MINEDUC logra dar óptimo servicio a usuarios en web de alta demanda con servicios de cloud de SONDA

Cliente: MINEDUC Industria: Educación Solución: Cloud Empresarial

Resumen

El MINEDUC necesitaba contar con una solución tecnológica para responder a sus necesidades cómputo para entregar los resultados del SIMCE, lo que implica peaks drásticos de la demanda en fechas específicas, lo que descarta la opción de invertir en servidores físicos. Para hacer frente a este desafío, el MINEDUC recurrió a la solución de Servidores Virtuales de SONDA que le permite enfrentar este desafío de manera eficiente.

Perfil Cliente

El Ministerio de Educación (MINEDUC) es el organismo público encargado de asegurar un sistema educativo equitativo y de calidad que contribuya a la formación integral y permanente de las personas y al desarrollo del país, mediante la formulación e implementación de políticas, normas y regulación sectorial.

Necesidad de Negocio

Dar a conocer públicamente los resultados de las pruebas SIMCE a través de Internet (www.simce.cl) permite entregar a toda la ciudadanía información sobre los estándares de aprendizaje logrados por los estudiantes en los diferentes niveles de enseñanza, datos que sitúan los logros de los alumnos y sus establecimientos en un contexto nacional, aportando información clave para las políticas educativas del Gobierno y las comunidades educativas.

El objetivo del MINEDUC de entregar información de calidad de forma oportuna y estable, con una alta demanda de consultas, en un período de tiempo muy corto, representaba un desafío importante a la hora de abordar la plataforma de cómputo para entregar los datos, pues en un corto período de tiempo debía enfrentar un aumento explosivo de la demanda que probablemente no hubiera podido enfrentar con la plataforma propia. Por esto, era necesario que el MINEDUC contara con una plataforma flexible que para soportar y dar servicios a las miles de visitas de un amplio público (estudiantes, apoderados, ciudadanos en general y medios de comunicación) al sitio web del SIMCE.

Solución

La solución de Servidores Virtuales implantada en MINEDUC entrega todas las herramientas para hacer frente a las necesidades de un sitio web de alta demanda, entregando una solución que contempla un portal privado de auto aprovisionamiento y auto atención en demanda, donde en su propio Datacenter virtual privado, el cliente puede configurar sus servidores, asignar y configurar redes en función de la demanda requerida, facturando sólo por aquellos recursos efectivamente consumidos.

Resultados

“La solución Servidores Virtuales de SONDA nos permitió elasticidad frente a la estacionalidad de los servicios y la posibilidad de recuperar rápidamente los sistemas si ocurría una contingencia. La solución para Sitios Web de Alta Demanda, aumentó el rendimiento de nuestras aplicaciones, a la vez que nos entregó la capacidad de gestión y crecimiento de nuestra plataforma. Gracias al cloud computing en la última entrega de los resultados del SIMCE, pudimos soportar sin ningún problema más de 500 mil páginas vistas, el día que se dieron a conocer las evaluaciones de la prueba.”

“Sin duda invitaría a otras instituciones públicas a conocer los servicios cloud de SONDA, pues son expertos y hemos tenido una experiencia muy satisfactoria. El Cloud Empresarial de SONDA ha demostrado consistentemente ser un excelente aliado, permitiendo que implementemos en días las máquinas virtuales necesarias para dejar

en funcionamiento el sitio web del SIMCE, con todos los resultados de los estudiantes cargados a nivel nacional”.

Waldo González, Jefe Operaciones TIC, MINEDUC

Beneficios

• El cloud de Sonda permite soportar contingencias, y altas demandas, dada su elasticidad y recursos disponibles al instante.

• Servicio flexible, robusto y seguro.

• Soporte de especialistas de excelente nivel

• Rápida implementación y fácil acceso a los recursos contratados.

• Se paga sólo por el período utilizado, por lo que es más económico que otras opciones, como son los servidores tradicionales.

Testimonio

“Elegimos a SONDA por ser una empresa líder en soluciones tecnológicas y de vasta experiencia dentro de la industria a nivel latinoamericano. Evaluamos las distintas alternativas en el mercado, y finalmente nos decidimos por la solución de servidores virtuales de SONDA, principalmente por la rapidez al momento de la implementación,

el compromiso que depositan en los proyectos que abordan, en conjunto con altos estándares de calidad y seguridad en la provisión de servicios de TI.

Hemos trabajado con los servicios de Cloud de SONDA por varios años, siendonosotros uno de los precursores en el uso de esta tecnología. Podemos decir que fue ysigue siendo la decisión correcta al momento de elegir servicios de este tipo”.

Waldo González, Jefe Operaciones TIC, MINEDUC