La Alianza del Pacífico nació como una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro naciones de América Latina: Chile, Colombia, México y Perú. Desde ese momento hasta la fecha, la Alianza se ha convertido en el eje de una nueva forma de hacer negocios en el continente, donde la clave está en la articulación de fuerzas más allá de las fronteras territoriales.
La sexta cumbre empresarial de la alianza se realizó entre los días 1º y 6 de julio en la ciudad de Lima y contó con la presencia de los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, Perú, Martín Vizcarra, y Colombia, Iván Duque. México estuvo representado por su Ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y por la Ministra de Economía, Graciela Márquez.
La Vicepresidente de SONDA y Consejera de Sofofa, Rosario Navarro, participó en el panel “El mundo al 2030: los desafíos para el desarrollo”, donde destacó que la incertidumbre y el cambio son las únicas certezas que tendremos en los próximos años, y subrayó la necesidad de educar habilidades distintas que permitan que nuestros jóvenes y trabajadores puedan agregar valor y desempeñarse de mejor manera en este desafiante escenario, donde la aparición de tecnologías disruptivas están cambiando la forma en que vivimos, producimos, trabajamos, consumimos e interactuamos.
En la ocasión, Perú pasó a Chile la presidencia pro tempore de la alianza, donde Sebastián Piñera liderará el pacto, y Bernardo Larraín, presidente de Sofofa, liderará el Consejo de Empresarios de la Alianza del Pacífico (CEAP).
Publicado en: Corporate IT, Revista Channel News, Diario Estrategia
La compañía tecnológica mostró ingresos consolidados por US$ 376 millones en el periodo, con un crecimiento del 5% en moneda comparable, impulsados por cierres comerciales por USD 392 millones en geografías clave y una estrategia de especialización por industria.
La analítica predictiva, impulsada por la IA, está transformando la toma de decisiones estratégicas. Al combinar Big Data y algoritmos avanzados, permite prever escenarios, optimizar procesos y detectar tendencias clave. Sectores como banca, salud, manufactura y logística aprovechan estas herramientas para anticiparse al mercado y mejorar su competitividad.
La IA ha cambiado radicalmente el panorama de la ciberseguridad. Los atacantes ya no necesitan grandes recursos; ahora, pueden lanzar ataques quirúrgicos, masivos y automatizados. Usan técnicas avanzadas de inteligencia artificial para aprender patrones de comportamiento, evadir sistemas de seguridad y realizar ataques ultra personalizados.