Columnas

Omnicanalidad: El gran desafío del retail tradicional

Omnicanalidad: El gran desafío del retail tradicional

Hoy en día, un retailer puede ofrecer sus productos básicamente por el canal tradicional/presencial o por su portal en internet. Respecto al canal web, en los últimos años la inteligencia que se ha aplicado especialmente en la experiencia de compra por este canal, cautivando a un público poco acostumbrado a ser atendido de forma personalizada.

Algunos portales incluso detectan los productos que estuvimos consultando en visitas anteriores y los sugieren como parte de la compra. Para aquellos compradores compulsivos esto es simplemente un sueño hecho realidad. Si sumamos a esta experiencia, un proceso de despacho medianamente automatizado y un proceso de pago sencillo y efectivo, la experiencia de compra mejora y el cliente está abierto a volver a comprar en ese mismo retailer.

Sin embargo, si ese mismo cliente decide efectuar una compra en una tienda física tradicional, se encontrará con una experiencia un tanto fría y distante. Frases como “me da su RUT”, “¿con qué medio de pago desea cancelar?” y “gracias por su compra” son las únicas interacciones que típicamente tendremos con ese vendedor.

Supuestamente, los sistemas de POS están conectados con potentes sistemas de fidelización o CRM, los cuales conocen nuestras compras pasadas, predicen nuestras compras futuras e integran toda esta información para que sea utilizada en los distintos canales de venta, pero pocas veces entregan algún beneficio en línea que nos pueda alegrar el día (generalmente son cupones para descuentos en compras futuras, de áreas en que no hemos comprado incluso). Ilusamente uno espera que mágicamente un sonriente vendedor nos diga: “Estimado Sr. X, por ser un cliente preferencial usted tiene un descuento del 10% en el total de su compra”.

Hoy casi todos los retails ofrecen atractivos descuentos en sus productos, por lo que la decisión de elegir una tienda de retail pasa principalmente por la relación de fidelidad que tenga un cliente con una tienda. El gran desafío es cómo encantar al cliente y claramente esto se logra haciendo sentir al cliente importante y entregándole un trato preferencial en todos los canales venta.

En SONDA, en conjunto con nuestro partner Aptos, contamos con la posibilidad de entregar a nuestros clientes una solución Omnicanal a través de una suite integrada que incluye POS, CRM, Enterprise Order Management, Auditoría de ventas y Motor de Promociones, que permiten hacer realidad una experiencia de compra que realmente encante y seduzca a los clientes del comercio, que son cada vez más exigentes.