Columnas

La Clave para el e-commerce en Chile

La Clave para el e-commerce en Chile

Las cifras de la Cámara de Comercio de Santiago dicen que las transacciones online alcanzaron US$ 260 millones el pasado Cyberday, lo que ha logrado convertir a Chile como el país con mayor comercio electrónico por habitante en Latam, generando un 8% de las ventas por este canal. Este número, que para Chile es importante, continúa siendo bajo si lo comparamos con Reino Unido, donde el e-commerce equivale a alrededor de un 20% del comercio y Estados Unidos que va en un 13%.

Para poder acercarnos a los porcentajes de países desarrollados, se debe aumentar la adopción de este canal de venta en regiones. Hoy la venta de regiones en Chile representa alrededor del 25%, es decir, todo el comercio electrónico está focalizado en Santiago. Este pendiente tiene que ver sin duda con la ya famosa “última milla“, motivo de desvelo para todos los retailers que están buscando crecer en sus canales no presenciales, como para las empresas de logística y distribución, segmento de gran crecimiento en el último tiempo.

Esta etapa, además por las características geográficas de nuestro país, representa aun un alto costo de envío, por lo que los consumidores aún deben recurrir a la tienda física para evitar realizar dicho gasto. Otro aspecto en el que es necesario avanzar rápidamente, es en la red 5G y la conectividad de todo el país.

Seguramente, durante este año veremos que se seguirán reforzando los estándares de seguridad y confiabilidad de los pagos en línea, lo que permitirá la masificación y apertura de estos, lo que se verá reforzado por la aceleración de la adopción de tecnologías de autenticación y tokenizacion para este año.

También deberíamos esperar novedades en las ventas activadas por voz. Según las predicciones de ComScore, al 2020 el 50% de todas las búsquedas se harán a través de voz.

Los clientes de los retailers están en las redes sociales. Por esto, este escenario es insoslayable. Es ahí donde están pasando las cosas, y donde los clientes pasan la mayor parte de su tiempo virtual.

Sin embargo, el mundo del e-commerce también se puede complementar con la tienda física y con todos los medios de contacto. De hecho, los retailers que tienen fuerte presencia con tiendas y puntos de venta deben aprovechar esta ventaja. Es así como uno de los principales desafíos del retail está en la omnicanalidad. Los clientes esperan tener una experiencia significativa en cualquiera de las plataformas disponibles, tanto físicas como virtuales, la que se debe gestionar de manera orquestada y no viendo cada canal de venta de manera independiente.

Los retailers deben ser capaces de llevar toda esta experiencia y conocimiento del cliente virtual al Punto de Venta. Hoy las herramientas con las que cuentan los vendedores en los POS tradicional no les permiten entregar esta continuidad de experiencia, aprovechando la interacción con el cliente ahí en el punto de venta en ese minuto único.

En SONDA, gracias a nuestra alianza con Aptos, líder mundial en soluciones para el retail omnicanal, estamos abordando este ámbito, entregando la posibilidad de que la primera pregunta del vendedor no sea “¿con que medio pagará?”, sino que el vendedor pueda tener en el punto de venta todas las ventajas del e-commerce: nombre del cliente y grupo familiar, compras históricas, gustos, productos vistos en su web, productos dejados en el carro de compras, pueda ofrecer bundles y ofertas especiales, beneficios por cumpleaños, etc. Cuando esto ocurra, entenderemos que el retail es de verdad 100% omnicanal.

Publicado en: América Retail, En qué invertir 

Contáctanos
Selecciona un país
Empresa
Nombre
E-mail
Servicio de interés
Mensaje