Columnas

Gestión de Mermas: Beneficios directos para el cliente.

Gestión de Mermas: Beneficios directos para el cliente.

El último estudio de la Cámara de Comercio de Santiago y la empresa ALTO (4° Estudio de Mermas en el Retail – marzo 2018) debería dejar más tranquilas a las empresas del rubro, pues indica una disminución en la merma operativa reportada por las empresas encuestadas, llegando a un 1.6% de las ventas para el período Sep-Nov 2017. Versus 1.7% en el 2016 y un 1.9% en el 2015. Al analizar el origen de la pérdida total, los antecedentes confirman que el 72% corresponde a una “pérdida desconocida”, la que es causada, principalmente, por el robo o hurto interno (46% del total). Esto es, mediante la intervención de empleados, personal externo y/o proveedores o colaboradores externos que pueden actuar en complicidad con trabajadores internos. Otra parte de la “pérdida desconocida” es causada por el robo o hurto externo (35%), es decir, por delincuentes individuales o grupos organizados que pretenden ser “clientes”.

Sin embargo, es importante destacar que los estudios indican que el mayor daño económico sobre los inventarios de las empresas es causado por el robo o hurto interno, que supera al robo o hurto externo, pese que este último presenta una mayor frecuencia.

Al ser consultadas las empresas respecto a la estrategia de gastos en medidas de control y prevención de perdidas dentro de los próximos 5 años, destacan: la implementación de tecnologías de vigilancia (CCTV) y etiquetado electrónico; el uso de medidas preventivas (auditorías internas aleatorias); y análisis de datos para detectar y prevenir fraudes internos.

La solución Aptos Audit & Operations Management (AOM) que ofrece SONDA recopila todos los datos generados desde los canales y fuentes que generan transacciones y pone estos datos a disposición de un amplio abanico de herramientas digitales: Sales Audit (Auditoría de ventas); Loss Prevention (Prevención de Pérdidas); Gift Card Management (Administración de Gifcards); y Employee Productivity and Compensation (Compensación y Productividad).

Sales Audit posee un datamart centralizado de transacciones, realiza auditoría por excepciones y generación de alertas, reportería avanzada, genera reportes de ventas por tienda y para prevención de pérdidas, además de administración centralizada de pasivos de un cliente (deudas).

Loss Prevention, en tanto, detecta automaticamente patrones de fraude y violación de procedimientos (con más de 80 patrones precargados), permite la creación de reglas de validación personalizadas, genera reportes accesibles desde la web, y envía notificaciones por email, además de disponer de múltiples herramientas de investigación accesibles desde un dashboard de eventos.

Gift Card Management (GCM), por su parte, cuenta con una base de datos centralizada de tarjetas, y permite la autorización y actualización de saldos on-line, activación de Giftcard on-line. Cuenta, asimismo, con herramientas para autorizaciones off-line, reportería de transacciones, y administración de inventario.

Finalmente, Employee Productivity & Compensation, hace posible evaluar y recompensar el rendimiento de los empleados automáticamente, creando perfiles de empleados, además permite personalizar informes y definir comisiones de forma personalizada en función de un gran número de KPI.

Esta suite de soluciones que pone a disposición del mercado la alianza SONDA – Aptos permite minimizar las mermas y gestionar de manera eficiente el catálogo de productos. Lo anterior se traduce en menores costos, los que podrán ser traspasados tanto en menores precios para sus clientes y mayores incentivos para que sus trabajadores y colaboradores entreguen un mejor servicio a sus clientes.

Contáctanos
Selecciona un país
Empresa
Nombre
E-mail
Servicio de interés
Mensaje