Tecnología, seguridad y ciudades inteligentes: soluciones para vivir mejor
/ Home / Detalle Noticia

 

 

Tecnología, seguridad y ciudades inteligentes: soluciones para vivir mejor

El crecimiento de la población mundial ha ido en aumento y las ciudades se han afianzado como centros de influencia económica y social. En paralelo, la era digital ha experimentado una gran masificación, creando una sociedad hiperconectada y colaborativa que transforma de forma decisiva las relaciones entre los ciudadanos.

El crecimiento de la población mundial ha ido en aumento y las ciudades se han afianzado como centros de influencia económica y social. En paralelo, la era digital ha experimentado una gran masificación, creando una sociedad hiperconectada y colaborativa que transforma de forma decisiva las relaciones entre los ciudadanos.

 

La seguridad es clave para el desarrollo de toda civilización. Muchas urbes del mundo, a través de sectores privados o públicos, están adoptando soluciones y herramientas tecnológicas que incorporan sistemas altamente inteligentes, con el objetivo de prevenir delitos y tomar decisiones rápidas y adecuadas según el tipo de incidente, todo con un enfoque integral de ciudad. 

Las ciudades son complejos sistemas en tiempo real que generan grandes cantidades de datos a diario, es por eso, que la tecnología se ha ido integrando cada vez más en la gestión de ciudades territorialmente más grandes y mucho más pobladas, convirtiéndose hoy en una herramienta fundamental para atender sus problemas y necesidades. Pero ¿qué impacto puede tener en la seguridad ciudadana? 

El uso inteligente de los datos de la mano de las nuevas tecnologías y comunicaciones nos permite abordar los retos presentes y futuros, permitiendo:

  • Establecer estrategias de prevención y seguridad más eficientes.
  • Mejorar la gestión y monitoreo de las ciudades.
  • Integrar los diversos servicios públicos y privados de una manera más ágil y orquestada.
  • Avanzar hacia nuevas formas de gobernanza y sostenibilidad medioambiental para las ciudades inteligentes.

Seguridad inteligente para las ciudades de hoy 

En materias de seguridad ciudadana, hoy en día son muchas las tecnologías que se utilizan para atender los diversos eventos que a diario acontecen en una ciudad como accidentes de tránsito, grandes congestiones vehiculares, delitos en espacios públicos, vandalismo, robo de vehículos, entre muchos otros, los que pueden ser abordados de una mejor manera cuando existe una mirada integral para la administración eficiente de cámaras de video vigilancia, luminaria inteligente, dispositivos y controles de acceso, canales de comunicaciones gubernamentales, sistemas de geolocalización, aplicaciones de interacción e información ciudadana, entre otras

Sin embargo, el problema principal que enfrentan muchos Centros de Control es la falta de integración entre sí, conspirando contra la adecuada atención de los incidentes debido a una brecha en la coordinación y colaboración de todos los sistemas y organizaciones públicas y privadas. 

Seguridad desde las fronteras 

Uno de los principales focos de riesgo se encuentra en las Aduanas de cada país, ya que según cifras del Banco Mundial, el tráfico marítimo a nivel global en 2020 fue de 759 millones de contenedores. Y solo en América latina y el caribe el tráfico alcanzó los 42 millones de contenedores. Estos datos suponen un gran desafío para los sistemas de seguridad de Aduanas a la hora de fiscalizar, pero representa una oportunidad para la tecnología en esta materia, contribuyendo también a facilitar y agilizar las operaciones de importación y exportación de manera segura. 

En esta línea, SONDA busca apoyar a los distintos operadores y fiscalizadores en la agilización de trámites y procesos en cualquier tipo de aduana, sin mermar los estándares de seguridad y control, a través de nuestra solución de Control de Mercadería en Contenedores, la cual entre otros aspectos, facilita la inspección no intrusiva de vehículos y carga en contenedores.

En SONDA apuntamos al desarrollo de soluciones integrales que impacten positivamente en la gestión de las ciudades y la calidad de vida de las personas, a través de un cruce eficiente entre las herramientas tecnológicas y la data, ofreciendo las facilidades para la trazabilidad de la información y la mejor toma de decisiones. Contamos con la experiencia y liderazgo a nivel regional en la implementación de grandes proyectos de modernización de ciudades y estructuración de Centros de Control, abarcando desde la adecuación de un espacio físico, la provisión de los diferentes componentes tecnológicos que se utilizan para gestionar los eventos de seguridad, la implementación y administración de éstos.

 


¿SABÍAS QUE...?

El proyecto de Ciudad Segura, implementado por SONDA junto al Ministerio del Interior de Uruguay cumple 10 años. Esta solución permite controlar la circulación de vehículos requeridos, recogiendo la información de las placas de los vehículos en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, analizando la data en tiempo real y centralizándola para una gestión, control y análisis más eficiente.

En SONDA potenciamos el desarrollo tecnológico para ciudades cada vez más inteligentes, poniendo a disposición nuestro conocimiento y experiencia para la implementación de soluciones y servicios que apoyen la transformación digital de la región.



Últimos artículos


SONDA firma alianza con CITEC para potenciar el despliegue de oportunidades en torno a la Transformación Digital de Ecuador

Recientemente SONDA, líder en transformación digital, firmó una importante alianza de colaboración con la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (CITEC), la que tendrá como objetivo impulsar los procesos de Transformación Digital de los ciudadanos en el país..

Conoce más

Bosque Conectado: El innovador proyecto que busca acortar la brecha digital en Latinoamérica

Alrededor de 700 mil hectáreas en el sur de Chile serán parte del proyecto de SONDA & Arauco que otorgará conexión a internet 4G a más de 50 localidades rurales de las regiones de O’Higgins y Los Ríos..

Conoce más

Contacta hoy a uno de nuestros expertos. Completa este breve formulario

Por favor selecciona tu país para que te contactemos

Encuéntranos en tu país

Sonda Colombia

Dirección

Av. Cra. 45 (Autopista Norte)

N°118-68, Bogotá

Teléfono

(57-1) 6466565