Universidad Mayor y SONDA permiten a miles de estudiantes acceder a los resultados de la PSU y postulaciones universitarias

Cliente: Universidad Mayor Industria: Educación Solución Cloud Computing al servicio de la educación.

Resumen

En enero del 2012 la Universidad Mayor habilitó un portal para dar a conocer los resultados de la Prueba de Selección Universitaria y de las respectivas postulaciones. De esta forma, los estudiantes pudieron ingresar al sitio web dispuesto por la institución y navegar en él sin inconvenientes, a pesar de la alta demanda.

Perfil Cliente

La Universidad Mayor es una institución de educación superior de alto prestigio en Chile. Su función primaria es la educación profesional y cubre un amplio espectro disciplinario que incluye administración, arquitectura, educación, arte, humanidades, salud, derecho, ciencias sociales y tecnología, entre otras.

www.umayor.cl

Necesidad de Negocio

Servicio ad-hoc para enfrentar el peak anual de visitas

La Universidad necesitaba una infraestructura flexible que soportara las visitas de miles de personas a su sitio web, situación que probablemente no hubiese sucedido con su propia infraestructura.

Las visitas a raíz del proceso PSU-Admisión, representan el peak de visitas anuales al sitio web de la Universidad, por ello era imprescindible contar con un servicio que permitiera hacer frente a la alta demanda esperada.

Solución

Herramienta Stingray para optimizar performance, acelerando tiempo de respuesta

La división de Cloud Computing de SONDA implementó tecnologías de aceleración de aplicaciones web, lo cual permitió que el sitio resistiera la gran demanda de estudiantes que buscaban conocer sus resultados de la PSU en el sitio de la Universidad, sin tener uqe crecer exponencialmente en infraestructura. De esta forma se optimizó la performance de la página acelerando el tiempo de respuesta.

Resultados

Altos estándares de continuidad, seguridad y performance a pesar de alta demanda

La Universidad Mayor pudo cumplir sin contratiempos la muestra de puntajes de la PSU y de su proceso de admisión con altos estándares de continuidad, seguridad y performance.

Es así como el 3 de enero, fecha en que se dieron a conocer los resultados de la PSU, el sitio web tuvo 215.345 visitantes y un peak entre las 22 y 23 horas de 28.331 visitantes

Mientras que en el 15 de enero, fecha en que se conocieron los resultados de las postulaciones a las carreras universitarias, hubo 64.568 visitantes y un peak entre las 11 y 12 horas de 5.845 visitantes.

Beneficios

  • Servicio flexible, robusto y seguro para afrontar demanda incierta.
  • Respuestas rápidas, fácil accesibilidad y alta permanencia en el sitio fueron los beneficios más reconocidos por los usuarios del portal PSU.
  • La contratación de este servicio fue gravitante para afrontar una demanda incierta de visitantes, ya que la flexibilidad del Cloud permitió en segundos hacer crecer la infraestructura de la Universidad en función de la cantidad de visitas que se recibían.

Testimonio

“El publicar por primera vez los resultados de la PSU fue un desafío que cumplimos de manera extraordinaria, gracias a nuestra buena planificación y al apoyo de un proveedor de clase mundial como Qumulos, el Cloud Empresarial de SONDA”.

Fernando Cifuentes, Director de Tecnologías de Información de la Universidad Mayor.