IoT, cámaras, básculas y otras herramientas tecnológicas.
El proyecto implementado por SONDA tiene impacto directo en países como Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, ya que el 40% del comercio de la región transita por este paso fronterizo, recibiendo más de 1.500 vehículos diarios y aproximadamente 500.000 al año.
Características de la solución tecnológica implementada
ㅤㅤ
El principal desafío fue el desarrollo, instalación y configuración de equipamiento de punta para la zona fronteriza, con el objetivo de lograr tener una “estación desatendida” que identificara el medio de transporte que arriba al paso fronterizo y sus circunstancias de viaje de manera automática gracias a la verificación de las pre-declaraciones y otros documentos que deben ser completados, transmitidos y registrados anticipadamente.
Para esto, se instalaron e implementaron más de 800 dispositivos tecnológicos entre los que destacamos:
En SONDA creemos en el desarrollo de soluciones tecnológicas ágiles, escalables, interoperables y centradas en los datos, permitiendo el desarrollo de ciudades sustentables y más eficientes, aportando a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
¿Sabías qué…?
Este caso es una apuesta por la innovación, siendo el primer recinto fronterizo que posee un modelo de control interinstitucional, gracias a la integración de distintas instituciones que intervienen en el proceso fronterizo agilizando enormemente los procesos de la mano con la tecnología.
La compañía tecnológica mostró ingresos consolidados por US$ 376 millones en el periodo, con un crecimiento del 5% en moneda comparable, impulsados por cierres comerciales por USD 392 millones en geografías clave y una estrategia de especialización por industria.
La analítica predictiva, impulsada por la IA, está transformando la toma de decisiones estratégicas. Al combinar Big Data y algoritmos avanzados, permite prever escenarios, optimizar procesos y detectar tendencias clave. Sectores como banca, salud, manufactura y logística aprovechan estas herramientas para anticiparse al mercado y mejorar su competitividad.
La IA ha cambiado radicalmente el panorama de la ciberseguridad. Los atacantes ya no necesitan grandes recursos; ahora, pueden lanzar ataques quirúrgicos, masivos y automatizados. Usan técnicas avanzadas de inteligencia artificial para aprender patrones de comportamiento, evadir sistemas de seguridad y realizar ataques ultra personalizados.