La Alianza del Pacífico nació como una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro naciones de América Latina: Chile, Colombia, México y Perú. Desde ese momento hasta la fecha, la Alianza se ha convertido en el eje de una nueva forma de hacer negocios en el continente, donde la clave está en la articulación de fuerzas más allá de las fronteras territoriales.
La sexta cumbre empresarial de la alianza se realizó entre los días 1º y 6 de julio en la ciudad de Lima y contó con la presencia de los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, Perú, Martín Vizcarra, y Colombia, Iván Duque. México estuvo representado por su Ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y por la Ministra de Economía, Graciela Márquez.
La Vicepresidente de SONDA y Consejera de Sofofa, Rosario Navarro, participó en el panel “El mundo al 2030: los desafíos para el desarrollo”, donde destacó que la incertidumbre y el cambio son las únicas certezas que tendremos en los próximos años, y subrayó la necesidad de educar habilidades distintas que permitan que nuestros jóvenes y trabajadores puedan agregar valor y desempeñarse de mejor manera en este desafiante escenario, donde la aparición de tecnologías disruptivas están cambiando la forma en que vivimos, producimos, trabajamos, consumimos e interactuamos.
En la ocasión, Perú pasó a Chile la presidencia pro tempore de la alianza, donde Sebastián Piñera liderará el pacto, y Bernardo Larraín, presidente de Sofofa, liderará el Consejo de Empresarios de la Alianza del Pacífico (CEAP).
Publicado en: Corporate IT, Revista Channel News, Diario Estrategia
Columna por Carlos Villarroel, Líder de Tecnologías Disruptivas SONDA
Frente a las listas de espera, SONDA, Atrys, AGFA y HPE impulsan una solución conjunta que digitaliza diagnósticos y mejora la eficiencia del sistema de salud.
Con el objetivo de fortalecer la gestión aduanera del país y avanzar en su transformación digital, el Gobierno de Panamá ha iniciado el proyecto “Diseño, Desarrollo e Implementación de la Plataforma Tecnológica para la Integración y Coordinación Interinstitucional en Puestos de Control de Entrada y Salida de Personas y Cargas de Panamá”.