Columnas

ROADMAP para el Retail: ¿Cómo debe evolucionar para competir con canales online?

ROADMAP para el Retail: ¿Cómo debe evolucionar para competir con canales online?

Tal como las piezas de un rompecabezas cobran sentido cuando se da forma a todo el conjunto final, el retail enfrenta hoy el desafío de aprovechar armónica y conjuntamente las ventajas de la Transformación Digital para mejorar su experiencia de usuario.

Este fue, precisamente, uno de los ejes estratégicos de la feria NRF 2019 Retail’s Big Show, realizada en Nueva York. Allí los más destacados actores mundiales del sector analizaron cómo las nuevas tecnologías canalizan la compleja evolución cultural que el sector requiere, si aspira a sobrevivir ante la creciente competencia de los cada vez más exitosos canales de venta online.

Ejemplos concretos de esta tendencia, que compartieron escenario en el evento neoyorquino, son los nuevos usos de la robótica y la Inteligencia Artificial. Hasta hace algunos años ambos avances eran concebidos sólo como instrumentos de apoyo para tareas de logística o gestión de inventario, pero hoy son una pieza clave para entender y canalizar correctamente las necesidades de los clientes.

Un ejemplo bastante entretenido es el que vemos del robot “Marty”, de la cadena de supermercados Giant Food Stores, de Walmart. Marty avisa a la administración cuándo detecta que faltan productos en las góndolas y también detecta riesgos en las salas de venta, como pisos húmedos o resbaladizos, advirtiendo de ellos a los compradores.

Del mismo modo, la IA se ha posicionado como aliado estratégico de la gerencia, para “avisar” qué productos están buscando los clientes, cuándo los necesitan y cuánto quieren gastar en ellos, entre otras variables. Datos que, junto a la automatización de inventarios, mejoran las campañas de marketing y optimizan la administración del negocio y del talento.

Otro de los avances mostrados en NRF 2019 y que causó gran impacto, fue la colaboración entre la cadena de supermercados Kroger y el gigante tecnológico Microsoft en el ámbito de IoT. Ambos, desarrollaron dos tiendas futuristas que trasladan las ventajas de la compra online al espacio físico, traduciéndose en salas de venta que cuentan con un sistema de predicción que personaliza precios e íconos de productos, adaptándolos a los requerimientos del cliente y facilitando sus compras con un sistema de auto-pago.

La analítica en el punto de venta fue otro aspecto destacado en NRF. Ésta permite diseñar estrategias de marketing efectivas utilizando el enorme volumen de data generado en la interacción diaria con el cliente, e implementar una correcta estrategia de prevención de pérdidas que permite identificar por dónde “se escapa” el dinero, lo que resulta en un manejo más eficiente de los recursos de la empresa.

En este escenario, es urgente que el retail disponga de herramientas que le permitan saber, por ejemplo, cuántos clientes ingresan a la tienda, dónde transitan o cuáles productos prefieren ver primero. Estas herramientas van en apoyo a las áreas comerciales y operativas, por ejemplo, en la definición de los tiempos más óptimos para el funcionamiento de sus locales a partir del estudio de variables estratégicas, como horas de consumo punta y valle.

El análisis de tickets de compra o el WiFi tracking son otras aplicaciones que ayudan a realizar un análisis profundo de los clientes y sus respectivos hábitos de consumo.

Como proveedores de servicios y soluciones TI, debemos estar preparados para entregar estas y otras respuestas, entregando, además del software, hardware y toda la tecnología disponible, un servicio de consultoría integral, que apoye a nuestros clientes para dar los decisivos pasos hacia la modernización y desarrollo competitivo.

Ninguno de estos avances será decisivo, si no se consideran como parte de un gran conjunto armónico que hoy toma forma en la personalización de la experiencia de usuario. Las empresas nunca antes han dispuesto de tanta información sobre el comportamiento, deseos y necesidades de sus clientes. Pero estos datos sólo tienen valor si sabemos recopilarlos e interpretarlos correctamente, convirtiéndolos en acciones personalizadas para fidelizar clientes.

Actualmente SONDA, con su oferta para la industria del RETAIL, está abordando este desafío mediante soluciones a la vanguardia de la industria, que articulan una experiencia de compra más atractiva, personalizada y adaptada al cliente final.

El desafío de los retailers tradicionales es lograr que los compradores vuelvan a la tienda, utilizando para ello la tecnología derivada de la transformación digital, que nos proporciona herramientas fáciles de implementar y atractivas para el consumidor.

Hoy disponemos de soluciones concretas, como las expuestas en NRF y otras más, que demuestran que sí es posible trasladar a los canales presenciales la experiencia de compra online, abriendo nuevas oportunidades de desarrollo para el retail moderno, pero que sólo serán valiosas y efectivas, en la medida que sus actores acepten el desafío de evolucionar culturalmente y adaptarse a las nuevas reglas de un escenario muy dinámico y competitivo.

Contáctanos
Selecciona un país
Empresa
Nombre
E-mail
Servicio de interés
Mensaje