Miniclinic ofrece un ágil servicio de atención de Salud con solución de SONDA

Cliente: MINICLINIC Industria: Salud Solución: Innovador y eficiente servicio de Salud que provee atención médica rápida y a un precio competitivo. Categoría: Salud

Resumen

Miniclinic es un nuevo e innovador concepto adoptado en Chile para la atención de salud primaria, que definió como uno de sus pilares el apoyarse en las tecnologías de la información. El proyecto busca proveer servicios de atención médica de calidad y cercanos a la casa de sus futuros pacientes.

Para esto era necesario que opere con una Ficha Médica Electrónica de rápida implementación y usabilidad, de tal forma de facilitar a sus médicos y profesionales, el registro y administración de la historia clínica de sus pacientes.

Miniclinic confió en la solución Suite Escritorio Médico de SONDA, por ser un producto y servicio llave en mano, probado y operativo en varios centros médicos del país con características similares en cuando al registro clínico. Además, como parte del modelo de negocio de Miniclinic es evitar el agendamiento de horas, éste opera a través de módulos de autoatención donde el paciente debe indicar el motivo o problema por el cual requiere la atención. Con el sistema de SONDA, el médico puede ver la lista de espera de sus pacientes en línea, y una vez que éste ingresa al box de atención, ya se encuentran disponibles los datos e información ya ingresada por el mismo paciente.

Perfil Cliente

Miniclinic es un innovador servicio de salud que apunta a proveer a la población de una atención médica rápida, sin solicitud de horas previamente agendadas y a un precio competitivo. Esto, con el objetivo de que los pacientes obtengan una atención de salud cercana y de calidad a un menor costo.

Miniclinic es una cadena de consultas de atención médica familiar, ubicadas convenientemente junto a grandes supermercados, donde ofrece un servicio de atención primario, cuyo objetivo es dar solución a enfermedades comunes, no a urgencias: consultas adultas y pediátricas de baja consideración, exámenes rutinarios y chequeos generales para prevenir posibles enfermedades. De esta forma, desde quemaduras leves hasta dolores de cabeza y estómago, pasando por evaluaciones de colesterol, glucosa y presión, son algunos ejemplos de lo que Miniclinic realiza a través de su equipo de profesionales.

Actualmente cuenta con tres locales ubicados en las comunas de La Florida, Macul y Maipú, con una proyección de apertura de más 50 locales de este tipo dentro de la Región Metropolitana y a nivel nacional.

El modelo apunta básicamente a poder funcionar, a través de un sistema de cadena, como una alternativa para las personas en términos de horarios, costo y disponibilidad que el sistema tradicional no tiene.

Necesidad de Negocio

El objetivo de Miniclinic era utilizar la tecnología como apoyo en la mayor cantidad de procesos dentro del negocio que iba a implementar a fin de requerir la menor cantidad de procesos manuales ajenos a los profesionales médicos, es decir, realizar la operación lo más electrónica posible.

Por lo anterior, era clave desarrollar y/o integrar soluciones tecnológicas y computacionales que permitiesen que el paciente que llegara al centro médico, pudiera autoatenderse a través de un sistema simple y amigable, sin necesidad de contar con personal administrativo en un mesón de recepción. A su vez, el médico o profesional de la salud, podría ya contar con la información que el mismo paciente ingresó en el sistema, antes del momento de su atención.

Solución

Para cubrir las necesidades de Miniclic, SONDA implementó en las consultas médicas de los centros, el sistema Ficha Médica Electrónica, que permite al profesional de la salud ingresar y registrar la información clínica del paciente en el instante en que está siendo atendido. Esta Ficha Médica Electrónica se integra en línea con el sistema de autoatención de Miniclinic, por lo que la información previa del estado de salud del paciente que éste ingresa en el kiosko, se transfiere automáticamente a la ficha médica que el profesional tiene a su disposición, de tal forma de saber previamente el estado y los antecedentes del paciente.

La solución permite además ingresar e imprimir las órdenes de recetas y exámenes que el médico solicita, de tal forma que el paciente puede recurrir a cualquier otro centro de salud o farmacia, con una orden legible y clara a la lectura de cualquier persona para poder tomarse los exámenes o comprar la receta que requiere.

El sistema actualmente opera en 3 centros en la Región Metropolitana con una cobertura de 7×24 a nivel nacional, y debido a que está implementado en tecnología web que opera sobre Internet, puede también operar a nivel internacional si así se requiere.

Resultados

La solución implementada por SONDA en Miniclinic ha permitido administrar la información clínica del paciente en todos los centros habilitados de manera eficiente. Además, la información ingresada al sistema puede ser utilizada para generar estadísticas y así hacer la gestión necesaria para mejorar sus procesos y áreas.

Beneficios

Estos son algunos de los beneficios y mejoras que se ha conseguido con la implementación de la solución Ficha Médica Electrónica en la red Miniclinic:

  • Tener una solución llave en mano, completamente estándar y orientada al negocio de Miniclinic.
  • Una solución que permite integrabilidad en forma rápida.
  • Permitir al personal del ámbito de la salud, ver y administrar la información clínica de sus pacientes en forma electrónica, evitando la administración logística de fichas en papel y en archivadores ocupando espacio físico.
  • Posibilidad de disminuir tiempos y agilizar el proceso de citaciones desde el mismo box de atención del profesional, en vez de que el paciente lo solicite cada vez en la recepción, y se hace más relevante para los pacientes crónicos que requieren sucesivos controles de salud.
  • Conexión desde cualquier punto o lugar físico sin configuraciones tecnológicas especiales que requieran plataformas propias.

Testimonio

Patricio Millas, Director Ejecutivo de Miniclinic:

“Una de las ventajas que hemos tenido con el sistema de SONDA, es que el médico puede ver la lista de espera de sus pacientes en línea, y una vez que éste ingresa al box de atención, ya se encuentran disponibles los datos e información ya ingresada por el mismo paciente.

Con lo anterior y el uso de las tecnologías hemos logrado hacer más eficiente el proceso de atención a los pacientes, además de contar con mejor información y más oportuna para la toma de decisiones, tanto desde el punto de vista médico, como comercial y operativo”.

Marcelo Castiglione, gerente de División Salud de SONDA:

“La solución para centros médicos de SONDA implantada en Miniclinic ha logrado optimizar los procesos clínicos y mejorar la gestión, ya que el sistema es capaz de entregar la información clínica de sus pacientes en línea y en forma oportuna, apuntando siempre a entregar una atención de calidad a un menor costo y al alcance de la comunidad.

La integración con el sistema de autoatención, ha permitido otorgar al personal clínico información previa en cuanto al estado del paciente, de tal forma que cuando el paciente entra a la consulta médica, el profesional ya tiene una noción del estado de salud de la persona que va a atender”.