/ Home / Detalle Noticia

 

 

Smart Cities: inteligencia, datos y tecnología integrada para vivir mejor

En el marco del evento Santiago Innova Summit, Manuel Reyes, Manager de servicios Smart Cities & Mobility en SONDA, conversó con María Sepúlveda la Directora Ejecutiva de Santiago Innova, sobre el desarrollo de Smart Cities y los últimos proyectos de SONDA en materia de seguridad ciudadana.

En el marco del evento Santiago Innova Summit, Manuel Reyes, Manager de servicios Smart Cities & Mobility en SONDA, conversó con María Sepúlveda la Directora Ejecutiva de Santiago Innova, sobre el desarrollo de Smart Cities y los últimos proyectos de SONDA en materia de seguridad ciudadana.

Según lo estimado por la Organización de las Naciones Unidas, hacia el año 2050 nuestro planeta hospedará cerca de 9.800 millones de habitantes. Dos tercios vivirán en ciudades y la mayoría lo hará en metrópolis de más de tres millones de habitantes. Es en este contexto que, debido a la creciente urbanización de nuestro planeta, los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados para 2030 por las Naciones Unidas dependen en gran medida de la evolución y adaptación de sus metrópolis.

Afortunadamente, el desarrollo de tecnologías disruptivas como IoT, BigData, Inteligencia Artificial, entre otros, ha crecido en paralelo con el avance de las ciudades y las demandas por una integración de los servicios público-privados, lo que ha permitido el desarrollo de soluciones tecnológicas que apuntan a crear ciudades más eficientes, seguras y sostenibles.

En SONDA, sabemos que grandes proyectos solucionan grandes problemáticas, llevamos más de 10 años liderando proyectos de Smart Cities en la región, enfocados en impulsar el trabajo colaborativo entre organizaciones públicas, privadas y el ecosistema Startup para desarrollar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas en ciudades más sustentables y amigables”, explicó Manuel.

Optimización de los tiempos de respuesta: La llave de la seguridad

Hoy en día, organizaciones del sector público y privado ya están adoptando soluciones y herramientas tecnológicas que incorporan sistemas altamente inteligentes, con el objetivo de prevenir delitos y tomar decisiones rápidas y adecuadas según el tipo de incidente, todo con un enfoque integral de ciudad inteligente.

El proyecto de SONDA junto a la Municipalidad de Las Condes es un ejemplo de trabajo colaborativo que apunta a la resolución de dolencias que afectan a vecinas y vecinos de la comuna. “Este proyecto de coparticipación involucra también a los vecinos que aportan su experiencia en el sector, lo que nos permite identificar puntos vulnerables y realizar la implementación tecnológica a través de cámaras con inteligencia”, comentó Manuel.

Pero eso no es todo, en este proceso también contamos con el apoyo de Xompass, una startup chilena que es parte de nuestro Ecosistema de Startups, la cual colaboró con su plataforma de videoanalítica inteligente, la cual permite identificar una serie de patrones de conducta que podrían considerarse anómalos o de potencial riesgo, activando los mecanismos de respuesta correspondiente según lo requiera cada situación.

La integración de esta tecnología con una plataforma de CCO ayuda a procesar toda data disponible, simplificando el acceso y análisis de la información para poder generar estrategias y planes de acción en el ámbito público y privado que contribuyan a una gobernanza alineada a las necesidades de hoy, en el cual podamos trabajar de manera conjunta para poder disminuir los riesgos para las personas, a través del IoT, la inteligencia artificial, los servicios Cloud, entre otras tecnologías”, agregó Manuel Reyes.

La clave está en la integración de los datos

Uno de los casos emblemáticos de seguridad implementados por SONDA en la región, es el proyecto Ciudad Segura en Uruguay, que cumple 10 años de funcionamiento en una colaboración de SONDA junto al Ministerio del Interior de dicho país.

Esta solución permite controlar la circulación de vehículos requeridos, recogiendo la información de las placas de los vehículos en puntos estratégicos de la ciudad, analizando la data en tiempo real y centralizándola para una gestión, control y análisis más eficiente. Asimismo, “se ha desplegado un sistema de más de 4mil cámaras de videovigilancia, pero además se ha integrado la información de los pos de pago, de tal forma que cualquier comercio que vea alguna acción de inseguridad, se genera una alerta en un centro de control y acciona los mecanismos de respuesta”, detalló Manuel.

Hoy en día, poder disponer de plataformas que ayudan a obtener y procesar toda esta data, ayuda y simplifica el acceso a la información para múltiples organizaciones y empresas, para así poder generar programas o planes en el ámbito público y privado que contribuyan a una gobernanza centrada en los ciudadanos y sus necesidades.

En SONDA potenciamos el desarrollo tecnológico para ciudades cada vez más inteligentes, poniendo a disposición nuestro conocimiento y experiencia para la implementación de soluciones y servicios que apoyen la transformación digital de la región.


Últimos artículos


Digital Business de SONDA: Transformando ideas en soluciones digitales de vanguardia

En la era actual, la transformación digital se ha vuelto una necesidad imperante para las organizaciones, los mercados y la sociedad en su conjunto..

Descubre más

Tendencias de ahorro en la industria del Retail 2024: optimización para el éxito económico

En el competitivo mundo del retail, la eficiencia económica es clave para el éxito a largo plazo. En el año 2024, se prevén varias tendencias que impactarán directamente en las estrategias de ahorro de las empresas minoristas..

Descubre más
SONDA