Politicas de privacidad SONDA

Columnas

Llegó la hora de las soluciones inteligentes “Smart Solutions”

Llegó la hora de las soluciones inteligentes “Smart Solutions”

Smart Solutions, un paso adelante hablando de tecnología.

Internet ha evolucionado rápidamente y esto ha permitido que IoT sea una realidad y no sólo una visión de futuro. La fama de esta tecnología radica principalmente en todas las aplicaciones y posibilidades que nos proporciona tanto para mejorar la vida cotidiana de las personas como los entornos empresariales, dónde ya se está implantando desde hace algún tiempo.

Términos muy relacionados con IoT pueden ser Smart Cities y Smart Buildings dónde se utilizan dispositivos de IoT para mejorar el control del tráfico, el control de los suministros de agua y calefacción en un edificio, el control del transporte público, etc.

IoT es una realidad, cada día surgen más dispositivos que hacen posible esta tecnología, permitiendo recopilar datos, analizarlos y presentar resultados con el fin de que se tomen decisiones, a esto en SONDA le llamamos SMART.

Uno de los temas sin resolver por completo dentro de IoT, es el protocolo de comunicación entre dispositivos, (es decir, el idioma que hablan entre ellos). Actualmente, existen dispositivos o sensores muy nuevos cuya comunicación y conexión a internet es fácil y directa, pero también existen muchos otros dispositivos más antiguos fuera de estos estándares cuyo protocolo de comunicación y conexión no es trivial, es ahí dónde viene uno de estas brechas a salvar.  Cada fabricante tiene sus propios protocolos de comunicación que hace que no todos los dispositivos sean compatibles.

Al momento de evaluar dispositivos IoT se tienen considerar diversos aspectos como el bajo consumo y que sean de pequeño tamaño, entre otros. Otra parte importante de un dispositivo IoT son los sensores, el procesador y la plataforma que se encargan de gestionar la información, pero ésta, debe ser compatible con los sensores para lograr el máximo beneficio.

Finalmente, otro componente importante tecnológicamente para habilitar el IoT es la tecnología utilizada para la comunicación entre varios dispositivos cuya ubicación no sea próxima, es decir, las redes de comunicación. En este apartado se puede hablar por ejemplo de comunicación a través de una red WiFi que, aunque admite una tasa de transferencia alta, tiene un consumo alto y un bajo alcance. Otro ejemplo conocido sería una red móvil (3G, 4G o la futura 5G) dónde el alcance sería mayor y de menor consumo.

En conclusión, hablar de tecnología en IoT y de Smart Solutions, significa hablar de una serie de soluciones propuestas por diferentes fabricantes y que están en continua evolución. No existe una única tecnología, sino muchas de ellas que hay que analizar para adaptarlas a la solución concreta que se quiera desarrollar, por ello SONDA ha desarrollado plataformas que gestionan y procesan la recopilación de los datos, con el fin de que se analicen comportamientos, patrones, etc. Que nos permitan tomar decisiones en tiempo real.

Contáctanos
Selecciona un país
Empresa
Nombre
E-mail
Servicio de interés
Mensaje